DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 2 (LUNES 10 DE MAYO 2010)

Habitación en Roma

– DENTRO:
1. ELENA ANAYA se desnuda física y psíquicamente logrando una interpretación extraordinaria en “Room in Rome”. Firme candidata al Goya a la mejor actriz.
2. NATASHA YAROVENKO, réplica excelente de Elena Anaya en “Room in Rome”. Natasha llegará a donde se proponga. Se postula como candidata, al Goya a la mejor actriz novel, viendo “Room in Rome” es difícil destacar a Elena Anaya sobre Natasha Yarovenko.
3. “EL OTRO LADO DE LA CAMA”. Hace unas semana El blog del cine español en uno de sus concursos preguntaba sobre la mejor comedia española de la última década. Triunfó por abrumadora mayoría esta comedia musical.
4. ÁLVARO LONGORIA, productor (Morena Films) de contrastada trayectoria (“Celda 211” o “Room in Rome”, son sólo un par de ejemplos) que intenta insuflar aire fresco a nuestro cine y que pronto nos sorprenderá gratamente con su primera película como director, el documental, “Saharauis”, en el que la voz en off la pondrá Javier Bardem.
5. “La sombra prohibida”, continuación de “La herencia Valdemar”. Finalmente, parece que podremos verla en cines este otoño. Estoy seguro de que gustará más que la primera parte.
6. “Estigmas”, finalmente y, aunque sea con sólo dos copias, ha podido estrenarse este film que ha tenido problemas de distribución (pudo verse hace unos meses en Filmin). Cine arriesgado.
7. “Viaje mágico a África”, primera película europea de ficción en 3 D estereoscópico.
8. Jordi Gasull (Barcelona, 1965). Este periodista que trabajó como analista de guiones durante años, tiene dos guiones suyos, que se estrenarán en los próximos meses, “Bruc” y “Lope”. Sin duda el 2010 puede ser su año.
9. “El gran Vázquez”, película sobre la vida del genial historietista que retratará la época dorada de Editorial Bruguera (los años 60) y que se estrenará en octubre. Tiene muy buena pinta.
10. Julio Medem, todavía parece en transición, no obstante y a la espera de ver “Aspasia”, ha recobrado el tono.

– FUERA:
1. Salas de cine vacías. Cada vez es más frecuente ver salas entre semana sin público.
2. “Manolete”, película de 2007 y que hace unas semanas se estrenó en Francia siendo un fracaso de crítica y público, protagonizada por Adrian Brody y Penélope Cruz, producida por Andrés Vicente Gómez con un presupuesto de 17.000.000 de euros. Por cuestiones legales seguimos sin poder verla en España.
3. Jurgen Müller, bochornosa su interpretación en “Ingrid”. No obstante, en “Ingrid” hay elementos muy interesantes.
4. En algunos medios de comunicación siguen con su campaña de menosprecio del cine español. Si seguimos así que empiecen a pensar en que su trabajo peligra, puede que, con la globalización, empecemos a descartar sus opiniones, no deberían olvidar donde viven y, como decía el chiste, donde trabajan. En ocasiones manipulan y no dicen la verdad.
5. “El Capitán Trueno”, el personaje creado por Víctor Mora ha sido imposible hasta ahora llevarlo a la gran pantalla. Esperemos que esta vez sea verdad y podamos disfrutar pronto de sus aventuras en los cines. Tengo serias dudas al respecto.
6. La moda del 3D puede frustrar algunos proyectos aparentemente interesantes. Parece que ahora todos los films deben hacerse en 3D –así recaudan más, ya que las entradas son más caras- y este abuso puede ser contraproducente. Sí al 3D, pero sólo para determinadas películas. Deberían mejorar las gafas y adaptarlas a personas con problemas de visión.
7. Algunas cadenas de TV siguen hablando en sus noticias de los estrenos –este fin de semana se estrenaban cuatro films españoles-, pero se olvidan curiosamente de algunas películas españolas y dan cancha a lo obvio, a films estadounidenses, que no necesitan tanta publicidad.
8. La Seminci de Valladolid ha reducido su presupuesto, los organizadores dicen que debido a la crisis. Sin duda una mala noticia.
9. Cierre de salas de Cine. El goteo es constante. Hace escasas fechas asistimos a una nueva defunción. Los cines Rambla de L´Hospitalet de Llobregat, parece que no será el último caso.
10. A la gente que prefiere ver películas pirateadas y con una ínfima calidad de imagen y sonido, teniendo equipos Home Cinema espectaculares. Una pena ver películas en esas condiciones.
José López Pérez