LAS 5 MAYORES DECEPCIONES EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL DEL AÑO 2014

Como todos los años, pasa en todas las cinematografías, se espera mucho de algunas producciones que, luego, acaban convirtiéndose en un fiasco en la taquilla.

Así, en este artículo, vamos a señalar las 5 mayores decepciones en taquilla del cine español en lo que llevamos de este 2014.

1. “Open Windows”, de Nacho Vigalondo. El primer puesto de este ránking es para “Open Windows”, de Nacho Vigalondo, porque lo tenía todo para ser uno de los éxitos del cine español de la temporada (un gran estreno, estrellas internacionales, la promoción de Atresmedia…) pero el resultado fue una recaudación en su estreno de 111.322 euros y una taquilla acumulada hasta la fecha de unos 300.000 euros. Casi todas las críticas destacan que “Open Windows” tiene una labor de producción y montaje encomiable, pero no logra mantener el interés del espectador pasado su primera media hora. A pesar de todo, siendo positivos, la película se ha vendido bastante bien a nivel internacional por lo que sus productores están en números verdes.

2. “Mi otro yo”, de Isabel Coixet. La directora catalana nos presenta su primer largometraje de suspense, pero el cambio de registro en su filmografía pesa, firmando, posiblemente, la peor película de su filmografía. Ni Sophie Turner (Juego de Tronos) logró llevar a los adolescentes a las salas. “Mi otro yo” debutó en la taquilla con una recaudación de 112.175 euros, con 172 copias en circulación, y logró terminar con una cifra en cines de 312.000 euros.

3. “Amor en su punto”. Este año la productora y distribuidora española “Tornasol Films” no está teniendo suerte con sus estrenos, a pesar de la calidad con la que cuentan. A primeros de año ya se estrelló en la taquilla con “Presentimientos”, protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega. Un thiller más que convincente, pero su peor resultado llegaría con la comedia romántica “Amor en su punto”, una coproducción hispano-irlandesa, protagonizada por Richard Coyle y Leonor Watling, que se estrenó con 132 copias y sólo logró recaudar 53.000 euros, su cifra final llegó a superar por poco los 180.000 euros. Se trata de una coproducción entre Francia, España, Irlanda y USA por lo que esperemos que, finalmente, sus productores recuperen su dinero. Como digo, se trata de una comedia romántica que no tiene nada que envidiar, gana por goleada, a producciones americanas como “Juntos y revueltos” o “Sex tape: algo pasa en la nube”.

4. “Por un puñado de besos”, de David Menkes. La primera película en solitario de David Menkes fuera del tándem formado con Alfonso Albacete (“Sobreviviré”, “Mentiras y gordas”), protagonizada por Ana de Armas y Martiño Rivas, adaptación al cine de la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo de septiembre”, de Jordi Sierra i Fabra, parecía que sería un nuevo éxito del cine español dirigido al target adolescente pero tras su paso por el Festival de Málaga, y sus críticas muy negativas, su futuro en salas se vio muy negro…y así fue: se estrenó con 189 copias y recaudó en su estreno 102.901 euros. Su recaudación final, gracias a una supuesta compra de entradas por parte de su productor José Frade, llegó a los 300.000 euros, lo justo para cobrar la subvención pertinente por amortización de taquilla. Sin duda, una de las peores películas españolas del año 2014. Si tuviéramos en España los premios Razzies sería la gran ganadora obteniendo, sin discusiones, el premio a la peor película, peor director, peor actriz protagonista, peor actor protagoniza y peor guión.

5. “Una noche en el viejo México”, de Emilio Aragón. Después del buen sabor de boca que nos dejó su Ópera Prima, “Pájaros de papel”, había mucha expectación por ver el segundo trabajo del polifacético Emilio Aragón, encima en USA y con la veterana estrella internacional Robert Duvall. “Una noche en el viejo México” se estrenó en España con sólo 55 copias, algo que me extrañó en su momento, pero después de verla entendí que su distribuidora sabía que no tenía una buena película en sus manos y realizó un pequeño lanzamiento con el resultado de final de 165.000 euros de taquilla. Los que habéis visto la película creo que estaréis de acuerdo conmigo en que no hay por donde cogerla: falla la dirección, Emilio Aragón parece tan asombrado de estar filmando a Robert Duvall que lo deja a su libre albedrío y no sale nada bien parado; falla el reparto, sobre todos el joven Jeremy Irvine – pero, ¿tiene sangre en las venas?- y la actriz colombiana Angie Cepeda; y falla el guión: una road movie crepuscular con un viejo vaquero que protagoniza una noche sin verosimilitud alguna.

Esperemos que en lo queda de año no se estrenen más películas españolas para aumentar nuestro ránking a diez y, en cambio, sí se estrenan producciones para incluir entre lo mejor del cine español del 2014.