ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA SO DE LA BERLINALE… UN AÑO MÁS. ¿QUÉ FALLA?

Se ha anunciado la Selección Oficial de Berlín y, como ocurre prácticamente cada año -y a falta de un improbable anuncio de última hora-, España no tendrá presencia en la sección reina del mastodonte cinematográfico, probablemente el segundo festival más importante del mundo.

Este año sonaba con fuerza para la SO la esperara La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, quien ya estuvo en Berlín con su ópera prima, Piedras. Como consuelo, el film estará en Panorama, mientras que La Librería (Isabel Coixet) participará en la paralela Berlinale Special Gala.

En los últimos tiempos, solo Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y El Bar, de Álex de la Iglesia, han participado en la Sección Oficial. Esta ausencia de nuestras películas se suma a la tendencia los últimos años en los más importantes festivales del mundo, como Venecia y Cannes.

Pese a que nuestro cine gusta fuera y se hace notar cuando concurre en alguna plaza -los éxitos de El Autor en Toronto, Verano 1993 en Berlín, Muchos hijos, un mono y un castillo en Karlovy Vary o Mimosas en Cannes así lo atestiguan-, nuestras películas acceden únicamente y con suerte a secciones paralelas.

Aunque hay unas pocas excepciones (La mort de Louis XIV y Julieta hace dos años en SO de Cannes), algo impide que logramos acceder a la máxima competición, mientras vemos cómo otros países acaparan la cuota latina.

Entre los posibles motivos, España adolece de lobby y apenas cuenta con apoyos para promocionar su cine de autor en la escena internacional. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, países latinos y europeos cuentan con organismos oficiales específicos para ello. En el caso de España, poco hace el ICAA, que no cuenta con departamento para eso *nos indican que sí existe dicho departamento y cada vez ve más reducida su partida presupuestaria.

¿Por qué nuestras películas no acceden a la competición de los grandes festivales? ¿Hay una crisis creativa en nuestro cine de autor, o no nos sabemos vender?

33 thoughts on “ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA SO DE LA BERLINALE… UN AÑO MÁS. ¿QUÉ FALLA?”

  1. La repercusión de Donosti fuera de nuestras fronteras es muy muy pequeña. Locarno, por ejemplo, tiene algo más. Otra cosa es que en España sí que hace mucho ruido, más incluso que Venecia o Berlín, y por eso a cierto cine español sin mucha voluntad de exportación (o fé en ella) le puede interesar más.

    Pero bueno, Donosti pega pelotazos con cierta regularidad, como en la última edición con el estreno mundial de “Le lion est mort ce soir” de Nobuhiro Suwa, una de las mejores películas del año. Pero la repercusión es ínfima, y desgraciadamente la película apenas ha conseguido generar ruido y ni siquiera se va a estrenar en España. Es triste.

  2. Nacho desgraciadamente lo que importa son los premios Oscar, los festivales como ahora son muchos perdieron relevancia. Cannes sigue importando algo, y Venecia se ha recuperado en los últimos años. Pero esa mejora es coyuntural, en cualquier momento decae de nuevo.

    Al cinéfilo medio no le interesa quien gana en Berlin, Venecia, Donestia, salvo que reciban nominaciones al Oscar.

    Cuantas películas que se presentaron en Donostia recibieron alguna nominación al Oscar, (ni hablo de mejor película) y compararlo con cualquier otro festival tipo A excluyendo a Cannes, Berlin, Venecia y Sundance (que creo que es Festival clase B, pero por las dudas lo dejo como A).

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *