LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS QUE LLEGARÁN A LOS CINES ESTE AÑO 2023

El cine de animación en nuestro país está creciendo en los últimos años y la prueba es que en los pasados Premios Goya por primera vez en la historia hubo ocho candidatas. Así que nos hemos puesto a indagar para descubrir cuántas películas españolas de animación llegarán a los cines este 2023 y nos salen otras ocho producciones; aunque una de ellas ya participó en los Goya de este año.

– Empezamos por Momias, dirigida por Juan Jesús García Galocha, una producción de 4 Cats Pictures (“Tadeo Jones”, “Atrapa la bandera”) que se ha convertido en todo un éxito a nivel mundial. Estamos ante la novena producción española más taquillera de la historia fuera de nuestras fronteras con 40 millones de dólares de recaudación. En nuestro país acabará por encima de los 6 millones de euros.

Los demonios de barro, coproducción con Portugal dirigida por Nuno Beato que ha estado este año nominada al Goya. Ha contado con un estreno muy limitado en cines.

Hanna y los monstruos, de Lorena Ares, coproducción con Bélgica de Doce Entertainment y Zentropa International Spain que cuenta con el apoyo del ICAA y RTVE. Estamos ante una comedia de aventuras dirigida a niños entre seis y doce años que llegará a los cines el 17 de abril.

They shot the piano player, el esperado nuevo trabajo juntos de Fernando Trueba y Javier Mariscal tras la impresionante “Chico&Rita”. Se trata de una coproducción entre España y Francia de Fernando Trueba P.C., Prima Linéa Productions y Film Constellation. Nos contará la historia real del pianista brasileño Tenório Jr., desaparecido en Buenos Aires en 1976 después de una actuación. Las investigaciones concluyen que Tenório Jr. fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura argentina.

– “Dragonkeeper, de Salvador Simó: primera gran producción entre España y China (24 millones de euros de presupuesto), se estrenará en cines el próximo 22 de septiembre de la mano de A Contracorriente Films. Su historia está basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson.

– “Cuatro días antes de Navidad“, codirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury, se trata de una coproducción entre España y Canadá de 3Doubles Producciones, Smartreck Films AIE, Capitán Araña y Groupe PVP que cuenta con un presupuesto por parte española de 2,5 millones de euros y un presupuesto total de 4,5 millones sumando la parte canadiense. Llegará a los cines el 15 de diciembre de la mano de Filmax.

– “El sueño de la sultana, dirigida por Isabel Herguera, llegará a los cines este año 2023. Se trata de una producción de Abano Producions, Sultana Film, El Gatoverde Producciones, Uniko y Fabian & Fred GMBH. La mayor parte del proceso de animación de esta película se ha llevado a cabo en el estudio The Glow, en Almendralejo, artífices del largometraje de animación ganador del Goya “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

– “Robots dreams, dirigida por Pablo Berger, adapta la novela gráfica de Sara Varon, es una producción de Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE y Movistar Plus+. Nos contará las aventuras y desventuras de “Dog” y “Robot” en el Nueva York de los años 80. Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon.