LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CINE

Debido a los taquillazos de “Ocho apellidos catalanes”, de Emilio Martínez-Lázaro, y de “Palmeras en la nieve”, de Fernando González Molina, no nos queda más remedio que actualizar la lista de las producciones españolas más taquilleras de la historia, no las más vistas, aviso a navegantes, porque la primera ya es el tercer largometraje español más taquillero de todos los tiempos sólo superado por “Ocho apellidos vascos” y “Lo imposible”, mientras que “Palmeras en la nieve” va camino de colocarse como la 15ª producción con más recaudación de nuestro cine.

En esta millonaria lista nos encontramos con tres películas dirigidas por Santiago Segura (“Torrente 2, 3 y 4”), otras tres de Emilio Martínez-Lázaro (“El otro lado de la cama”, “Ocho apellidos vascos” y “Ocho apellidos catalanes”), y cierra este podio Alejandro Amenábar (“Los otros”, “Ágora” y “Mar adentro”). Por otro lado, J. A. Bayona tiene en esta lista sus dos únicas películas (“El orfanato”, “Lo imposible), hasta la fecha, porque, seguramente, “Un monstruo viene a verme” también logrará colarse en este ránking este año, y Fernando González Molina, gracias al éxito de “Palmeras en la nieve”, logra colocar dos de sus largometrajes entre las más taquilleras (“Tengo ganas de ti”).

Las 20 películas españolas más taquilleras de la historia del cine español son:

1. Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro: 55 millones de euros.
2. Lo imposible (2012), de J. A. Bayona: 42,3 millones.
3. Ocho apellidos catalanes (2015), de Emilio Martínez Lázaro: 36 millones de euros*.
4. Los otros (2001), de Alejandro Amenábar: 27,2 millones de euros.
5. El orfanato (2007), de J. A. Bayona: 25 millones de euros.
6. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser: 22,8 millones.
7. Torrente 2: Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22,1 millones.
8. Ágora (2009), de Alejandro Amenábar: 21,3 millones.
9. Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar: 19,8 millones.
10. Torrente 4: Lethal Crisis (2011), de Santiago Segura: 19,3 millones.
11. Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato: 18,2 millones.
12. Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura: 18,1 millones.
13. Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes: 16,7 millones.
14. El niño (2014), de Daniel Monzón: 16,2 millones.
15. Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina: 15,7 millones*.
16. Celda 211 (2009), de Daniel Monzón: 13,1 millones.
17. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro: 12,6 millones.
18. Días de fútbol (2003), de David Serrano: 12,2 millones.
19. Tengo ganas de ti (2012), de Fernando González Molina: 12,1 millones.
20. Planet 51 (2009), de Jorge Blanco: 11,8 millones.

Aunque parezca mentira, todavía hay una película que aparece en este ránking que no he visto. De este año no pasa pero, ¿vosotros cuántas películas habéis visto de esta lista?

* Pronóstico final de taquilla. Actualizaremos datos definitivos cuando estas películas terminen su recorrido comercial en salas.

16 thoughts on “LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CINE”

  1. Estaria bien un ranking de directores españoles mas taquilleros de la historia (en España). El primero creo seria Martinez Lazaro seguido de Amenabar y Segura. Y quiza el top 5 lo completen Almodovar y Bayona

  2. Yo sólo he visto cinco películas. Y me arrepiento de haberlo hecho en todos los casos salvo con “Los otros”.

  3. ¡He visto todas menos la de 8 apellidos catalanes! De esas 8 en el cine.Creo que Palmeras en la nieve se situará en el Top 10 a ver que pasa.

  4. Entiendo que son las más taquilleras en Nuestri País porque a nivel mundial Volver… Y Todo sobre Mi madre deberían entrar en la lista de lejos

  5. Yo he visto 19, me queda “Palmeras en la nieve”. Aún así, en el cine sólo he visto: 8AV, 8AC, Lo Imposible, El Orfanato, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Ágora.

  6. A raiz de lo comentado por willie, he mirado un poco a ojo y Martínez-Lázaro lidera con mucha holgura (obvio) superando los 120 millones. Luego los otros cuatro andan bastante parejos alrededor de los 80 millones (Amenábar los supera con más comodidad, Segura un poco más justo, Bayona debe de andar al límite y a Almodóvar le falta poco para llegar). Y ya no sé si habrá alguien más que supere siquiera los 40 millones.

    Desde luego a espectadores Mariano Ozores se los fumiga a todos. Y tengo miedo de que por recaudación también se pudiera colar en el top-10.

  7. Repito: es un ranking de taquilla a nivel nacional o teniendo en cuenta también la recaudación mundial?

  8. A nivel de espectadores se complica mucho la cosa. Pocos datos y minima informacion de los mismos. Trueba, Aranda,…Mercero tambien tuvo pelotazos con La guerra de papa o Las delicias de los verdes años. Pero en taquilla nada que ver con los nombrados.

  9. Yo he visto todas salvo Planet 51 y Tadeo. Tengo ganas de ti la vi en la tele y no me acuerdo si entera. Unas me han gustado mucho (Los otros, las de Martinez Lazaro salvo la ultima), otras bastante (las de Bayona, Dias de futbol, Mortadelo, El niño o Torrente 2) pero no estan incluidas mis peliculas favoritas del cine español (buena parte de Almodovar pero tambien peliculas de coixet, Medem, Balaguero, Aranda, Erice, Villaronga, Fernan Gomez, Bigas Luna, Colomo…) que no estan en la lista

  10. Creo que no llega, pero debe de andar muy cerca de González Molina, incluso quizás por delante. En todo caso, también supera los 40 millones.

  11. En la web del Ministerio existen datos de espectadores (los únicos válidos) y sin duda los directores más comerciales del cine español de posiblemente todos los tiempos sean Mariano Ozores y Pedro Lazaga, ni siquiera sé si en ese orden. Tras ellos vendrían los demás, con un relevante puesto para Martínez Lázaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *