EL ETALONAJE, UN PROCESO IMPRESCINDIBLE EN CINE, DESCONOCIDO POR EL GRAN PÚBLICO: ENTREVISTA A DAVID CARCELES, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE LABORATORIO DE IMAGE FILM DE LUXE

El Etalonaje es un proceso imprescindible en el mundo audiovisual, y es prácticamente desconocido para el gran público, en EL CINE ESPAÑOL POR DENTRO, vamos a hablar de este proceso, con un experto en la materia, David Carceles (Barcelona, noviembre de 1970), Director de Producción de Image Film.

Por Etalonaje se entiende el proceso de ajuste de color para cada toma montada a partir de la primera copia para evitar saltos de continuidad de luz.

La conversación tiene lugar en las oficinas centrales en L´Hospitalet de Llobregat, polígono Gran Via Sur, de Image Film, donde David trabaja desde hace 14 años.

J.L.P. Explica de la forma más didáctica posible, ¿qué es el etalonaje?

David Carceles: En foto-químico etalonar es dar las indicaciones mediante parámetros numéricos de color para que las válvulas de positivo (rojo, verde y azul) se abran y dejen pasar la suficiente luz para impresionar la cantidad de rojo, verde y azul que se le quiere dar a una toma.

J.L.P.. ¿Y esto como lo percibe un espectador?

D.C. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor, recuerdo un anuncio de hace años, de Movie Record, todo el sport era azul, un virado azul, las ropas, las caras, todas las imágenes eran azules, pero se podían haber visto en sus colores originales. El etalonaje es dar el color a las imágenes que el Director de Fotografía de una película quiere conseguir. La idea es intentar igualar el color de toda la película, o de cambiarlo escena a escena, para tener imágenes más cálidas o más frías, y que se integren dentro de la narración de la película. Una película de terror, por ejemplo, nunca puede ser cálida. El secreto de los etalonadores está en dos campos, primero controlar la técnica, y también, en tener una parte artística. Hay que saber interpretar lo que demanda el Director de Fotografía. Una película etalonada de una manera o de otra, nos puede dar dos películas muy diferentes.

J.L.P. ¿Cuándo empieza a trabajar un etalonador en una película?

D.C. El etalonador empieza su trabajo el primer día de rodaje, para familiarizarse con la película, cómo está iluminando el director de fotografía y coge la filosofía de la película. Después cuando la película ya está montada totalmente, es cuando empieza su trabajo al 100 %, se sienta primero con el Director de Fotografía para plasmar luego todas sus demandas. En esta parte, el trabajo dura entre 15 y 20 días. Piensa que el etalonaje podría ser un trabajo que no se acabaría nunca, ya que podríamos estar haciendo rectificaciones continuamente y perfeccionando.

J.L.P. ¿Cómo se forma un etalonador?

D.C. No hay unos estudios específicos en ningún sitio, se aprende siempre al lado de un etalonador que tiene mucha experiencia, que es quien le explica todos los procesos y quien le guía. En un laboratorio, el etalonaje es la parte más creativa.

J.L.P. ¿En España cuántas empresas se dedican al etalonaje?

D.C. Fotoquímicamente sólo hay dos empresas que se dedican al etalonaje, nosotros, Deluxe España y Technicolor.

J.L.P. ¿Qué funciones hace un Director de Producción?

D.C. Un Director de Producción es como un Director de Orquesta, yo suelo decir que hay que saberlo todo y conocerlo todo, a nivel de laboratorio. Suelo trabajar con el Director de Fotografía, con el Responsable de Efectos, con el director de producción y con el Productor.

J.L.P. ¿Cómo ves la industria española del cine?

D.C. Creo que hay un ambiente muy sano y artísticamente el nivel es muy alto. El mayor problema que tiene nuestro cine es la financiación, cada vez es más difícil conseguirla, hay productores que no pueden dormir por las noches, por eso.

J.L.P. ¡Muchas gracias, David!

D.C ¡Gracias a ti!

José López Pérez

10 thoughts on “EL ETALONAJE, UN PROCESO IMPRESCINDIBLE EN CINE, DESCONOCIDO POR EL GRAN PÚBLICO: ENTREVISTA A DAVID CARCELES, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE LABORATORIO DE IMAGE FILM DE LUXE”

  1. Muy interesante la entrevista. Una pregunta que me hago tras leerla es si con el avance de la tecnología digital ha variado el proceso

  2. ¡Hola, David! pues si evidentemente ha mejorado mucho, sobre eso, en concreto, en unos días, publicaré otro artículo en EL CINE ESPAÑOL POR DENTRO. ¡Gracias por tu comentario y saludos cordiales!

  3. Interesantes estos detalles para los que tenemos un contacto más indirecto con la producción. ^^

  4. Creo que deveriais de hacer otra entrevista de cuanto empleo a
    destruido el digital,y va ah destruir.
    Aparte del timo a cuanto a calidad se refiere

  5. No se si se hace, pero lo logico seria que antes de cada toma se filmara unos segundos una lamina que tuviera todos los colores basicos, y siempre la misma y siempre una standard ya que incluso podria hacerse el etalonaje automaticamente por un programa de ordenador, con solo hacer que todas las tomas de la lamina fueran exactamente iguales en color y brillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *