LAS 100 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2022 (PARTE II)

Continuamos con la segunda parte de nuestra serie de artículos sobre las 100 películas españolas más esperadas del año 2022, que ya sabéis que iremos publicando en bloques de nueve en nueve. Sin duda, como todos los años, hay una gran variedad de temáticas en nuestro cine aunque priman los dramas y las comedias.

– “La mancha negra“, de Enrique García: después de presentarse en numerosos festivales nacionales e internacionales el año pasado, y ganar varios premios. Esta producción de Marila Films llegará a los cines este año. En su reparto destacan Pablo Puyol, Cuca Escribano, Juanma Lara, Alfonso Rossa, Virginia Demorata, Noemí Ruiz y Natalia Roig. El guion es obra de Enrique García e Isa Sánchez.

Sin ti no puedo“, de Chus Gutiérrez: protagonizada por las estrellas mexicanas Maite Perroni y Mauricio Ochmann. En el reparto por parte española aparecen Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Elena Irureta, Rubén Ochandiano y los jóvenes Lucía de la Fuente y Juan Vera. Basada en una idea original de Frank Ariza (Perdóname Señor), “SIN TI NO PUEDO” cuenta con guion del propio Ariza junto a Alicia Luna (Goya al mejor guion por Te doy mis ojos). Se trata de una producción de Esto también pasará (capitaneada por Alvaro Ariza) y Bowfinger International Pictures (María Luisa Gutiérrez) y las mexicanas Expansión Films Entertainment y SDB Films.

La casa entre los cactus“, ópera prima Carlota González-Adrio: en su reparto destacan Daniel Grao, Ricardo Gómez y Ariadna Gil. Se trata de una producción de La Terraza Films, Ikiru Films, Cine 365 Films y Virtual Contenidos, que cuenta con el apoyo del ICAA, es una adaptación al cine del best-seller escrito por el madrileño Paul Pen. También participan en la película RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA).

La maniobra de la tortuga“, de Juan Miguel del Castillo: adaptación al cine de la novela homónima de Benito Olmo. Esta producción de Aralan Films, que cuenta con la colaboración de RTVE, cuenta en su reparto con Natalia de Molina, que ya trabajó con director jerezano en “Techo y comida”, y el actor francés Fred Adenis visto en películas como “Black Beach” o “La enfermedad del domingo”. Completan su reparto María Duarte, Nicolás Montoya, Salvador Valle, Gaspar de La Zaranda y Rocío Marín, entre otros.

“Tenéis que venir a verla”, de Jonás Trueba: nada se sabe de la nueva película del conocido director, solo que en su reparto aparecen Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz. Además de que vuelve a producir el propio cineasta con su productora Los Ilusos Films. Según informan algunos medios, “Tenéis que venir a verla” será una comedia, ¿romántica?

– “Llenos de gracia“, de Roberto Bueso: segundo largometraje del director valencia tras “La banda” que cuenta en su reparto con Carmen Machi, Paula Usero (La boda de Rosa), Pablo Chiapella (La que se avecina), Nuria González (30 monedas), Anis Doroftei (Dragonheart: Corazón de fuego) y Manolo Solo (Tarde para la ira), entre otros. Se trata de una producción de Misent Producciones, MOD Producciones y The Nun Producciones AIE, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, À Punt Mèdia y el apoyo del IVC (Institut Valencià de Cultura). Llegará a los cines el 8 de julio con distribución de Paramount.

La novia de América“, de Alfonso Albacete: en el reparto de esta comedia aparecen Miren Ibarguren (“Papá o Mamá”, “La que se avecina”), Pol Monen (“A quién te llevarías a una isla desierta”, “Tu hijo”, “Amar”), Eduardo Casanova (“Señor, dame paciencia”, “Aida”, “Del lado del verano”), Ginés García Millán (“¿Quién mató a Sara?”, “Libertad”) y Pepa Charro (“Padre no hay más que uno”, “Los amantes pasajeros”). Completan el reparto los actores mexicanos Diana Bovio, Christian Vázquez, Maribel Guardia y Michel Rodríguez. Se trata de una producción de Tornasol, La novia de América A.I.E. (España) en coproducción con Animal de Luz Films (México) que cuenta con la participación de Movistar+.

– “El universo de Óliver“, de Alexis Morante: el esperado debut en la ficción del conocido director de documentales llega con producción de La Claqueta PC y Pecado Films. En su reparto destacan María León (La Voz Dormida), Salva Reina y Pedro Casablanc (nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista por B), junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. El guion es obra del propio director junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral (Goya a Mejor Guión Adaptado y autor de La voz dormida o Los lunes al sol).

Como Dios manda“, ópera prima de Paz Jiménez: Leo Harlem en el papel de funcionario del Ministerio de Hacienda chapado a la antigua. Tras un incidente con una compañera, será trasladado al Ministerio de Igualdad. Completan el cast Maribel Salas, Daniel Pérez Prada y Julián Villagrán. Se trata de una producción de Atresmedia por lo que podría funcionar bien en la taquilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *