“NOVIEMBRE”, CRÍTICA DE ACHERO MAÑAS AL TEATRO Y CINE QUE YA NO SON ARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A todos los que piensan que el cine hace tiempo que dejó de ser el Séptimo Arte para convertirse en una máquina de hacer dinero les recomiendo la película Noviembre del director Achero Mañas.El cine, para ser arte, debe transmitir y enseñar al espectador sensaciones, vivencias y que una vez termine la película sienta que pueda cambiar el mundo.

Esta es la premisa con que un joven de un pequeño pueblo de Murcia, Óscar Jaenada, llega a Madrid para estudiar interpretación.

Allí logrará unir a un grupo de alumnos y amigos para formar un grupo independiente de teatro llamado Noviembre que actuará en la calle para llamar la atención del espectador sobre hechos como la guerra, el mal endémico que provoca la televisión, el terrorismo, etc y, siempre, sin cobrar ni un duro porque el arte, cuando hay dinero por medio, se pudre.

Los montajes que realiza el grupo en la calle están muy bien realizados y montados y parecen que sean grabados con cámara oculta ante la reacción del público.

Además, también es una nueva muestra de las ganas de cambiar el mundo que se tiene cuando uno es joven y que con el paso de los años se quedan en un vago recuerdo de juventud.

Destacar, el gran papel que realiza un joven Óscar Jaenada, que creo que también es su primer gran papel en cine, como el joven idealista que cree en el teatro como un arte que puede hacer cambiar las personas.

Además, también aparece la hermosa actriz Ingrid Rubio a la que últimamente no vemos mucho en cine.

Noviembre, estrenada en el año 2003, fue la segunda y esperada película del director Achero Mañas, también escrita por él, tras el éxito de su Ópera Prima “El Bola”. El público no la acogió bien pero sí la crítica cosechando varios premios en diversos festivales.

Que el público no la acogiese bien puede ser que fuera por tener un formato cercano al documental que le impide tener un desarrollo frenético al que está acostumbrado el espectador mundial gracias a los blockbuster de Hollywood.

Por último, destacar el plano final de Óscar Jaenada colgado como una marioneta en el Teatro Real convirtiéndose en una de las marionetas que le hacía a su hermano paralítico.

P.D. El arte es un arma cargada de futuro.

3 thoughts on ““NOVIEMBRE”, CRÍTICA DE ACHERO MAÑAS AL TEATRO Y CINE QUE YA NO SON ARTE”

  1. es una de las mejores películas que he visto en mi vida. se la recomiendo a todo el mundo que crea en el renacimiento del arte

  2. Una genialidad idealista que cala muy profundo en la necesidad de hacer arte conSENTIDO, desnuda la hipocresía del artista producible, pero toa duro la realidad que se yergue como dictador sobre la creación artística, finalmente la muerte, como en tantas historias, aparece como única libertaria…

  3. esta es sin duda una de las peores críticas cinematográficas que he leido nunca. No aporta nada nuevo, parece la sinopsis de filmaffinity la verdad. Y si lo más destacable de Ingrid Rubio es que es hermosa… creo que tu punto de vista no es solo misógino sino también carente de toda realidad. La pelicula es una pasada, tu critica una mierda.
    PS: El término PD (Post Data) del latín, se utiliza para referirse a una fecha diferente del tiempo en el que se realiza la escritura, para dejar un comentario final después de haber escrito lo correcto sería utilizar PS (Post Scriptum) también del latín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *