¿CUÁLES SERÁN LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS GOYA 2017?

Todavía no han pasado tres meses de este 2016, pero vamos a jugar a predecir cuáles serán las producciones españolas que estarán entre las finalistas a mejor película en los próximos Premios Goya.

Nuestras apuestas son:

– “El olivo“, de Icíar Bollaín: la directora madrileña consiguió colocar sus dos últimas películas (“Katmandú” y “También la lluvia”) en la gran noche del cine español. Su última película, a priori, promete estar entre las favoritas de los Goya 2017 en prácticamente todas las categorías (mejor película, dirección, actor protagonista, actriz revelación, guión…). Esta producción de 4,2 millones de euros de Morena Films nos contará la historia de Alma (Anna Castillo), una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo que, un buen día dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”(Javier Gutiérrez), de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós), de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

– “100 metros“, de Marcel Barrena: en nuestro país no suelen triunfar en los premios, al contrario que en USA, las películas protagonizadas por personajes reales enfrentados a complicados retos personales (físicos, laborales, etc…), pero este drama, con toques de comedia, protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, puede que rompa esta tendencia en los próximos Goya. La adaptación al cine de la vida real de Ramón Arroyo que, diagnosticado de esclerosis múltiple, que luchará contra su cuerpo y su entorno para plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta, podría darle una nueva nominación al “cabezón” a Dani Rovira, el actor de moda de nuestro cine, y al veterano Karra Elejalde, que ya tiene dos como actor de reparto en “Ocho apellidos vascos” y en “También la lluvia”, filme que le devolvió a la primera línea del cine donde llevaba años sin trabajar..

– “El hombre de las mil caras“, de Alberto Rodríguez: sin duda, es una de las películas españolas más esperadas del 2016 y, salvo sorpresa mayúscula, estará entre las más nominadas en la gran noche del cine español el año próximo. La adaptación al cine de la increíble vida de Francisco Paesa cuenta en su reparto con Eduard Fernández, como Francisco Paesa; Carlos Santos, como el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán; Marta Etura, en el papel de su esposa, Nieves Fernández; y José Coronado como Jesús Camoes. No creo que Alberto Rodríguez arrase en los Goya como hizo con “La isla mínima”, no porque no se lo merezca, sino porque este año contará con una mayor competencia (sobre todo con la “Julieta”, de Almodóvar). Esta producción de 5 millones de euros se rodó en diferentes localizaciones de Madrid, Singapur, París y Ginebra. Estreno en cines el próximo mes de octubre.

– “Un monstruo viene a verme“, de J. A. Bayona: los académicos no suelen votar en la categoría de mejor película producciones rodadas en inglés, aunque este año estaban “Un día perfecto”, de Fernando León Aranoa, y “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, entre las finalistas. Sin embargo, Bayona, “el Principe Midas” -todavía no se ha ganado el título de “Rey”- de nuestro cine, sus dos únicas películas (“El orfanato” y “Lo imposible”) se encuentran entre las 5 producciones españolas más taquilleras de la historia, además con ambas también arrasó en nominaciones a los Goya (14 candidaturas con cada una), ha generado una gran expectación por ver el resultado final de su tercer largometraje, adaptación al cine del libro escrito por Patrick Ness: drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. En esta producción de Telecinco Cinema y Apaches destacan en su reparto Felicity Jones, Sigourney Weaver y el joven Lewis MacDougall.

– “Julieta“, de Pedro Almodóvar: posiblemente, estemos ante la película que provocará que el director manchego recoja un gran número de premios, tras “Volver”,  y, si no fuera por la fuerte competencia de “El hombre de las mil caras”, podríamos apostar que sería la gran vencedora de los Goya 2017. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro es que su reparto femenino acaparará todos los premios en sus diferentes categorías (mejor actriz principal, secundaria y revelación).

Otras producciones que podrían estar entre las finalistas son “Que Dios nos perdone”, segunda película de Rodrigo Sorogoyen (“Stockholm”); “Tarde para la ira”, Ópera Prima del conocido actor Raúl Arévalo; “Kiki el amor se hace”, de Paco León; “Las furias”, de Miguel del Arco; “La puerta abierta”, de Marina Seresesky; y “La propera pell”, de Isaki Lacuesta.

15 thoughts on “¿CUÁLES SERÁN LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS GOYA 2017?”

  1. En algunas conincido y en otras no Julieta, El Olivo y El hombre de las mil caras si y añado Todo de Kike Maíllo y Encarna de Móstoles como la gran comedia del año.

    A ver si acierto!

  2. Otras que podrian tener nominaciones importantes:
    Plan de fuga
    Guernika
    Contratiempo
    Proyecto Lazaro
    La puerta abierta
    El faro de las orcas

    Pero desde luego las que destacais tienen casi todas las papeletas

  3. Mi top “A ciegas’ sería este:

    Nominadas (sin orden de preferencia):

    -Julieta
    -El Olivo
    -Toro
    -Un monstruo viene a verme
    -El hombre de las mil caras

    Muy seguido de

    -Proyecto Lazarus
    -Que Dios nos perdone
    -100 metros

    Actor el favorito sobre papel es Eduard Fernández, un nuevo Goya para Dani Rovira sería mortal en su peor momento de popularidad al menos en Internet (aunque es cierto que Internet es un mundo y aparte), pero si lo merece habrá que apoyarle ¿Hará una Nataliada?

    Actrices las chicas de Almodóvar podrían acaparar (meteran a las 2 Julietas como protas?), Emma Suárez se posiciona muy merecidamente en muy buena posición para conseguir su segundo Goya, casi 20 años después del primero.

  4. Apuesto por 100 METROS, las otras ya son demasiado manidas, como Almodóvar, que ya cansa.

    Y ojo que la sorpresa de la peli no será Rovira ni Elejalde, será ALEXANDRA JIMENEZ, como actriz secundaria.

  5. Yo estoy con Miguel. Alguna de las indies tipo Las Furias puede dar la sorpresa tipo Magical Girl-Loreak. También se colará alguna de las de Målaga, sobre todo si funciona alguna de las sociales como Cerca de tu casa.

  6. “100 metros”. Lo tiene todo.
    Y no os perdáis el documental que hizo su director, Marcel Barrena, “Món petit”, de esas pelis que cambian cosas y que le robaron el Goya.

  7. Apuntamos La Reina de España en 2016 o va a inicios de 2017?
    Cierto Las Furas con el repartazo que tiene y el director o es un batacazo o es la peli Inide del año! Alguna peli tipo Stockholm hay por ahí este año?

  8. Yo pienso que la favorita va a ser El Olivo. Si la peli es buena, tiene todas las papeletas para arrasar, al fin y al cabo es la primera peli sobre la crisis y sus consecuencias que va a tener una repercusión fuerte. También creo que será la candidata española para los Oscar. Las Furias y Bayona después, que arrasará en los técnicos si la peli no decepciona mucho.

    Almodóvar no lo veo haciendo gran cosa en los Goya sinceramente.

  9. Este año creo que se va a tener que esperar a verlas para poder pronunciarse con seguridad, al menos yo. De momento, las que más ganas tengo de que se estrenen y de las que más espero son kiki, 100 metros y el olivo. Julieta creo que le va a pasar factura el ser tan esperada y con Alberto Rodríguez tengo una relación de amor-odio que mientras menos sepa de su obra antes de verla mejor

  10. No os olvideis de “El faro de las orcas” que se estrenará el 25 de noviembre (fecha confirmada por Fotogramas) y que tiene todo para ser un peliculón.

  11. Pero yo creo que El faro de las orcas tiene de española lo mismo que El Clan o Sin hijos … es más bien una peli de Argentina, además lei que está financiada por la zona donde se rodó y es una peli producida por Luis Puenzo con co producción de la española Wanda films.

  12. Alex, esa peli tiene parte del rodaje en España, ayuda del ICAA, protagonista y director españoles. Y hasta donde yo sé nuestro país es el principal inversor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *