ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA SO DE LA BERLINALE… UN AÑO MÁS. ¿QUÉ FALLA?

Se ha anunciado la Selección Oficial de Berlín y, como ocurre prácticamente cada año -y a falta de un improbable anuncio de última hora-, España no tendrá presencia en la sección reina del mastodonte cinematográfico, probablemente el segundo festival más importante del mundo.

Este año sonaba con fuerza para la SO la esperara La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, quien ya estuvo en Berlín con su ópera prima, Piedras. Como consuelo, el film estará en Panorama, mientras que La Librería (Isabel Coixet) participará en la paralela Berlinale Special Gala.

En los últimos tiempos, solo Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y El Bar, de Álex de la Iglesia, han participado en la Sección Oficial. Esta ausencia de nuestras películas se suma a la tendencia los últimos años en los más importantes festivales del mundo, como Venecia y Cannes.

Pese a que nuestro cine gusta fuera y se hace notar cuando concurre en alguna plaza -los éxitos de El Autor en Toronto, Verano 1993 en Berlín, Muchos hijos, un mono y un castillo en Karlovy Vary o Mimosas en Cannes así lo atestiguan-, nuestras películas acceden únicamente y con suerte a secciones paralelas.

Aunque hay unas pocas excepciones (La mort de Louis XIV y Julieta hace dos años en SO de Cannes), algo impide que logramos acceder a la máxima competición, mientras vemos cómo otros países acaparan la cuota latina.

Entre los posibles motivos, España adolece de lobby y apenas cuenta con apoyos para promocionar su cine de autor en la escena internacional. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, países latinos y europeos cuentan con organismos oficiales específicos para ello. En el caso de España, poco hace el ICAA, que no cuenta con departamento para eso *nos indican que sí existe dicho departamento y cada vez ve más reducida su partida presupuestaria.

¿Por qué nuestras películas no acceden a la competición de los grandes festivales? ¿Hay una crisis creativa en nuestro cine de autor, o no nos sabemos vender?

33 thoughts on “ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA SO DE LA BERLINALE… UN AÑO MÁS. ¿QUÉ FALLA?”

  1. Hay una pequeña imprecisión de nada en el artículo. Dice que el ICAA “no cuenta con departamento” para la promoción exterior de títulos y, bueno, la realidad es que sí que lo tiene. Solo eso

  2. En los ultimos 15 años solo 4 películas han pasado por Berlín en su sección oficial. No es cuestión de calidad ya que hasta en Cannes ves cosas mucho peores que varias de nuestras películas, simplemente no logramos introducirnos (Fremaux dijo algo al respecto). Desde luego el icaa no hace nada.

  3. No veo todo lo que se hace, pero creo que los autores españoles internacionalmente conocidos no han tenido el relevo deseable. Y muchos son ya demasiado mayores, no están en activo, han muerto…

    Me refiero a autores que ruedan con recursos, no gente desde los márgenes, en los que además de demostrar un talentazo que salte sobre cualquier carencia, necesitas quien ponga sobre las mesas de los Festivales tu película con mínimas garantías de selección.

    Bayona, Monzón, Rodríguez, etc. son directores muy solventes que pueden estar revitalizando la taquilla, que ole sus cojones, pero el marchamo de autorales (como se entiende eso hoy en los clases A) lo tienen más bien poco.

    Lo último que vi festivalero y potente, desde la industria, fue Blancanieves (¿2012?). Lo demás que haya resultado vistoso, una vez en la mesa correspondiente, ha ido aterrizando en secciones paralelas, pases fuera de competición, etc. Hablamos de Venecia, Berlín y Cannes.
    Balada triste de trompeta creo que es de 2010.

    Luego está la presión, claro. Pilar Miró, en su día, se partió la cara por los Santos inocentes. No he visto a la Sinde (por mencionar una del ramo metida en política cultural) hacer eso por nadie de por aquí, o yo no lo recuerdo (que puede ser), o no trascendió.

    De los Ministros de Cultura de los últimos gobiernos, ni que decir.

    Y así vamos.

  4. Gracias Oscar TA por escribir un post como este (ya hice un comentario sobre ello en otro post reciente), para mí el tema más interesante del cine español en la última década. Su mayor fracaso, también, y el que más me duele. No sé la razón, de verdad, que se me escapa, pero el desprecio es ‘casi absoluto’ a nivel internacional y en Festivales de Categoría A. No digamos en secciones oficiales y sobre todo a concurso. Son ciertos los datos que apuntas, un número escasísimo de nuestras pelis participan en estos festivales. Y lo que comentas de ‘El bar’ participó fuera de concurso el año pasado.
    Por cierto, Oscar TA, ¿¿¿Dónde has visto que ‘La enfermedad del domingo’ vaya a Panorama?? Yo me he metido en la página web del Festival de Berlín y no veo ese dato…..es que tienes filtraciones extraoficiales??? jejejeje.

  5. Otra cosa, no consigo encontrar la respueta. No entiendo la ausencia casi continua del cine español en los festivales de categoría A, y en sus Secciones Oficales a Concurso. Se me escapa a mi intetelecto, creo que cada año hay dos o tres pelis que lo merecen y no entiendo cómo los comités de selección no cuentan con ellas…
    Y no me vale que no tenemos un organismo eficaz que las apoye, porque si fuera uno de los que seleccionan quiero traer ‘lo mejor a mi festival’.
    Lamentablemente la causa creo que es, que directamente no les gustan….

  6. El cine español tiene un problema (o varios, pero hablo de uno muy concreto). La industria es demasiado pequeña para hacer dos cosas a la vez y en los últimos años se ha centrado en crear un tejido industrial sólido y hacer un cine atractivo a la taquilla. Y ha sido exitoso en eso. Llevamos el lustro más exitoso desde la recuperación de la democracia. Se ha hecho un gran trabajo dejando, en gran medida, estigmas y a la vez victimizaciones. La industria española lanza películas con una potencia que no tiene casi ninguna otra cinematografía en Europa.
    Pero construir eso ha hecho que el espacio para autores con posibilidades de crecer en los festivales sean raros. El caso opuesto sería Portugal con un raquítico sentido industrial y con una riqueza envidiable de autores festivaleros(merecidos, por otra parte). También influye las modas (recordemos la ola de cine rumano). Pero en España hay muy poco espacio para ese cine hermético tan del gusto de los grandes festivales porque hay una preocupación (necesaria, sin duda) por hacer películas que sean sustentables.

  7. Comparto lo señalado por teaser, la crisis en España,ha llevado a la pequeña industria española ha tener como objetivo buscar la rentabilidad para sobrevivir. Entre muchas razones, voy apuntar una ¿que hace el Gobierno? Y ¿la marca España? Hace tiempo que la promoción internacional del país es inexistente en casi todos los ámbitos, pensad en los viajes al extranjero del Presidente, que no sean cumbres europeas, o el caso del nuevo Jefe del Estado. Cuando viajas llevas las propuestas económicas y culturales de tu país. La inestabilidad económica y política interna, no propicia la inversión a nivel internacional en tu imagen.
    Y es una ocasión pérdida para construir país,para cohesionar más allá del deporte. Pensad en Inglaterra, la jefe del Estado, la casa real y la reina, ha estado con todos los personajes de su cultura, actores,directores,músicos, desde los Beatles, hasta Harry Potter,Mr Blanco, incluso las Spice Girls, no hablo de la Gala de los Bafta hablo de una presencia constante, apoyando con su imagen, porque eso es una jefatura basada en la monarquía, imagen y símbolo.Buscad estos ejemplos.
    Perdón por la extensión

  8. Teaser lo ha resumido perfectamente.

    Además, la influencia de los dos grandes grupos televisivos en la producción de cine español no augura cambios en la situación a medio plazo, máxime cuando desde las instituciones públicas no se hace nada.

  9. ¿De dónde sale lo de que “La enfermedad del domingo” estará en Panorama? Salvo en esta página, todavía no he visto nada referente a esa información.

  10. Muy de acuerdo con Teaser, Isabel y carcoma……pero realmente no pensáis que todos los años hay al menos dos o tres pelis españolas que merecerían estar en la Selección Oficial de los grandes festivales??? Yo creo que sí. Es evidente que todo se está centrando en crear una industria y el éxito en taquilla es bastante notable, se está consolidando. Es cierto el ejemplo portugués en el que su cine es mucho más valorado por otros países que por los propios portugueses.
    Pero, yo insisto, evidentemente la inmensísima mayoría de las pelis españolas cada año no tienen perfil de competidoras de Festivales clase A. Son productos para consumo interno y generar industia. Pero al menos tres películas españolas al año sí y no han sido seleccionadas. Ejemplos palmarios que yo no puedo comprender son: ‘Blancanieves’ y ‘Magical Girl’ fueron rechazadas por Cannes, incluso en secciones paralelas, por favor, es alucinante, programan auténticos truños y ¿¿¿no programan estas dos excelentes películas en La ‘Croisette’???
    Y si ampliamos a Berlin y Venecia, de verdad ¿¿¿me queréis hacer creer que no hay nada en nuestro país al menos dos pelis en cada uno de ellos, que bien sabemos son menos exigentes que Cannes???
    Repito que la mayoría de lo que hacemos no lo merece, pero al menos dos o tres al año, sí.

  11. No olvideis que muchas de las posibles “veneciables” optan por Donosti. Aunque cada vez más se están dando cuenta que ir a Sanse no es tan interesante. Aun así da pena que películas como “tarde para la ira” no logren entrar en sección oficial

  12. Pues qué pena. Otra vez. Gustavo Salmerón se está pateando el mundo con el documental Muchos Hijos, cómo consiguen entrar en tantos festivales? Tengo entendido que son las pelis interesadas, bueno, productores o distribuidores, quienes deciden enviar sus pelis a los festivales y estos hace un visionado y deciden si entran o no. ¿Funciona así? Es que es una forma bastante fácil y me resulta muy raro que no se cuele ninguna película española en festivales potentes si este es el método que usan. Que no tengamos un Lobby puede que influya de cara a difusión, promo, montar saraos para promocionar y demás pero me intriga el cómo funcionan estas selecciones de pelis y luego ves el caso de Gustavo y piensas, vale no entiendo NADA.

    Por cierto Muchos Hijos tampoco va a Berlín?

    Necesitamos que haya un equipo a lo Pilar Miró. Me pregunto si quienes se encargan de esto están pensando en abrir una oficina en China porque lo de Contratiempo no pueden dejarlo escapar. Espero que ese productor/distribuidor siga apostando por cine patrio allí.

    También es cierto que la crisis se ha cargado las pelis de autor y han preferido apostar por pelis que dejen taquilla. Aunque a ver si esa buena taquilla que se empieza a hacer sirve para cosechar buenos proyectos autorales que ganen premios.

    A ver si deciden cambiar Donosti por Venecia y la cosa se anima…

  13. Upss no cosechar no financiar …

    Por cierto, no estaría mal que los mensajes pudiesen editarse para corregir errores.

    Gracias

  14. Abril, la película de Salmerón ya concursó en otro festival de Clase A, el de Karlovy Vary, así que no va a ser seleccionada por otro festival de clase A, como es Berlín, y además el alemán es de mayor repercusión e historia que el festival checo.
    Otra cosa, el Festival de ‘Donosti’ es cero patatero en repercusión, en taquilla, en redes sociales, en todo…… Y lo digo desde la tristeza porque es un festival que me encanta, pero seamos realistas, San Sebastián en el mundo no es nada y en nuestro país, pues lo mismo.
    Hay que intentar Venecia, es la fecha en la que se suele estrenar lo más granado de nuestro cine e ir a Donosti, para nuestra desgracia, no sirve de nada.

    Por cierto, el enlace que ha puesto Anton.m.1 es clarificador, pero dos detalles, la preocupación porque el Ministerio de Cultura ayude a nuestro cine, id anulándola, pero ni que sea del PP ni que sea del PSOE. Con ellos no se puede contar, deberían ahorrarse el Presupuesto de este Ministerio, a Rajoy le encantaría. Así que lo que yo opino es que sea la Academia de Cine Español la que tome ese papel, la que invite a los programadores de Cannes, de Berlín y de Venecia. Y le enseñen los tres o cuatro proyectos que seguro sí pueden ser seleccionables para cada uno.

  15. Recién empezó el año y Berlín es el menos importante del big 3. Igual me empiezo a preocupar.

    Antes me parecía más saludable el éxito en taquilla que el paso x festivales que no dan de comer.

    Pero ahora con una taquilla estable hay que empezar a darle importancia a la exhibición internacional

  16. Me respondo a mí misma respecto a “La enfermedad del domingo”: he visto un spot de tve en el que al principio del todo aparece el logotipo de la Berlinale con el rótulo de Panorama.Supongo que entonces la información se puede dar por buena ¿?

  17. No estoy de acuerdo la subvalorizacion de Donosti.

    Ok paso su época de gloria que fue de fines de los 70s a principios de los 90. La razón fue que ningún festival premiaba los filmes norteamericanos , sí mal no recuerdo y Hollywood se dio cuenta que tenía la gallina de los huevos de oro aquí.

    La organización aprovecho este ventajoso matrimonio hasta que los otros 3 festivales se percataron de esto.
    Al principio no se notó el declive por que las películas españolas de qualite eran muchas. Pero hoy casi no hay, entonces es necesario recuperarlo.

    Pero hay que recordar que la película de James Franco el año pasado ganó aquí. Así que sigue siendo importante. A no olvidarlo.

    Muchas carreras nacieron, se consolidaron o resucitaron aquí.

  18. En los 90 y principios del 2000, la presencia del cine español en Berlín era muy habitual, por ejemplo tenemos el caso de PIEDRAS de Salazar ¿por qué antes una opera prima podría ser seleccionada en Berlín y ahora parecería como un milagro?

    La pregunta es esa, que ha cambiado?

  19. Cuando he comentado que Donosti no es nada, me refiero en el mundo del cine, no en mi caso, a mí sí me interesa el Festival. Pero su repercusión en el planeta cine es cero absoluto. Nadie lo conoce, excepto cuatro frikis como nosotros. Ningún cineasta extranjero sueña con estar seleccionado en Donosti, ninguno. Cualquiera elegiría cualquier otro festival de clase A en Europa, antes que San Sebastián. Su repercusión en taquilla es ninguna, ni fuera ni aquí. Y lo que comentas de la peli de James Franco, pues solo puedo decir que me gustaría saber cuántos en Hollywood saben que ganó la Concha de Oro este año

  20. Más de lo que crees Nacho.
    Voy 20 años para atrás, que el Festival ya andaba en declive internacional. Julie Christie resucitó su carrera aqui con Afterglow. Creen que hubiera ganado tantos premios, sí previamente no hubiera ganado aqui?

    Lo que sucede es que hay más festivales, y sobretodo muchos de segunda mano en EE.UU y Canadá que sin embargo concitan un mayor número de estrellas hollywoodenses por su próximidad. Estos festivales además decidieron competir en las mismas fechas con Berlin, Venecia y San Sebastián, entonces es obvio que prefieren ir alli los productores. Nadie piensa (en primer lugar) en Berlin cuando está Sundance, ni en Venecia o San Sebastian cuando estan Telluridge y Toronto.-

    La comisión organizadora en Venecia el año pasado hizo un gran trabajo y ha ido recuperando un festival en decadencia. Más aún cuando por fechas compite además con Roma.

  21. The disaster artist es el fiel reflejo de que San Sebastián no está muerto.
    Sí los publicistas cuando se enteraron que gano allí, invirtieron en ella para su distribución. Sí es nominada o no a mejor película, director, guión o actor, no es culpa de San Sebastián sino del escándalo de James Franco.-

  22. También hay que aclarar que España iba seguido a la Berlinale por que les parecía a ellos un país exótico, y posteriormente una filmografía exótica.
    Hoy no les parece más y prefieren dar su cupo a algún país Asia, Africa y sobretodo latinoamerica.

  23. Ahh vale gracias Nacho que si vas a un festival de Clase A ya no puedes ir a más.

    No es mala idea por otra parte tu propuesta para que sea la Academia de Cine quién promocione e invite a los pases para estos festivales y dejemos a los políticos… Igual una alianza es mucho pedir…

    P.D: Se sabe algo del Museo del Cine que se anunció hace unos meses? Aquello de las campanas…

  24. El problema de Donosti es el dinero. Berlín, Cannes y sobre todo Venecia tienen unos presupuestos muy superiores a San Sebastián. Pero nuestro mejor festival ha sabido encontrar su sitio descubriendo talentos y óperas primas. Villeneuve estuvo en S.O con Enemy, este año James Franco, William Oldroyd con Lady Macbeth el pasado.
    Tiene más repercusión que cualquier otro festival europeo quitando los tres principales pero siempre nos dedicamos a menospreciar lo nuestro. Así nos va.

  25. Dani, como me doy por aludido, te respondo. Amo el Festival de San Sebastián, he ido varias veces y me encanta. Sus secciones, la organización, el público que va, el sitio (más bonito es imposible), su selección de cine español, las perlas de otros festivales….
    Es totalmente cierto lo que apuntas sobre la falta de presupuesto en comparación con los otros grandes. Mis comentarios no eran hirientes contra el festival vasco, al revés, son de tristeza porque siento que tiene una repercusión nula en el planeta cine y más aún entre el público y me da pena. Yo no quiero menospreciarlo, es solo que me da rabia, y mucha, que sea tan poco relevante en este mundillo.
    Si mis comentarios menospreciaban a San Sebastián, lo lamento, me he explicado mal, pero haciendo un símil es como la idea que tengo de los Premios Feroz: no conozco a ni una sola persona de mi entorno (trabajo, amigos o familia) que los conozca, a nadie, y me da rabia y lo digo, y no quiero menospreciarlos pero excepto para unos pocos frikis, los Feroz son irrelevantes.

  26. Óscar, seguís un poco liados con Sección Oficial, paralelas a concurso…
    En Berlín, Panorama es SECCIÓN OFICIAL, aunque la sección “estrella” es la competición y los Specials screenings, fuera o no de concurso.
    De hecho si miráis los logos de las pelis de Panorama les autorizan a poner el logo de SECCIÓN OFICIAL. En Forum o New Génération no pueden hacerlo.
    En Cannes pasa lo mismo. En la Semaine de la Critique no pueden poner el logo de Sección Oficial de Cannes. Sin embargo Un Certain Regard si la puede poner.

  27. Nacho creo que confundes la relevancia de Donostia con el brillo mediático. En lo primero no concuerdo, o muy parcialmente, en los segundo sí.

    1) Relevancia farandulera. No tiene. El star system español inventado a fines de los 80s, murió a principio del nuevo milenio. Entonces las estrellas españolas o bien trabajan en Hollywood, o trabajan a tiempo parcial buscando un bolo en Acacias 38 o en algún film o telefilm europeo. Cayó por ser películas de mediano a alto (dependiendo el país) para el cine europeo que recaudaba con suerte la cuarta parte de lo que costaba. Hoy las estrellas son las de TV tipo Paula Echevarría que vez hasta en la sopa. La vez en la tele, en las premiaciones, en el corte inglés, en una discoteca haciendo presentaciones. Por que las cadenas son sus dueños y hacen lo que quieren con ellos, que es explotarlo lo más posible. Entonces el halo misterio que debe tener una estrella de cine se murió.-

    Pero tampoco hay estrellas en EE.UU. que quedó reducido a películas de super heroes y a las familias Trump y Kardashian. Tanto Brad Pitt como Penelope Cruz hoy huelen a naftalina y nadie se mueve de su casa para irlos a ver a San Sebastián.

    Pero en cuanto a la relevancia artistica, sigue siendo importante. Puede ser sí los planetas se alínean en un Festival más importante que Berlin o Venecia. Para ello es necesario que a esos festivales le vayan mal y además a Donostia excelente.
    Para que a Donostia le vaya bien, se necesita dinero, pero no mucho más dinero, sino un dinero mejor distribuido.

    Como se logra eso?

    1) A las publicaciones internacionales influyentes como Variety, le interesa San Sebastian mientras se premien películas y/o actores hollywoodenses. Entonces hay que privilegiar a ese cine sobre el español y el latinoaméricano. A ellos no le interesa Alanis sino The Dissater Artist. De lo contrario se van a Sitges.

    2) Elegir un jurado pro Hollywood. Nada de viejos cascarrabias directores europeos como presidente de jurado que premian cualquier cosa. Sino gente que premie películas de Hollywood. Para abaratar costos como presidente a alguno que sea de aqui o tenga casa aqui y como Penelope Cruz, Jean Reno o Daniel Brühl, o algún director o productor hollywoodense relevante más mainstream que indie, que saben bien a quien, y a quien no tienen que premiar.

    3) Esto logra que a los productores hollywoodenses les interese mandar sus productos allí y sobretodo forzar a sus estrellas a venir. Y terminan yendo gratis.

    4) Hay que tener cojones para bajarse los pantalones ante Hollywood. Pero sino se hace eso se van a Telluridge o Toronto que son más comodos, cercanos y baratos para ellos.-

  28. Hugo, lo que comentas es cierto, pero cuando yo me refiero al festival de Donosti y su repercusión no estoy hablando de estrellas, glamour , photocall y esas tonterías. Peaje, eso sí, imagino necesario. Me refiero a que no me imagino a ningún director de cine mundial (que sea más o menos autor), no el director de ‘Fast and Furious’ (por ir al otro extremo)….no me imagino, digo, a ningún director que desee estar en San Sebastián. Si vienen es totalmente por descarte, porque han sido rechazados en otros festivales y bueno, pues venga, iremos al País Vasco, que es precioso y se come muy bien.
    En mi opinión, el último pelotazo de San Sebastián, fue en 2009, cuando concursaron ‘Ciudad de vida y muerte’ y sobre todo ‘El secreto de sus ojos’ dos peliculones que no se cómo se le pudieron pasar a Cannes o a Venecia.
    Por cierto, Oscar TA, estoy expectante para ver las películas españolas que participaron en Sección Ofical en Venecia y Cannes…..Buen trabajo

  29. La repercusión de Donosti fuera de nuestras fronteras es muy muy pequeña. Locarno, por ejemplo, tiene algo más. Otra cosa es que en España sí que hace mucho ruido, más incluso que Venecia o Berlín, y por eso a cierto cine español sin mucha voluntad de exportación (o fé en ella) le puede interesar más.

    Pero bueno, Donosti pega pelotazos con cierta regularidad, como en la última edición con el estreno mundial de “Le lion est mort ce soir” de Nobuhiro Suwa, una de las mejores películas del año. Pero la repercusión es ínfima, y desgraciadamente la película apenas ha conseguido generar ruido y ni siquiera se va a estrenar en España. Es triste.

  30. Nacho desgraciadamente lo que importa son los premios Oscar, los festivales como ahora son muchos perdieron relevancia. Cannes sigue importando algo, y Venecia se ha recuperado en los últimos años. Pero esa mejora es coyuntural, en cualquier momento decae de nuevo.

    Al cinéfilo medio no le interesa quien gana en Berlin, Venecia, Donestia, salvo que reciban nominaciones al Oscar.

    Cuantas películas que se presentaron en Donostia recibieron alguna nominación al Oscar, (ni hablo de mejor película) y compararlo con cualquier otro festival tipo A excluyendo a Cannes, Berlin, Venecia y Sundance (que creo que es Festival clase B, pero por las dudas lo dejo como A).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *