CRÍTICA “ORO”, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Tras conocer que “Oro“, el regreso al cine del director de Agustín Díaz Yanes, se caía de los certámenes de cine más importantes, incluido San Sebastián, finalmente ha sido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde se ha estrenado esta producción de 8 millones de euros que aspira a revivir el género de aventuras clásico pero no lo consigue.

Como refleja la canción que suena durante los créditos finales, interpretada por José Mercé, poderoso caballero es don Dinero. Como escribió Quevedo:

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermooso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Así, en “Oro” veremos como el poder de la codicia, del dinero, del metal dorado, provoca que una expedición, formada por 30 hombres y dos mujeres, acaba diezmada no por los peligros de la selva amazónica sino por los continuos enfrentamientos y lidias entre ellos mismos. Unas trifulcas que acaban rozando la inverosimilitud por repetirse las secuencias de avance por la selva, conflicto entre dos o varios soldados de la expedición, y la muerte de alguno de los mismos.

De “Oro” podemos destacar su fotografía oscura, que cuadra perfectamente con esta leyenda negra y cruda de nuestra historia, y que también le viene bien para esconder su bajo nivel en el apartado de maquillaje: ¡estos exploradores están más limpios y aseados que mis sobrinas después de pasar una tarde en el parque!. Y, si pasamos por alto esto y el poco rigor lingüístico de la época, podremos pasar un rato de evasión en el cine sin aburrirnos pero pensando que, una vez más, Agustín Díaz Yanes ha vuelto a fracasar en un nuevo intento, tras “Alatristre”, de regalarnos una película de aventuras épica clásica que agrade al público y a la crítica.

Sobre su coral reparto, sinceramente, todos tienen su parte de protagonismo, principalmente los personajes de Raúl Arévalo, José Coronado y Óscar Jaenada, pero ninguno destaca en ningún momento, principalmente porque sus personajes están poco desarrollados, por lo que no podemos ir olvidando que “Oro” logre nominaciones en los Premios Goya en este apartado.

En resumen, guión para pasar un buen rato en una sala de cine, obra del propio Agustín Díaz Yanes que adapta un libro de Arturo Pérez Reverte, mucho más entretenida que la mayoría de producciones americanas que llegan a nuestra cartelera cada viernes, pero no pasará a la historia de nuestro cine. Espero equivocarme.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5.