“LA MATERNAL”, DE PILAR PALOMERO, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

No estaba entre nuestras apuestas porque pensábamos que estaría en otro gran festival como Venecia pero, finalmente, “La maternal”, segundo largometraje como directora de Pilar Palomero (“Las niñas”), estará en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. En su reparto aparecen Carla Quílez, Ángela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté y Neus Pàmies. Llegará a los cines el 18 de noviembre.

“La película aborda el universo de los trabajadores sociales, personas que se involucran en ‘pequeñas’ batallas ‘, que podrían traer algún tipo de solución, por un momento, un mes o una vida. Pueden resolver la sociedad en general, pero son esenciales ”, comenta Valerie Delpierre, productora de la cinta. Se trata de una producción de Inicia Films y BTeam que cuenta con el apoyo de RTVE, TV3, Aragón TV y Movistar+.

¿De qué va?

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

23 thoughts on ““LA MATERNAL”, DE PILAR PALOMERO, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN”

  1. -Película elegida para la Sección Oficial a concurso en nuestro festival cine más importante.
    -Directora ganadora del Goya a Mejor Película hace 2 años
    -Película que estaba en las quinielas para competír en dicha sección

    Lleva 2 días al Post y Cero comentarios…..
    (El mio, y solo para demostrar que la Selección de pelis para Donosti ha sido un blufff y no nos interasan ni a los 5 frikies que escribimos aquí)

  2. Tengo muchísimas ganas de verla y no hace falta que lo ponga por aquí.
    Dejad de desilusionar, por favor.

  3. Coincido con Jorgito. Para mí es una de las películas más esperadas del año, ya no solo en España, sino a nivel internacional. No puse nada porque tampoco tenía nada que aportar a la conversación, pero bueno. Pero es que además, después de que varios medios (no españoles) nombrasen esta peli como candidata a ser seleccionada en Cannes y finalmente no pasar la criba, todavía me quedaba la ilusión de que pudiese ser seleccionada para Venecia. Es por esto que, bueno, Sección Oficial de San Sebastián es una gran noticia para una segunda película, pero como tenía las expectativas ligeramente más altas (como he dicho alguna vez, no tengo claro que una selección en Orizzonti -pongamos por caso- sea mejor que esto, en lo que se refiere al menos a una película española, que va a tener más cobertura mediática, aunque sea nacional, en Donosti).
    Realmente, tampoco sé qué cabía esperar de la selección. Yo, como soy un friki, tengo una lista de las 20 películas españolas que más ganas tengo de ver este año y, si quitamos las que ya han paseado por algún festival, de las que me quedaban son varias las que han sido anunciadas en San Sebastián. ¿Todas? Pues no, pero quizá sí las que más me apetecían. Entre las que quedan (“Mantícora”, “En los márgenes”, “La desconocida” -aunque he leído que podría salir en 2023-, “Historias para no contar”, “Los renglones torcidos de Dios”) ya veremos por dónde asoman, pero no creo que la lista de anunciadas desmerezcan.
    Ahora bien, Nacho, sí que creo que ha habido poca reacción por aquí. Eso es obvio, pero no creo que se deba al desinterés de los títulos elegidos sino más bien a tres cosas:
    – Hay poco más que decir a la noticia. No invita mucho a la discusión.
    – En estas épocas hay muchos festivales internacionales que se han anunciado recientemente o se tienen que anunciar (Locarno, Venecia, Toronto) y eso hace que la selección en San Sebastián sea una noticia agridulce: Nuestras favoritas tendrán visibilidad… pero quizá no tanta como les deseábamos. Lo mismo sucede con las ausencias… ¿no han pasado la criba de Donosti o es que en breve van a ser anunciadas en algún festival de mayor relevancia? Es difícil reaccionar sin tener todas las cartas encima de la mesa.
    – Y, sobre todo, el hecho de que en esta página decidan anunciar la selección de películas de una en una, de manera que la noticia carece de fuerza. Si el post contuviera todas las seleccionadas en todas las secciones de San Sebastián se sentiría más como un post sobre “la selección” y quizá invitaría más a ese debate. Al hacerse así, sea una de nuestras películas más esperadas o una que nos da completamente igual, la reacción natural va a ser la misma: “Ok. Pues bien”.

  4. Muy de acuerdo con lo que comentas Aikugur.

    Solo un detalle, ‘Los renglones torcidos de Dios’ pasará por Perlas en Donosti. Eso le permite ir y optar por otros festivales foráneos, aunque lo eo difícil.
    Son sin duda: Vermut, Botto y Gay los que generan más intriga…
    Cuando es la rueda de prensa fe Venecia?? Imagino que la próxima semana, no??

  5. Nacho, es verdad, se me olvidaba. Si está en Perlak significa que antes ha tenido que pasar por algún otro festival porque esa sección se compone de, lo que ellos llaman “perlas de otros festivales”. Eso sí, esta peli parece más carne de Toronto que de Venecia, pero ya veremos. Según veo, internacionalmente se distribuye por Warner Bros y quizá puedan tener fuerza e influencia para pasearla por Venecia (podrían quizá negociar con algún otro título que tengan en cartera, más del gusto del festival italiano). De todas formas, no hay que olvidar que el cine de Paulo triunfa mucho en China, así que podría ser una manera de enganchar a la audiencia de ahí con un autor europeo, no sé. Veremos pronto dónde está, pero sí debería estar en algún festival antes de San Sebastián si está en esa sección. Gracias por el apunte.

  6. La rueda de prensa de Venecia es el 26. Desde el 25 al 28 anuncian también varias secciones paralelas.

  7. Ah, y bueno, sobre las pelis que comentas, no me preocupan las tres por igual.

    La que menos me preocupa es la de Gay, porque creo que con ese reparto all-star podría ser una decisión de los productores ir directamente a salas. Creo que para una peli como esa podría funcionar. Así evitarían que su estreno se solape con el de muchas otras que podrían acaparar la conversación.

    Algo parecido me pasa con la de Botto. Entre ser su debut, que ya generará atención por eso, más la presencia de Cruz y Tosar, también creo que no necesita de festivales. Y quién sabe, el nombre de Cruz podría ser suficiente para ir a algún festival mayor.

    La de Vermut ya me preocupa más. No ha puesto grandes nombres en el reparto y, en general, su última película se vio como un paso atrás. Creo que sí necesita atención festivalera. Pero bueno, nunca se sabe, quizá al ser una peli de psicópata asesino (o eso he entendido), quizá hayan pensado que estrenar en Sitges y concentrarse en los amantes del cine de género les sale más rentable (el público de San Sebastián suele preferir la temática social, pese a que Magical Girl triunfó ahí).

  8. Es lo que dice aikugur, anunciar la selección película a película, y con tanta demora, hace que se desactive la conversión. Aunque casi es mejor, no vayamos a pasar de los 30 mensajes.

  9. Alguien está dando palmas con las orejas porque sin el límite de 30 mensajes no habría podido manipular a gusto.

  10. Belinchón dijo que la peli de Botto iría a Donosti, pero no saben en qué sección (por el premio Nacional para Penélope).
    ‘Los renglones’ tiene pinta de ir a Toronto.
    Apuesto por Cesc Gay en la Seminci, una vez que se hayan estrenado las pelis de Donosti.

    Vermut es el dilema, como tú apuntas, su peli anterior dio la sensación de un paso atrás…
    Pero no veo improbable una paralela en Venecia, al igual que Botto.

  11. No había pensado en la posibilidad de que Vermut fuera directamente a Sitges, pero yo sigo apostando por una paralela veneciana.

  12. Bueno, hay algo de lo que dice Nacho que me hace pensar. Si se supone que la de Botto va a estar de un modo u otro en San Sebastián, aunque aún no se sepa exactamente la sección, esto significa que la presencia española en el festival no está necesariamente cerrada por completo, como yo entendía. Sabemos gracias a los “insiders” que los grandes festivales cierran su programación pocas horas antes del anuncio oficial y que normalmente se pasan la noche anterior ajustando los últimos detalles sobre los seleccionados. Es decir, que podría ser que el caso de Vermut sencillamente esté “en el aire”. De ser así, su selección en uno u otro festival podría decidirse en la próxima semana.
    Ahora bien, todos estos cálculos se deben a dos premisas que estamos asumiendo creo que todos:
    1. Los responsables de la película quieren pasearla por algún festival y, a poder ser, el más grande posible.
    2. Rebordinos no dejaría escapar la nueva de Vermut si está en su mano.
    Yo creo que estas dos cuestiones son las que nos traen locos. Si viniéramos directamente de “Magical Girl”, seguramente entenderíamos que la han atado en Venecia. Lo que pasa es que después de lo que pasó con “Quién te cantará” (me refiero a su supuesta caída de la programación de la Sección Oficial de Cannes en el último momento, según informaron los “insiders”, pero también a que no gustó tantísimo como sus dos primeras pelis) soy un poco más escéptico y prefiero esperar a ver qué pasa.

    En todo caso, sea como sea, si la semana que viene algún título español es anunciado en Venecia, aunque sea en secciones paralelas y/o si alguna otra se presenta en Toronto, podría ser un broche de oro para un año bastante brillante para el cine español en su recorrido por festivales.

    Y más allá de los festivales, no olvidemos que hace unos meses, con el Oso de Oro bajo el brazo, parecía que el camino al Goya de Alcarràs iba a ser coser y cantar. Luego pareció que Cinco lobitos podía hacerle sombra. Después, con lo que llegaba de Cannes, se sintió que podría ser Sorogoyen el que se llevase el gato al agua. ¡Y todavía nos falta escuchar cómo se reciben los títulos más de industria! Por no olvidarnos de otras películas que no serán bien recibidas por la Academia pero que han tenido muy buenas reacciones en los festivales y por parte de la crítica (hablo fundamentalmente de la de Serra, pero también otras). Aunque Venecia y Toronto pasen de nuestro cine, sería un año mucho mejor que otros, pienso… pero es que además todavía existe la posibilidad de que no sea así y que veamos alguna peli española asomar la cabecilla por Canadá o Italia.

  13. A mí es que se me hace difícil ver a Vermut en San Sebastián fuera de la competición, y entiendo que ésta sí que ya está cerrada para los títulos españoles. Pero claro, si se cayese de Venecia igual no le quedaría otro remedio, salvo optar por la vía directa de Sitges. Porque efectivamente no es un film fantástico, pero algunos de sus elementos podrían resonar entre el público de ese festival.

    Por otro lado, tener a las películas en el alero se lo puede permitir quien es objeto de mucho deseo como Cannes (y con según qué títulos). Pero una paralela de Venecia no creo que necesariamente opere de esa manera, máxime con un título español de un director de cierto nombre que pudiera haber optado por la vía Donosti.

    Pero bueno, son todo conjeturas.

  14. Genjuro, lo de Sitges me ha venido así como una posibilidad. Seguramente es una posibilidad menor. En todo caso, no sé si conoces el festival o no, pero aunque en el título aparece lo de “festival de cine fantástico”, el espectro del festival es mucho mayor e, incluso en su sección oficial a concurso, entra cualquier cosa de lo que llamaríamos “cine de género”: fantástico, terror, ciencia-ficción, acción, western… Y muchas veces se pueden ver cosas en las que estos elementos son bastante mínimos. Y si luego te vas fuera de la sección oficial, pues ya proyectan de todo. Me suena que alguna vez incluso pusieron alguna comedia de Woody Allen, para que te hagas una idea. Quiero decir, que una película centrada en un asesino en serie encaja perfectamente y seguro que habrá pelis en su sección oficial que entren más con calzador. El problema es más que es de esperar que se apunte más alto con la peli de Vermut, pero quizá tampoco sería mala jugada pasar del “refinamiento” de San Sebastián y venderse directamente como una peli “para los frikis”. No sé. Solo era una idea.

    Nota: Algunas pelis que recuerdo que no solo participaron, sino que recibieron el principal premio del festival y que no tienen ningún elemento fantástico (pero sí son de género): Zatoichi, Oldboy, Hard Candy, Red State…

  15. Ah, y hay un detalle más que creo que no hemos comentado. Y es que me parece que la de Vermut es de las pocas pelis esperadas que no tiene fecha de estreno (otra es la de Pablo Maqueda, pero ya he comentado que había rumores de que podría salir en 2023). Esta parte quizá sea más preocupante porque todos los demás títulos están cogiendo ya todas las fechas disponibles poco a poco. Aunque bueno, por ser un poco optimistas, la de Fernando Franco, que sí que se estrena en San Sebastián creo que tampoco tiene fecha aún, así que esto tampoco tiene que significar directamente que la peli se vaya al año que viene.

  16. Nunca he estado en Sitges, me pilla mal por fechas y en realidad no es mucho de mi rollo, aunque siempre tienen un puñado de películas apetecibles. Pero sí es verdad que no se ciñen exclusivamente al fantástico. De todas maneras, la de Vermut no va sobre un asesino en serie (que no sé si lo decías como ejemplo o porque interpretabas que podía serlo). Y bueno, el protagonista trabaja en la industria de los videojuegos creando monstruos, lo cual está relacionado con su propio carácter como personaje, y por ahí veo que podría atraer al festival.

  17. Ah, pues es verdad. Debí leer eso de “un monstruo real” y como ese lenguaje suele ser el que se usa para asesinos, violadores y otros criminales, asumí que sería el caso. Ya veremos por dónde sale. La cuestión, en todo caso, sigue siendo cuándo.

  18. Muy de acuerdo con los comentarios de Aikugur y Genjuro.
    Sobre todo con las dos premisas que apunta Aikugur.
    Pero hay una cosa que directamente no me creo, los rumores de que Quién te cantara’ salió a última hora de la Sección Oficial de Cannes….no creo ni que él tuviera nombre ni que la peli tuviera calidad para estar en esa liga. Ves tú, Magical girl, pues sí, pero la última , creo que no.
    Por lo demás lo comentarios que habláis sobre Venecia me parecen acertados.
    Yo la veo más en una paralela de Venecia que en Sitges, y creo que sería un acierto que estuviera en el Lido

  19. Lo de Quién te cantará suena un poco raro pero hay dos consideraciones que yo tendría en cuenta. Por un lado, la persona que lo filtró me parece que goza de credibilidad. Por otro lado, Cannes es un festival-mastodonte que va muchas veces a remolque de los acontecimientos, que programa directores por méritos pasados, en función de sus películas previas. Magical Girl tuvo premios, funcionó bastante bien en Francia y Almodóvar tuvo buenas palabras para ella. Obviamente no fue suficiente en combinación con la muy discreta calidad de Quién te cantará (en mi opinión, porque también tiene sus defensores) y quién sabe si por otros condicionantes extra (reparto, distribuidora, etc.), y por eso se quedó fuera.

  20. Yo me cuento entre los defensores (hasta cierto punto de la película), aunque sí que me gusta menos que las dos anteriores de Vermut. Pero, para hacernos una idea, las dos primeras las consideraría en mi Top 5 del año, a nivel mundial (de lo que he podido ver, claro), mientras que Quién te cantará sería a día de hoy mi 3ª peli española favorita (tras “Letter to Paul Morrissey” y “Petra”). Pero, en todo caso… esto son tonterías de gustos personales y no estamos hablando de eso.
    La cuestión principal es la que comenta Genjuro: la fuente es muy de fiar y aquel año tampoco sé equivocó. Creo que comentó 4 películas (o dio suficientes pistas sobre ellas) que se estaban rifando los últimos 2 puestos y… así fue, 2 de ellas se los llevaron. Lo que pasa es que después… se dijo que… algo raro pasó, pero no se pudieron dar más explicaciones. No quedó claro si lo que pasó fue después o antes de la selección. Lo que en principio se entendió es que el festival ofreció el hueco en alguna otra sección, pero los productores entonces prefirieron marcharse. Pero poco después también se recordó que, pese a que la peli iba a salir en cines tanto en España como en Francia y, por tanto, podía ir a Cannes, también es cierto que Netlix había adquirido los derechos internacionales de la cinta y que estaban aprovechando todas las batallas posibles para echar pulsos contra el festival, así que tampoco se descartó que los de Netflix pudieran decir algo a los productores y estos se enrocasen en el último momento. En todo caso, todo esto son leyendas y anécdotas. La “casi selección” no existe, así que, por H o por B, la cuestión es que la peli no estuvo en Cannes ni en una sección ni en otra.

    Olvidándonos ya del pasado, la cuestión es que ya han pasado 4 años de su última peli como director y esta sí que tuvo nulo impacto fuera de España (vamos, que en España solo la vimos los ya conversos… bueno, y la legión de fans que ha acumulado Najwa en el último lustro). Ya son 8 años desde Magical Girl. Y Diamond Flash es una peli de culto en España, pero fuera tampoco la conocen más que 4 frikis superfans del cine de género. La cuestión entonces es… ¿es la sombra de Magical Girl suficiente para ir a Venecia? Porque en Francia aún tuvo impacto, pero en Italia ya no sé si tanto. Mi respuesta es que no. ¿Significa esto que la descarto ya como opción? Para nada, pero precisamente porque confío muchísimo en el talento de Vermut. Quiero decir, que creo que tiene opciones para Venecia, pero que las tendrá por méritos propios de la propia peli y no por su nombre o por lo que haya hecho o dejado de hacer antes. Pienso que Vermut, en 2022 y en Venecia, no será un nombre que suene demasiado. Con esto, quiero decir, que si entra en Venecia, habrá que sujetarse porque seguramente será algo grande.

    La única peli que pienso que podría tener un “plus” para entrar a Venecia gracias a algún nombre e imponerse a otras pelis de igual o incluso ligeramente mayor calidad, sería la de Botto. No por él, que me imagino que en Venecia tampoco sabrán muy bien quién es, sino por Penélope. Lo que pasa es que como ella también tiene una peli italiana este año, me imagino que si la quieren en el Lido, será más fácil traerla por aquella.

    En todo caso, del 25 al 28 conoceremos todas las secciones, siendo el día 26 el de los “platos fuertes” (Sección Oficial y Orizzonti).

    En todo caso, le vaya mejor o peor a la peli, yo creo que sus dos actores principales pueden estar bien posicionados para los Goya. Lo que pasa es que en el caso de Zoe Stein, que me imagino que irá para “revelación”, pese a que estas categorías otros años están bastante despejadas, este año me parece que viene muy muy fuerte y al final alguien se tendrá que quedar fuera.

  21. Redacción, me sorprende lo poco que participas en los comentarios, especialmente cuando algún post tiene un tema candente y da juego.

    Por otro lado, el impacto de ‘Quién te cantará’ fue escasísimo, tanto en Donosti, en la temporada nacional de premios, en taquilla y sobre todo a nivel internacional.
    Incluso 4 años después apenas es recordada. Pero como apunta Aikugur, Vermut tiene talento y perfectamente puede hacer una peli que sea seleccionada en Venecia. Yo estoy casi seguro que será así, porqie si no no me explico cómo Rebordinos no la nombró en la pasada rueda de prensa.
    También me sorprendió que no nombrara a Irati y la de Cesc Gay, pero…..

  22. Pues, aunque no es que sean palabra divina, no he visto ningún sitio de predicciones que Manticora pueda estar en Venecia (hasta en algunos vi La Maternal para Cannes). Así que la prensa internacional no parece tenerla en su radar.

    La semana próxima veremos. Con dos posibles películas argentinas (Mitre y Lisandro Alonso), y seguramente Bardo, quizá ya sea demasiado cine en español para ellos.

  23. De las que comenta Nacho, a mí me sorprendió más la ausencia de Irati que la de la peli de Gay. No sé por qué, pero siento que es una película que podría saltarse los festivales y esto no siempre es malo, porque a veces si se estrena en un festival, puede “ahogarse” entre la conversación sobre otras pelis y dar la falsa sensación de que es más floja de lo que por no haber sabido imponerse sobre las otras. Recordemos, por ejemplo, como este mismo año “Cinco lobitos” salió muy eclipsada de Berlín debido al éxito de Alcarràs y a que la de Lacuesta también estuviese en sección oficial… y luego tuvo que llegar Málaga para que diese un golpe en la mesa.
    Respecto a Irati sí que me sorprendió más, pero creo que, por ejemplo, no se anunciaron todavía las películas de la sección Zinemira, que se concentra en cine vasco, así que pienso que tarde o temprano acabará apareciendo por algún lado.

    Y sí que observé lo que dice teaser, pero por otro lado, tampoco le daría importancia a esos artículos. Si son los mismos que he leído yo, la mayoría son más “deseos y esperanzas” de los críticos de la publicación para Venecia. Las informaciones que tienen las tienen principalmente porque contactan directamente con los equipos de marketing (o el propio equipo) de la película. Si no tenían a Vermut en su radar antes, tampoco se van a enterar. La publicación de ayer de IonCinema se basa un poco más en expectativas y menos en deseos, pero en su propio artículo dicen que, la mayoría de las películas “podrían estar o no estar”, lo que suena también a dar palos de ciego y a que no tienen información desde dentro. Veremos qué pasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.