¿QUÉ PELÍCULA GANARÁ EL PREMIO GOYA 2014? ANÁLISIS DE LAS CINCO CANDIDATAS

En esta batalla que mediáticamente se ha reducido a un duelo entre Mediaset (‘El Niño’) y Atresmedia (‘La isla mínima’), la auténtica competición estará entre la excelencia cinematográfica de ‘La isla mínima’ y renovación apabullante de ‘Magical Girl’.

También reconforta encontrar en el quinteto a una pequeña obra de enorme valor como es Loreak, sin embargo obviada en otras candidaturas.
Estas son las opciones de las cintas nominadas al Premio Goya 2014 a Mejor Película:

LA ISLA MÍNIMA, Alberto Rodríguez
17 nominaciones

A favor: Es indudablemente la película del año, la que ha conseguido ese mágico consenso entre taquilla y crítica. Supone el dominio definitivo de un género tan poco característico de nuestra cinematografía como el cine policíaco, y además, a lo grande. Partiendo de una esencia puramente española, se convierte en cine negro ejemplar y un clásico instantáneo. Ha arrasado en los precursores previos, y lo tiene todo a favor para convertirse el sábado en una de las películas españolas con mayor número de Goyas de la historia.

En contra: Venir apadrinada por Atresmedia ha supuesto tradicionalmente una maldición en los Goya. La eterna pelea entre las dos grandes cadenas privadas del país siempre ha caído del lado de Telecinco Cinema en lo que se refiere a los premios del cine español. Mientras la productora de Mediaset ha conseguido 9 nominaciones a mejor película en los últimos 9 años (e incluso dos premios), Antena 3 ha visto como proyectos tan ambiciosos como Los Borgia, Lope, Luces rojas o El cuerpo eran ignorados por la Academia.

EL NIÑO, Daniel Monzón
16nominaciones

A favor: Supone un paso adelante sin igual en el cine de acción nacional, con escenas espectaculares y con un trabajo en el montaje y el sonido pocas veces visto. Acierta de lleno al mostrar un conflicto tan apasionante y vigente como el del tráfico de drogas en el Estrecho. Todo ello con un presupuesto que resultaría ridículo para cualquier producción norteamericana.

En contra: Haber llegado después de la exitosa serie de televisión “El príncipe” reduce en parte el impacto de la historia. Además, los esfuerzos por igualarse al cine de acción hollywoodiense también lastran en parte la película. La insulsa historia de amor introducida a la fuerza, o el descuidado diseño de personajes hacen bajar la nota final.

RELATOS SALVAJES, Damián Szifrón
9 nominaciones

A favor: El deseo oculto que todos tendríamos de poder perder el control y explotar contra aquellos que nos hacen la vida imposible, es una de las claves que explican de qué manera ha conectado con el público, que incluso aprueba la violencia utilizada en buena parte del metraje. Expone varios de los conflictos sociales más extendidos en el mundo occidental, y el resultado es que la película ha sido un boom internacional. La Academia, siempre criticada por su dudoso criterio en la elección española a los Oscar, tiene la oportunidad de resarcirse y reconocer el film, antes de que su homóloga norteamericana vuelva a adelantarse.

En contra: Inevitablemente, ser una película de producción mayoritariamente argentina, hace difícil su victoria en los premios de la industria española. Películas como Martín Hache, Roma o El secreto de sus ojos no rompieron esa pesada barrera pese a colarse también en la categoría reina.

MAGICAL GIRL, Carlos Vermut
7 nominaciones

A favor: La regeneración del cine español llega a su punto álgido con este proyecto, uno de los más estimulantes surgidos en muchos años. El perturbador laberinto de pasiones y chantajes creado por Vermut se convierte en una pesadilla hecha cine entre ecos de manga japonés y Manolo Caracol. Premiarla supondría reconocer la valentía y el riesgo de su propuesta, así como el milimétrico trazado elaborado por su autor.

En contra: Parece haber llegado con menos opciones al galardón final que lo que se preveía hace un par de meses, y que su perfil es más de cinta de culto instantáneo que de ganadora de premios. Mientras que la Concha de Plata de interpretación se ha convertido en un talismán de cara a los Goya, no ocurre lo mismo con la Concha de Oro a mejor película. Cintas como ‘Bwana’, ‘Los pasos dobles’ o ‘La mitad del cielo’ se llevaron el premio gordo del Festival y fracasaron en los Goya. Ser la película menos taquillera de las cinco candidatas tampoco ayuda.

LOREAK, José Mari Goenaga / Jon Garaño
2 nominaciones

A favor: Desde su presentación en el Zinemaldia, se ha convertido en la pequeña película que cada año surge de la nada, y que el boca a oreja hace que su popularidad vaya creciendo poco a poco hasta conseguir llegar a la gala con una fuerza impensable un mes atrás. La delicadeza de la cinta vasca y la sorpresa de descubrir cómo la presencia de unas simples flores convierte un pequeño drama intimista en un film de intriga, logra atrapar al espectador. Es además la única película que ha logrado romper una vez el dominio de ‘La isla mínima’ en los premios precursores de la carrera, con su sorprendente premio Sant Jordi.

En contra: Su desconocido reparto y el hecho de estar rodada en euskera la restan popularidad, y por tanto, la alejan de los premios del sector. El happy end ha sido tradicionalmente un factor positivo en los premios, y Loreak es la que posiblemente deja un ánimo más desolador en su final.