Hace varios años el género que más se producía en nuestro país era la comedia pero, poco a poco, esto ha ido cambiando y se ha igualado este tipo de producciones con los thrillers, dramas, terror y suspense…para que luego digan que el cine español sólo produce películas sobre la Guerra Civil, de putas y maricones.

A priori, porque muchas de ellas todavía no se han estrenado, las mejores comedias españolas del año 2013 deberían ser:

– “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar, que acumula una taquilla de 4,8 millones. Se esperaba más después de la promoción que tienen todas las producciones del director manchego y de la muy buena cifra de su estreno, pero el negativo boca a boca le hizo perder público rápidamente. Se reestrenó la pasada semana sin nada de éxito.

– “Esto no es una cita“, dirigida por Guillermo Groizard, se estrenó en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga, donde se llevó el premio del público y el de mejor actriz. Una comedia, que a pesar de su bajo presupuesto, es muy amena y divertida gracias a su excelente guión y un magnífico trabajo de sus dos protagonistas, Virginia Rodríguez y Darío Frías. Lo malo de esta producción es que, seguramente, se estrenará con pocas copias y poca publicidad por lo que no llegará al público. Una lástima porque es una comedia romántica muy divertida que lo tiene todo, si “La gran familia española” decepciona, para convertirse en la comedia española del año 2013.

– “Tres bodas de más“, de Javier Ruiz Caldera (“Promoción fantasma”), destaca porque para Imma Cuesta será su primer papel protagonista en una comedia. Además, el nombre de los secundarios promete: Paco León y Berto Romero, entre otros. Se estrena el 5 de diciembre.

– “La gran familia española“, Daniel Sánchez Arévalo repite en el género de la comedia después de la exitosa “Primos”, y aúna en su nueva película humor y fútbol para intentar arrasar en la taquilla. Además, no se olvida de sus “hermanos cinematográficos”: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez. Se estrena el 13 de septiembre.

– “¿Quién mató a Bambi?“, de Santi Amodeo, rodada en Sevilla y con un reparto de lujo formado por Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Úrsula Corberó, Clara Lago, Ernesto Alterio, Joaquín Núñez, Enrico Vecchi y Carmina Barrios. Se estrena el 15 de noviembre de la mano de Sony Pictures Spain.