ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA CON MAYOR CAÍDA DE RECAUDACIÓN EN CINE DEL 2013

Nuestro Gobierno ya puede presumir de que España ha establecido un record a nivel Europeo: es el país donde más ha caído el cine durante el 2013. Concretamente, baja un brutal 16% en recaudación respecto al año 2012, seguido de Portugal, que baja un 9%, y muy lejos de países como Alemania, Italia o Francia, que bajan entre un 1 y un 3%.

Un año en el que además, la cuota de cine español ha sido de un 14%, frente al 19,5% del año anterior. Así lo ha publicado Rentrak Spain.

Toca analizar el por qué de esta caída. En el caso del cine español, el ministro de economía Cristóbal Montoro ya afirmó que la caída de espectadores no estaba relacionada con la subida del IVA, sino con la calidad de las producciones. Ahora parece evidente que otros países con IVA reducido han tenido un muy buen mantenimiento.

De seguir esta tendencia, la medida recaudatoria de la subida del IVA del 8 al 21% (¿no dijeron que “temporal”?) podría volverse en su contra ante la descomunal caída de venta de entradas y la consiguiente merma de todo un tejido industrial, algo que ya sugerimos meses atrás (ver artículo).

Os dejamos con los datos ofrecidos por Rentrak Spain de la caída del cine en Europa respecto al año 2012:

España -16%
Portugal -9%
UK -6%
Francia -3%
Alemania 2%
Italia 1%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *