CRÍTICA DE LA PELÍCULA “HIERRO”, “NO ARRANCA NI COMO CINE DE TERROR, NI FANTÁSTICO, NI THRILLER”

Película española Hierro

La perspectiva del tiempo aporta en ocasiones nuevos puntos de vista y esto en la crítica de cine es bueno tenerlo en cuenta, ya que en ocasiones la proximidad al estreno o el ruido mediático nos impide profundizar, y esto viene que ni pintado en el caso de la Ópera Prima de Gabe Ibáñez (Madrid, 1971) que fue vendida con estruendo y pirotecnia por Telecinco cuando se estrenó, con ecos de un cierto éxito en Cannes.

La película pese a que sólo dura 85 minutos, títulos de crédito incluidos, es lenta y tediosa para ser un pretendido film de terror, la realidad es que es un film de intriga, con algún efecto de terror –leve y truculento, todo y así-, con mínimos elementos de fantástico y envuelto en un clima de tensión.

“Hierro” cuenta la desaparición de un niño en un ferry con destino a la Isla Canaria de El Hierro, ante la desesperación de su madre y la búsqueda posterior.
La isla de El Hierro deviene en un personaje más, destaca el partido a nivel fotográfico que se le ha sacado. El Hierro es la isla más occidental y meridional de Canarias, su principal foco de población es Valverde (5.000 habitantes), actualmente su censo lo componen 11.000 personas.

La película “Hierro” destaca por la interpretación de Elena Anaya (que una vez más sale desnuda), aparece en la mayoría de las imágenes y defiende con gran convicción su personaje, por la utilización del espacio geográfico en la historia y un cierto germen de autoría en su creador. Lo demás es propaganda y artificio. No arranca ni como cine de terror, ni fantástico, ni thriller. El guión se permite algunas licencias poco creíbles y que te alejan de la narración.

Espero que Gabe Ibáñez esté más inspirado en próximas ocasiones.

Puntuación EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 3

Artículo: José López Pérez