¿FUEN RENTABLE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”, DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, PARA SUS PRODUCTORES?

Me sorprendo al leer en el diario “El Mundo” unas declaraciones de José Antonio Félez, productor de Atípica Films, en las que afirma que con la película “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, han logrado cuadrar cuentas hace apenas unas semanas, dos años después de su estreno cines, gracias a las ventas internacionales.

Sabiendo esto, y que “La gran familia española” fue una de las producciones españolas más taquillera del cine español en el año 2013, con una recaudación de 3 millones de euros, me pregunto: ¿cuántas películas españolas logran ser rentables cada año?

Os recuerdo que “La gran familia española” contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que fue producida por Atípica Films y Atresmedia Cine. Además de otras subvenciones (por amortización de taquilla recibió un millón de euros), contó con ayudas públicas del Gobierno de Cantabria y de su Consejería de Cultura.

También son muy interesantes las siguientes palabras de José Antonio Félez: “Con la taquilla nunca llegas a recuperar. Es necesaria para recibir subvenciones y la venta a televisiones pero no para rentabilizar. Por ejemplo, para recuperar una inversión de un millón en lanzamiento, necesitas una taquilla de casi 4 millones de euros. Sólo para recuperar el lanzamiento. De la recaudación en taquilla, tienes que quitar un 21% de IVA, 4% para derechos de autor, de eso el 50% para el exhibidor y el 40% al distribuidor. A partir de ahí empiezas a recuperar dinero.”