LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN EL EXTRANJERO DEL AÑO 2017

Un año más el cine español va a recaudar más dinero en el mercado internacional que dentro de sus propias fronteras. En lo que llevamos de año, y gracias sobre todo al taquillazo histórico de “Contratiempo” en China, el cine español acumula 100 millones de euros en el resto del mundo, siendo esta producción de Nostromo Pictures y Atresmedia la película española más taquillera a nivel mundial porque en China recaudó la cifra histórica de 26 millones de dólares. También fue muy bien en Grecia donde fue Nº1 de taquilla durante dos fines de semana.

El cine de animación se vende muy bien a nivel internacional y cada vez más el cine español de este género tiene cabida en cines en numerosos territorios. Así, tenemos los datos de “Ozzy”, que ha conseguido 9,4 millones de euros en 29 países, y “Deep”, que lleva 4,9 millones de euros en 15 tras estrenarse en 15 países.

Os dejamos con las películas españolas más taquilleras a nivel internacional durante el 2017:

1. Contratiempo, de Oriol Paulo: la película española más taquillera de la historia en China con 26 millones de dólares de recaudación, y eso que ya estaba pirateada en este país antes de su estreno en salas, y Nº1 de taquilla en Grecia con 422.000 dólares de taquilla. También se estrenó en Argentina (15.877 $), Uruguay (21.619 dólares) y Corea del Sur (655.000 dólares). En nuestro país se quedó con 3,6 millones de euros.

2. Un monstruo viene a verme: 14,2 millones de euros. Estrenada en 53 países. No ha funcionado en ningún país, su mayor cifra de recaudación en el extranjero son los 3,7 millones de dólares de USA y los 3,5 millones de Reino Unido. Se esperaba más en el mercado internacional pero en casa arrasó con un acumulado de 26,4 millones de euros.

3. La promesa, dirigida por Terry George (“Hotel Rwanda”): 10,4 millones de euros. Uno de los mayores fiascos del año porque se trata de una producción de 90 millones de dólares que sólo ha recaudado 11 millones de dólares en todo el mundo. En nuestro país, donde se rodó íntegramente esta superproducción, sólo logró 451.000 €. Estamos hablando de uno de los grandes fiascos en la taquilla a nivel mundial. Después de verla, no entiendo tal fracaso, no estamos ante una buena película pero sí ante una historia entretenida. Algo leí por ahí que sufrió un boicot por el tema histórico que trata…

4. Ozzy: 9,4 millones y estrenada en 29 territorios. En nuestro país recaudó 2 millones de euros en el 2016 y el segundo mercado donde mejor funcionó fue en Francia con 1,8 millones de dólares, seguido de Italia (1,3 millones) y de México y Rusia con 1,1 millones en cada país.

5. Lo que de verdad importa, de Paco Arango: 5,1 millones de euros con un estreno en 6 países. El auténtico sleeper del 2017 en nuestro país. Sin apoyo de ninguna televisión, gracias a que se compartió en todas las redes sociales y grupos de whatsap que su recaudación iría destinada a ayudar a niños enfermos de cáncer acabó con una recaudación de 2,7 millones de euros. En México también funcionó muy bien, mejor que en España, con 2,8 millones de euros, y en Colombia con 2 millones de euros.

6. Deep, de Julio Soto: 4,9 millones de euros estrenada en 15 países. La única producción española que ha funcionado mejor en dos países extranjeros que en su propio territorio, porque recaudó 1,6 millones de dólares en Rusia y 1,5 millones de dólares en Corea del Sur. Además, ha recaudado lo mismo en México que en España (1,2 millones de dólares).

* A la hora de realizar este estudio las cifras de “Tadeo Jones 2”, “El secreto de Marrowbone” y “Verónica”, entre otras, todavía eran testimoniales y por este motivo no han sido incluidas en este ránking.

5 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN EL EXTRANJERO DEL AÑO 2017”

  1. Así debe ser: más recaudación en el resto del mundo.
    Pero con 150 kilos aquí y tres veces más fuera.
    Y algunos Festivales y premios postineros, ya que estamos.
    Con nustra lengua, puestos a pedir.
    Entonces tendremos una INDUSTRIA. A lo mejor entonces el gobierno va y hace algo…

  2. 90 millones una producción, me huele igual que el pase de Neymar al PSG. Lavado de activos. Es imposible que una co-producción española invierta tanto dinero. Ni siquiera una producción de Hollywood.

    Y está bueno lo que plantean. Por que así vuelvo a colocar mi teoría. Hasta cuando las co-producciones rinden resultados económicos?
    Cuanto dinero estrictamente español se invertio en un monstruo?
    Vale la pena invertir en estrellas hollywoodenses o británicas, para que más del 60% de su recaudación sea en España?

  3. Por cada lo Imposible o los Otros, hay una docena de Agora,Regresión, Alatriste, Intruders o un Monstruo…

  4. Flipada con lo de Contratiempo! En serio que abran una oficina de promoción del cine español / y en español ya allí!!

    A ver si más películas siguen esta senda!!

  5. Un Monstruo viene a verme era una película mediocre. Como esa las hacen a patadas en USA o Reino Unido. Por tanto, sólo tenía sentido que recaudase dinero aquí, gracias a la maquinaria de Mediaset. Fuera es otro cantar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *