CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “INGRID”: “TIENE DETALLES MARAVILLOSOS Y OTROS RIDÍCULOS”

Póster película

Eduard Cortés (Barcelona, 1959) debutó en el cine con la interesante “La vida de nadie” (2002) y con “Otros días vendrán” (2005) subió un poco el listón.
Con amplia experiencia en TV, fundamentalmente en TV 3, en series como Sitges. “Ingrid” es su tercer largometraje.
La película “Ingrid” se estrenará comercialmente el próximo 30 de abril en salas.
La proyección del film me provocó sensaciones encontradas, quizá esta sea la crítica más difícil que he escrito en toda mi vida. Tiene detalles maravillosos y otros ridículos, tiene escenas muy duras, pero no es un film de terror, muestra sexo explícito, pero no es una película de temática sexual, tiene destellos de vanguardia, junto a clichés y estereotipos mal enlazados, tiene un espíritu libre, pero a la vez es esclava de una dudosa pretenciosidad. Tiene referencias literarias brillantes pero no las aprovecha, genera tensión pero no va más allá.
Se decanta por mostrar el dolor, el sado, pero tampoco profundiza, no llega hasta el final. Tiene elementos de thriller, pero no los incorpora a la estructura narrativa.
“Ingrid” es un film con mucho artificio y con buenas ideas, pero desmesurado.

A favor: la banda sonora, con un par de grupos punk con energía y nervio, y la presencia de actuaciones y canciones de grupos tan notables como La Casa Azul, Love Of Lesbian, Russian Red y Manos de Topo. Algunas escenas de performances. Muestra la inquietud artística con rigor. La excelente escena final.

En contra: interpretaciones infames, como la de Jürgen Müller (director artístico de la Fura del Baus), las escenas vacuas en los túneles de la casa abandonada, algunos personajes son solo esbozos o clichés, la historia parece dar tumbos y es muy difícil identificarse con los personajes. Hay detalles muy poco creíbles (el sonambulismo de la protagonista, un mundo que parece que no exista y una ensoñación hacía el suicidio, con citas poéticas anacrónicas) y que te van alejando del desenlace.
En definitiva, “Ingrid” es un film difícil, desmedido, pero tiene puntos de interés, fundamentalmente para espíritus libres y gente inquieta.

La sinopsis oficial de la película, es:
Tras su ruptura matrimonial, Álex se instala en su nueva casa. Allí conoce a Ingrid, una artista de veintitrés años bastante excéntrica que, a partir de ahora, será su vecina.
Conciertos, performances, fiestas y exposiciones son habituales en aquella casa donde impera una fascinante atmósfera de libertad creativa. Muy pronto entre Ingrid y Álex se establecerá una amistad peculiar y llena de complicidad, aunque poco a poco él irá descubriendo que, tras el apasionante mundo de Ingrid, se ocultan misterios imprevisibles.

Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *