NOMINADOS AL PREMIO GOYA 2014 A MEJOR DIRECCIÓN, ¿QUIÉN SE HARÁ CON EL GALARDÓN?

La pugna entre los directores parece estar entre el favorito, Alberto Rodríguez, y el que posee el clásico perfil revolucionario de “premio sorpresa”: Carlos Vermut. En cualquier caso, la auténtica celebración de la noche está en el hecho de presenciar una competición de un nivel como no se recordaba.

Repasamos las opciones de los nominados al Premio Goya 2014 a Mejor Director.

 

DANIEL MONZÓN (‘El Niño’) 
3ª nominación / 1 Goya

A favor: Su dominio con la cámara alcanza una precisión y solidez admirables. En las espectaculares persecuciones en el helicóptero, puro cine de acción, imprime un ritmo frenético que hace contener la respiración al espectador. El plano secuencia en el que aparece el primer cadáver colgando de un puente es toda una demostración de fuerza.

En contra: La sombra de Celda 211 es alargada, y si aquélla deslumbraba con una galería de secundarios fascinantes, en esta ocasión Monzón no acierta con la definición de personajes y al engarzar las dos tramas paralelas.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ (‘La isla mínima’)
3ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Recompensar por fin a uno de los cineastas imprescindibles de nuestro país, con una filmografía que ha seguido un claro ascenso, y que con ‘La isla mínima’ alcanza su momento cumbre, de los que definen una carrera.
De Rodríguez ya conocíamos su buen pulso en el manejo de la cámara y el realismo de sus puestas en escena. Aquí incorpora su talento a la creación de una atmósfera casi irrespirable. Desarrolla a la perfección ese entorno opresivo anclado en una época oscura de esa siniestra España rural encerrada en sí misma. Incluso domina la creación de visiones memorables (esa chica caminando por el arcén de la carretera, puro Lynch).

En contra: Pese a su talento, no es todavía un rostro conocido para el gran público. Su empeño por seguir viviendo en Sevilla, lejos de los dos grandes focos del sector cinematográfico español, puede alejarle de los premios otorgados por la industria.

 

DAMIÁN SZIFRÓN (‘Relatos salvajes’) Damian-Szifron-Relatos-salvajes
1ªnominación

A favor: Deja claro que una cinta comercial también admite toques de autor y aprovecha para gustarse, dando una lección de realización con algunos encuadres de escándalo. Ya sea colocando la cámara en la cabina de equipaje de un avión o debajo de un puente, consigue introducir nuevas perspectivas y llenar de dinamismo a las ya potentes historias. Además, mantiene una coherencia a lo largo de sus relatos pocas veces vista en las cintas de episodios.

En contra: Ser un apadrinado de los Almodóvar, que tanto le habrá ayudado a la hora de alcanzar la Sección Oficial de Cannes, no es una ventaja en los Goya, habida cuenta de la conflictiva relación de los hermanos manchegos con la Academia.

 

CARLOS VERMUT (‘Magical Girl’)
1ª nominación

A favor: Digno heredero de Buñuel, domina el arte de sugerir sin mostrar, introduciéndose con mucha personalidad en la parte más perversa de las relaciones humanas.De su cabeza han salido imágenes que quedan tan en el recuerdo como el vestido de Magical Girl o la cicatriz de Bárbara Lennie.Ya ha sido comparado con directores de culto como Erice o Zulueta.

En contra: Su realización no cuenta con los alardes formales de sus compañeros de nominación, en la cima de sus carreras. En cambio, la suya acaba de comenzar. El estilo propio que ya se adivina en sus dos películas y la clara progresión entre una y otra, denotan que la maestría de Vermut va a continuar creciendo y que en el futuro los Goya tendrán numerosas ocasiones de rendirse ante él.

REPASA NUESTROS ANTERIORES ANÁLISIS

JAVI CASTAÑEDA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *