CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN BENERAR A GINEBRA (UNA MERIENDA EN GINEBRA)”: PURA APOLOGÍA DEL CATALÁN

Lo siento, pero no he podido evitarlo. Es la primera vez en el festival de Málaga de este año que me salgo de una proyección porque no he podido resistir un apologismo tan descarado del catalán en la nueva película del director Ventura Pons, que con financiación de los políticos catalanes con el dinero de todos los españoles, sigue realizando películas del gusto de los que le dan de comer.

La película “Un Benerar a Ginebra (Una merienda en Ginebra)” habla sobre la vida de Mercè Rodoreda, considerada la escritora de lengua catalana contemporánea más influyente, aunque escuchar como salen de su personaje palabras como que sólo escribió en castellano unas pocas veces en su vida y fue porque trabajaba en la Unesco como traductora, o comentar que no entendía cómo los catalanes no respetaban su propia lengua ante el castellano, han provocado que un servidor a los 40 minutos de metraje se haya salido de la sala.

Además, imagino que será porque la propia Mercè Rodoreda hablaría así, escuchar a la actriz Vicky Peña hablando prácticamente a gritos, me ha provocado dolor de cabeza.

“Una merienda en Ginebra” permitirá conocer más a esta escritora con la conversación que mantiene en Ginebra con el crítico literario y editor Josep Maria Castellet al que invitó a merendar en su casa.

P.D. Como filológo respecto todos los idiomas que se hablan en nuestro país y en el resto del mundo, pero aquí parece que la mayoría de las veces se olvida que el lenguaje se creó para que los humanos se comunicaran y relacionaran y no para lo contrario, es decir, para desunirlos y crear lazos de separación, que es lo que están logrando los políticos catalanes en las últimas décadas.

Nota El Blog de Cine Español: 1