LA EXHIBICIÓN EN ESPAÑA: BREVE INFORME

Tras el gran éxito de “Avatar” y la cada vez mayor aceptación del 3 D,  la exhibición de Cine España está pasando por momentos difíciles. Estamos asistiendo al cierre continuo de salas, a las reconversiones de pantallas hacia la digitalización, a la oferta de otros eventos como el fútbol o los conciertos en las salas. Junto a todo esto, los días laborables muchas salas están prácticamente vacías y bajan las recaudaciones. Hay múltiples causas: el mayor tirón de otras ofertas culturales y de ocio, tener que desplazarse en coche a algunos complejos, aluvión semanal de estrenos que es difícil poder ver, ausencia de títulos con el tirón suficiente, el precio de la entrada, o la banalización de la oferta, son algunas de ellas, seguro que hay más.

Datos oficiales del Ministerio de Cultura, con fecha del 15 de noviembre de 2009 indican que el parque de salas en España era en aquel momento de 4030, repartidas en 820 complejos cinematográficos. En 2009, 286 eran pantallas digitales y 225 disponían de sistemas de proyección en 3 D. En lo que llevamos de 2010, seguro que estos últimos datos han aumentado exponencialmente.

En referencia al número de espectadores, en 2009, la provincia donde se vendieron más entradas fue Madrid, con 20.5000.000, seguida de Barcelona con 15.000.000 de entradas vendidas y, en tercer lugar, pero a gran distancia se situó Valencia con 6.200.000 entradas vendidas.

El ranking de salas con más espectadores lo encabeza la sala 25 de Kinépolis Madrid. En segundo lugar se situó el Imax de Barcelona, seguida del Imax Madrid. En cuarto lugar  la sala 1, de los cines Luchana de Madrid, y en quinto lugar se colocó la sala 2 de los Cinesa Diagonal de Barcelona.

En España hay 25 circuitos de exhibición.

Por número de salas, el circuito que se posiciona en primera posición es el Cinesa con 461. Le sigue Yelmo, con 383. En tercer lugar con 354, se coloca ACEC. Ábaco / Cine Box tiene 346. En quinto lugar se coloca Unión Cine Ciudad con 174. El Circuito Renoir / González Macho y Otros tiene 89 pantallas. La Dehesa, 63. Balañá 41 pantallas. Golem 37. Coruña Films, 25 pantallas. Los grupos más pequeños son Ciproga con 17 pantallas y Manhattan / Broadway con 15.

Seguiremos informando…

Via: factoriadelcine.com

                           José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *