“FERNANDO ESTESO ES UN GRAN ACTOR DRAMÁTICO”, ENTREVISTA A TIRSO CALERO, DIRECTOR DE “BLOCKBUSTER”

Aunque a muchos no os suene el nombre de Tirso Calero, de su mano, o más bien de su ordenador, han salido los argumentos de series como “Bandolera” y “Amar en tiempos revueltos”. Después de debutar en el cine como director con la película “Carne cruda”, este viernes estrena su segundo film “Blockbuster”, protagonizado por Manolo Zarzo y Fernando Esteso.

Os dejamos con nuestra entrevista  a Tirso Calero:

Con tu Ópera Prima, “Carne cruda”, protagonizada por Canco Rodríguez y Alejandro Tous, apostaste por el humor, lástima que no tuviera apenas repercusión en taquilla, mientras que con “Blockbuster” apuestas más por el cine de autor, rodando además en blanco y negro, ¿a qué se debe este cambio tan radical? Por cierto, ¿por qué rodar en blanco y negro?

“Carne Cruda” era un producto de encargo. “Blockbuster” es una obra muy personal. Son como la noche y el día. Respecto al blanco y negro, además de por una cuestión estética en homenaje al cine de Jim Jarmush de los 80, la verdad es que los protagonistas veteranos de la película añoran tiempos pasados, en blanco y negro.

– Los papeles protagonistas de “Blockbuster” en un principio estaban pensados para Sancho Gracia y su hijo, Rodolfo Sancho, imagino que sería duro perder a un amigo, ¿en la película le haces algún homenaje? ¿Por qué finalmente los protagonistas fueron Manolo Zarzo y Adam Jezierski?

La película, como reza el primer cartel de la misma, va dedicada a mi amigo Sancho. Escribí el primer guión expresamente para él. Cuando le conocí, quedé prendado por su figura, su energía, su persona. Se convirtió en uno de mis mejores amigos en Madrid. Estando ya muy enfermo, él mismo me recomendó a Manuel Zarzo para dar vida al personaje principal de la historia. Respecto a Adam, buscaba a un actor joven, pero con experiencia en rodajes, y que aportara frescura e inocencia. Adam es un gran actor y está a la altura de sus colosales compañeros de reparto.

– ¿Qué mensaje quieres hacer llegar al espectador con la historia de “Blockbuster”?

Si nos quitan la ilusión, no nos queda nada en la vida.

– En esta película recuperas para el cine a Fernando Esteso, ¿a qué crees que es debido que haya estado fuera de circulación tantos años?

Sinceramente, no lo entiendo porque en la película ha demostrado ser un gran profesional y, lo que es más sorprendente, un gran actor dramático. En las proyecciones que hemos realizado por diversos festivales, la gente alucina con el papel que desempeña aquí Fernando.

– Como guionista de televisión (“Bandolera”, “Amar en tiempos revueltos”) y cine (“Miguel y William”, “Botas de barro”), ¿qué diferencias encuentras en uno y otro medio?

En cine, fui argumentista de “Miguel y William” y ahora va a rodar Pilar Távora una película que he escrito, titulada “Botas de Barro”. Las principales diferencias entre el cine y la televisión es que en una serie diaria, todo funciona como en una fábrica. Hay que realizar un producto solvente pero con unos parámetros muy determinados. Además, nunca olvido en qué cadena estoy y cuál es el público potencia de la serie en cuestión. En cine, tengo mucha más libertad. “Blockbuster” es una película minoritaria, humilde, pequeña… Para llegar a los corazones y reflejar como es el día a día de los actores veteranos de nuestro país, pero no es un film pensado expresamente para la taquilla. Sinceramente, creo que no todas las manifestaciones artísticas deben medirse en recaudaciones dinerarias.

– ¿No crees que, a pesar de la crisis, el sector audiovisual español está viviendo un gran momento, tanto en televisión como en cine -más en televisión cuyas series se están vendiendo muy bien a nivel internacional- con éxitos como “El Príncipe”, “El tiempo entre costuras”, “Cuéntame”, “Ocho apellidos vascos”, etc…?

Después del pésimo momento que ha vivido el cine español, ahora parece que estamos asomando la cabeza porque la filosofía está cambiando. Se está demostrando que se pueden hacer películas pequeñas que conecten con la gente, además de las grandes producciones. Respecto a televisión, la exportación de nuestras series es un gran éxito y, personalmente, estoy muy satisfecho de que una serie que yo cree como “Bandolera” pueda verse todos los días en Canal 5 de Italia.

– Mencionado “8 apellidos vascos”, ¿a qué crees que es debido su éxito histórico?

Hay muchos factores positivos en esa película. Un guión divertido que funciona con el mecanismo de un reloj. Un buen director con olfato para la taquilla. Un cómico en estado de gracia. Un tema jamás tratado en España pero con probado éxito en otros países (“Bienvenidos al norte”)… De todas maneras, creo que nadie esperaba un éxito así. Realmente, ha sido una bendición para nuestro cine porque esta película ha hecho que mucha gente reacia a ver cine español empiece a acercarse de nuevo a las salas a ver nuestras películas.

– Puesto que el tema está de actualidad en nuestro blog, y como trabajador en series de televisión, ¿qué te parece que las cadenas privadas tengan que invertir por ley un 5% de su facturación anual en producir cine?

Con el actual sistema de producción, las televisiones son una parte fundamental para poder rodar. No voy a entrar en si debe ser un 5% o más o menos, pero, tal y como están las cosas, no deberían dejar de invertir en cinematografía.

– ¿Crees que el PSOE o Podemos, si sigue creciendo en las próximas elecciones autonómicas y locales, tratarán mejor a nuestro cine?

Hace tiempo que dejé de creer en los partidos políticos.

– ¿Qué proyectos tienes a la vista? ¿He leído que ya tienes pensado realizar una película?

Estoy centrado en mi trabajo como jefe de guionistas de la nueva etapa de la serie “Amar es para siempre” y estoy terminando el guión de la película “Love Room”, que dirigirá David Sanz en Barcelona, a principios del año próximo. Respecto a dirigir otra película, puede que en verano de 2015. Será una comedia muy amarga, titulada “Playback”.

– Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: LÍO EN RÍO
– Película española favorita: PLÁCIDO
– Director favorito: ROBERT ALDRICH
– Director español favorito: LUIS GARCÍA BERLANGA
– Actor favorito: MICHAEL CAINE
– Actor español favorito: JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ
– Actriz favorita: AUDREY HEPBURN
– Actriz española favorita: CARMEN MAURA
– Libro que estás leyendo: “EL HOLLYWOOD ESPAÑOL” de Víctor Matellano y Miguel Losada
– Mito erótico cinematográfico confesable: JULIE CHRISTIE