LAS 100 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2022 (I PARTE)

Empezamos con nuestro artículo clásico de estas fechas y esta vez lo vamos a lanzar en bloques de nueve en nueve sin orden de preferencia, excepto las 25 primeras. Así, comenzamos nuestro especial las 100 películas españolas más esperadas del 2022 con los siguientes títulos:

“En temporada baja”, de David Marqués: el año pasado el conocido director ibicenco rodó dos largometrajes “El club del paro”, que se estrenó en 2021, y esta comedia que destaca por la vuelta al cine del conocido cantante Coque Malla y, desgraciadamente, por ser el último trabajo de Antonio Resines en cines hasta la fecha. Esperemos que se recupere pronto y pueda volver al rodaje de “Padre no hay más que uno 3”. Completan el reparto Edu Soto, Fele Martínez, Ana Milán y Nacho Fresneda.

Bajo terapia“, de Gerardo Herrero: el veterano productor y director vuelve a adaptar una obra de teatro pero, si no recuerdo mal, es la primera vez que se pone detrás de las cámaras para dirigir una comedia . En su reparto nos encontramos con Malena Alterio (“Mamá está en Tilink”, “Vergüenza”), Alexandra Jiménez (“El inocente”, “Las distancias”), Fele Martínez (“Estoy vivo”, “La mala educación”), Antonio Pagudo (“Mamá está en Tilink”, “La que se avecina”), Eva Ugarte (“Mira lo que has hecho”, “Mamá está en Tilink” y Juan Carlos Vellido (“El Hierro”, “Piratas del Caribe 4”).

Los buenos modales“, de Marta Díaz de Lope: tras ganar el premio del público en el Festival de Málaga con su divertidísima ópera prima “Mi querida cofradía”, tengo muchas ganas de ver el segundo largometraje de Marta Díaz de Lope. En su reparto destacan Elena Irureta (‘Patria’), Gloria Muñoz (‘Mi querida cofradía’), Carmen Flores (‘Mi querida cofradía’), Pepa Aniorte (‘La familia perfecta’), Inma Cuesta (‘El desorden que dejas’) y Ricard Farré (‘El juego de las llaves’).

La desconocida“, de Pablo Maqueda: En su reparto destacan Laia Manzanares (“Alegría”), Manolo Solo, ganador del Goya al mejor actor de reparto por “Tarde para la ira y Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por “Quién te cantará”, y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (Julieta). El guion es obra del propio Maqueda junto a Haizea G. Viana y Paco Bezerra que se han basado en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra.

Unicornios“, ópera prima de Álex Lora: El guion es obra del propio director junto a Pilar Palomero, Marta Vivet y María Mínguez. En su reparto destacan Greta Fernández, Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lídia Casanova, entre otros. Tiene pinta de ser una de las óperas prima más importantes de la temporada.

Nosotros no nos mataremos con pistolas“, de María Ripoll: En su reparto destacan Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya, los cuales interpretan a un grupo de amigos que se reencuentran en el pueblo tras años sin verse para celebrar una especial efeméride. El guion es obra de Víctor Sánchez y Antonio Escámez y supone la adaptación para la gran pantalla de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez Rodríguez, ganadora del Premio Max Mejor Autoría Revelación 2016.

Con los años que me quedan”, de Frank Ariza: En su reparto destacan la actriz y cantante mexicana Regina Blandón (nominada a un Premio Ariel por El misterio del Trinidad y conocida también por los éxitos televisivos La familia P. Luche y de taquilla Como novio de pueblo) y el actor español afincado en EE. UU. Manu Vega (El juego de las llaves, Lobo Feroz, The Caddy). Junto a ellos, completan el elenco protagonista las populares estrellas mexicanas, la actriz y modelo Aislinn Derbez y la reina de la comedia Michelle Rodríguez (40 y 20) y los actores españoles Paco Tous y Estefanía de Los Santos (Grupo 7, La Peste, Que Dios nos perdone). El reparto cuenta así mismo con la colaboración especial de Enrique Villén y Antonia San Juan.

Edén“, ópera prima de Estefanía Cortés: cuenta en su reparto con Charlotte Vega (La Librería), Marta Nieto (Madre), Israel Elejalde (Madres Paralelas) y Ramón Barea (Todos lo saben). Se trata de una producción de Montreux Entertainment, La Caña Brothers, La Colmena y El EDEN AIE, que cuenta con la participación de TVE y Aragón TV. Su rodaje se lleó a cabo en cinco semanas en localizaciones del Balneario de Panticosa, Huesca y exteriores del Pirineo Aragonés. ATENCIÓN QUE APUNTA A UNA DE LAS SORPRESAS GRATAS DEL AÑO.

Beach house“, segundo largometraje dirigido por Hèctor H. Vicens: (os recomendamos a todos su ópera prima “El cadáver de Anna Fritz”), cuya grabación ha tenido lugar en localizaciones de Mallorca (en concreto, en Magaluf) y en Cataluña. En su reparto destacan Albert Carbó (Didi Hollywood; La pecera de Eva; El cadáver de Anna Fritz), Francesc Colomer (Pa negre; Vivir es fácil con los ojos cerrados), Martí Atance (El payaso y el Führer; Merli: Sapere Aude), Nina Guseva (Better than us) y Tony Corvillo (El Príncipe).