CRÍTICA DE LA PELÍCULA “VIAJE MÁGICO A ÁFRICA”

Viaje mágico a África

Hoy se estrena en España la primera película europea de ficción rodada en 3D estereoscópico, “Viaje mágico a África”, con guión, dirección y producción del periodista Jordi Llompart i Mallorqués (Barcelona 11 de noviembre de 1962).
Se trata de un film de niños para niños y de personas que llevan un niño dentro. El anterior proyecto de Llompart fue el documental en formato Imax “El misterio del Nilo”, que ya presagiaba que su autor nos depararía agradables sorpresas. “El misterio del Nilo” fue un éxito, obtuvo varios premios, la vieron en todo el mundo 9.500.000 espectadores y recaudó 55.000.000 de €.

“Viaje mágico a África”, producida por Órbita Max y distribuida por Filmax, se estrena con 192 copias, 130 en Digital 3D, 60 en 2D y 2 en Imax (Barcelona y Valencia) y ha sido vendida internacionalmente. Su presupuesto es de 10.000.000 de euros.

La sutil historia creada por Jordi Llompart huye totalmente del maniqueísmo y es fruto de la reflexión, a la vez que homenaje, tras el fallecimiento accidental de su hija, que ahora tendría 10 años, la misma edad que la protagonista. Tiempo atrás publico el cuento “El cor damunt la sorra (El corazón sobre la arena)”, embrión de la película que nos ocupa. Como el propio Llompart afirma “(…) Podría ser un Principito (cuento mítico de Antoine de Sant Exupery) contemporáneo situado en África”. Es un canto al amor. La historia es muy original y huye de todos los clichés, fluye libre e integra con maestría efectos digitales, animación e imágenes reales. La narración tiene pulso firme y recrea el mundo infantil de un modo natural, sin artificio.
La interpretación de la niña protagonista, Eva Gerretsen, es todo un hallazgo. Lleva con total desparpajo el peso de la historia. También están muy bien los demás niños que fueron descubiertos en un casting en Namibia.

La historia nos presenta a Jana, una niña de 10 años, que un día conoce por casualidad, mientras está comiendo en un restaurante de Barcelona con su padre, a un niño bosquimano. Descubrirá después que está hospitalizado. Jana más tarde decide iniciar un viaje por África en su caballo alado en busca del niño. En ese viaje entrará en un mundo de imaginación y descubrirá el sentido de la vida.

La película “Viaje mágico a África” se rodó en inglés, en condiciones climatológicas adversas.

“Viaje mágico a África” transmite una sinceridad que seguro contagiará a sus espectadores. Un film muy superior a la mayoría de sus competidores.

Artículo: José López Pérez

5 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “VIAJE MÁGICO A ÁFRICA””

1. ¡Hola, Jordi! nunca se sabe lo suficiente (y la verdad es que nunca me he planteado si se mucho o no), pero contestando a tu pregunta “La estción del olvido” que protagonizan Nilo Mur y Fermí Reixach, tiene como fecha de estreno el próximo 4 de junio.De todos modos informaré puntualmente de este film, y del pase de prensa más adelante ¡Gracias por tu comentario y saludos cordiales!

2. por muy infantil que sea,esta pelicula es mala,mala,pero mala.me he aburrido como una ostra,y tecnicamente tampoco esta muy lograda.De lo peor que he visto jamas en un cine,y bien que lo siento

3. Yo no recuerdo haber visto pelicula peor en mi vida!Hubo gente que se fue en los primeros 15 minutos; y si no fuera por el niño, yo me habria marchado antes. Lamentable. Las sufridas abuelas y padres sacando a algunos niños, para pasear por fuera y no dieran la lata demasiado; en fin; sales y te sientes como ti te hubieran robado.Y lo que mas destacaria es el doblaje, malo malo en castellano. ¿pero en que idioma lo grabaron por dios! En la salida, y motivado por la rabia del momento, muchos adultos hubieran dado un varazo al director. Un saluo a todos!

4. Es de las peores pelis que he visto, doblaje pesimo y los efectos dejaron mucho que desear pero para ser la primera peli española en 3D puede tener un paso. No la recomiendo para ver.