LOS 12 PAÍSES QUE MÁS DINERO RECAUDAN CON EL CINE DE TODO EL MUNDO

No lo recuerdo bien pero creo que desde hace casi una década España no está en el Top Ten de los países del mundo que más dinero recaudan con el cine. El país, o más bien países, en sus números siempre se contabiliza USA y Canadá, es el país dirigido por Trump con algo más de 12.000 millones de dólares; sin embargo, todos los estudios indican que China superará muy pronto a USA, el año pasado recaudó 9.000 millones de dólares. El tercer puesto de este millonario podio es para Japón con 2.000 millones de dólares de recaudación. En el cuarto y quinto puesto casi empatan Corea del Sur y Francia con 1.600 millones de dólares. Los otros dos países europeos que aparecen en el Top Ten son Alemania, con 1.000 millones de dólares, y Rusia, con 900 millones de dólares. España ocupa el puesto duodécimo con algo más de 700 millones de dólares de taquilla anual, muy cerca de los también poco más de 700 millones de dólares que se recaudaron en Brasil el año pasado. Otro titular que podemos sacar viendo estos datos es que en la vieja Europa cada vez acude menos gente a las salas mientras en Asia sigue aumentado el público cada año.

Los 12 países que más dinero recaudan con el cine son:

1. USA (+ Canadá): 12.000 millones de dólares.
2. China: 9.000 millones de dólares.
3. Japón: 2.000 millones de dólares.
4. Reino Unido: 1.700 millones de dólares.
5. Corea del Sur: 1.600 millones de dólares.
6. Francia: 1.600 millones de dólares.
7. India: 1.500 millones de dólares.
8. Alemania: 1.000 millones de dólares.
9. Australia: 900 millones de dólares.
10. México: 900 millones de dólares.
11. Rusia: 900 millones de dólares.
12. España: 700 millones de dólares.

18 thoughts on “LOS 12 PAÍSES QUE MÁS DINERO RECAUDAN CON EL CINE DE TODO EL MUNDO”

  1. Buen post. Por añadir algo: Canadá recauda en torno a unos 800 millones $ anuales con unas 3000 pantallas. Importante destacarlo. Y la vieja Europa recaudó casi 7.800 millones $, marcando records en 2016 y 2017. No creo que haya tendencias de descenso homogeneas en Europa. En varios paises del Este y en Reino Unido ha habido records de recaudación. Y China liderará la lista en breve, como todas las listas de consumo. El día que hagan “la vida de Adele” china, o “carmen y Lola” tibetanas, entonces quizas aporten algo mås al mundo que mercado y cantidad.

  2. Lo más interesante de la lista es que hay un mercado gigante en español llamado México, absolutamente dejado de lado por la industria española. Coproducciones, películas pensadas para ambos mercados, currarse la promoción en ambos paises (Darín es un actor que tiene tanto tirón como cualquier local, podría buscarse crear figuras similares desde México).

  3. Teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país, es muy buen puesto.

    De lo que España debería tomar nota es de que los países angloparlantes rentabilizar claramente el serlo.
    España no.

  4. Los datos de UK son impresionantes teniendo en cuenta que son solo 20 millones más que nosotros.

  5. Teaser los datos de Mexico son algo irreales ya que recauda mas en la enorme comunidad Mexicana que hay en Usa unos 45 millones de habitantes que en el propio Mexico.

  6. UK estrena sin problema en USA y Australia. Me atrevería a decir que hasta en la India. Y su caja procede sobre todo de un cine dificílmente distinguible del de Hollywood (seguro que hasta comparten gastos en muchos films): Es decir, los Harry Potters, los Bond (¿computará en su morral?), comedias de inglés en USA o americana en UK, historias victorianas (de mansión y mayordomo, ya me entendéis).

    Además, la otra especialidad de la casa, el cine tipo Loach, pasa regularmente por Cannes y eso le permite también moverse razonablemente bien por salas europeas.

    Y de vez en cuando les sale un Full Monty arrasador.

    Pero todo esto creo que está vinculado a que es un cine “con sello” propio. Y en inglés, lo que le facilita la circulación por mercados de habla inglesa, sin tener que contratar a actores que lo hablen, a ver si…

  7. Y eso a quien le importa?
    Lo importante es que España tenga una industria sólida con un público local fiel y numeroso y además exporte cine.

    Lo único que logra con estos datos es que actores que tengan residencia en España vengan a los estrenos.

  8. España debería exportar su cine a China, a América Latina, a Filipinas y tal vez a Rusia. En vez de perder el tiempo con Europa Occidental o EE.UU.

    Cada tanto hay una película española que le va bien en Francia o USA. Pero x cada película española “exitosa” tenes 6 francesas y 100 estadounidenses en España.

  9. Souto, en China se hacen muy buenas películas. Quizás no sean muchas en proporción a su volumen industrial, pero tampoco es tan fácil saberlo porque no resulta sencillo tener un conocimiento aproximado de su cinematografía.

    Sólo entre las producidas el año pasado, me parecieron excelentes:
    – An Elephant Sitting Still (Hu Bo)
    – La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhang-ke)
    – Largo viaje hacia la noche (Bi Gan)
    – Suburban Birds (Sheng Qiu)

    Las dos primeras, en mi top-10 de todo el año; la tercera bordeándolo.

    Y este año ya se ha podido ver en Berlín la magnífica “So Long, My Son” de Wang Xiaoshuai.

    Me parece muy aventurado hacer valoraciones desde la distancia y el desconocimiento.

    David, los datos de la lista son de mercado interior. Es decir, de México sólo está incluida la recaudación dentro de su propio país.

    Hugo, si dices Filipinas por el español, poca gente lo habla ya, ancianos y poco más.

    Marañón, tú mismo te contestas. El cine británico que realmente funciona es el de factura hollywoodiense. La lengua facilita que el dinero de los grandes estudios norteamericanos fluya hacia allí y permita hacer grandes producciones. Así, terminan adscribiéndose al dominio cultural estadounidense que luego funciona. Y de hecho ese cine británico funciona no sólo en EEUU o en Australia, sino que en el resto del mundo también. España no creo que tenga dominio cultural sobre Hispanoamérica a día de hoy, ni sobre ningún otro país (bueno, igual Andorra), y tampoco tenemos una industria como para hacer cine hollywoodiense (aunque se intenten hacer apaños).

    El cine británico de formas no hollywoodienses tiene cierta identidad y es verdad que ha tenido éxitos aislados (aunque hace tiempo que no lo peta ningúna película, ¿no?), pero no es algo que funcione con regularidad, creo yo.

  10. Género me refería a una película de terror que en España pasó desapercibida y se volvió de culto. El Cadáver de Anna Fritz.

  11. La burbuja del cine chino se ha inflado de manera desproporcionada. Para ellos el cine es una novedad, una experiencia que no habían vivido hasta ahora, y en cuanto pasen unos años el nivel de producción caerá, un poco como la burbuja inmobiliaria nuestra. Hace poco leí que para el público chino las salas eran un espacio de libertad, en el que podían utilizar el móvil de forma ilimitada, comunicarse en una sociedad todavía muy cerrada, en el que la calidad de la película o la atención del espectador son algo secundario. Y desde luego el grueso de la producción se compone de wuxias con una cantidad lamentable, llenos de CGI hortera y con cero contenido social o político. La censura rampante que están sufriendo incluso figurones como Yimou, tampoco va a ayudar a sofisticar su industria.

  12. No sé Carlos. No tengo claro que sea tan burbuja. La taquilla china crece al ritmo del crecimiento económico del país. Si tienes tanta población con capacidad adquisitiva para ir al cine, lo normal es esto. Obviamente se producirá una desaceleración, pero está por ver que se revierta la situación lo más mínimo. Tenemos el ejemplo de Corea del Sur en la zona, en un país más avanzado y libre. Como China vaya por esa senda, cuidado.

    Es verdad que, por lo que sé, la oferta lúdica y cultural del país es limitada, pero también es cierto que cada vez su industria cinematográfica está más desarrollada y lo estará más.

    Por otro lado, que yo sepa, para nada el grueso de la producción son wuxias. De hecho, el top-10 taquillero ahora mismo es:
    1. Acción bélica
    2. Ciencia ficción
    3. Acción bélica
    4. Comedia de misterio
    5. Comedia romántica de fantasía
    6. Dramedia
    7. Comedia
    8. Comedia de aventura, fantasía y acción
    9. Igual que la anterior
    10. Comedia de fantasía

    Las únicas que podrían aproximarse a un wuxia son la octava y novena, y de serlo, lo serían de manera muy ecléctica.

    El poco cine chino que he visto de alto presupuesto tiene un buen acabado técnico. Es normal con la pasta que manejan. Otra cosa es la calidad, pero vamos, en ningún sitio las superproducciones son sinónimo de calidad.

    Insisto en que se habla demasiado desde el desconocimiento.

  13. Supongo que te refieres a las películas de Dante Lam o la saga de Wolf warrior? Son una versión ultraburda del cine de la Bigelow o Michael Bay. Hay muchos directores que incluso han tenido repercusión internacional que seguro conoces como Chen Kaige -y no incluyo a los de Hong Kong- que se están dedicando a hacer unos wuxia atroces porque es lo que el mercado demanda. El crecimiento de las alas se está produciendo en ciudades de tamaño medio, pero el problema es que legan varias décadas tarde, en pena eclosión del streaming y los smartphones, y es por ello que pienso que el crecimiento de la industria va a frenarse de forma abrupta.

  14. Carlos, por definición no puede haber una versión ultraburda del cine de Michael Bay, y Bigelow tampoco es una supertaquillera.

    Y sí, el crecimiento se irá frenando, pero si China no entra en recesión y su economía se sigue expandiendo, aunque sea más lentamente, es difícil que no llegue a ser el país con mayor taquillaje del mundo.

  15. Lo que quería apuntar es que este cine bélico-patriótico que está arrasando allí los últimos años bebe directamente de La noche más oscura de la Bigelow, tanto las pelis Operation de Dante Lam y la saga de Wolf warrior, en la que aparecen varios actores de la peli americana. Aunque con una estética más cercana al cutrerío de Michael Bay o las pelis de los 80/90 sin el más mínimo atisbo de ironía.

    De todas formas, mientras la industria china siga siendo un batiburrillo de censura, control arbitrario y hasta surrealista de la creación -como la prohibición de géneros como el terror, magia negra- y los “apagones” para pelis exranjeras, veo bastante difícil en un corto plazo que sobrepasen a los EEUU.

  16. Hombre, la industria china no va a superar a la norteamericana en mucho tiempo, si es que alguna vez lo consigue. Pero en taquillaje doméstico es otra historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *