CRÍTICA “ALGO MUY GORDO”: SÓLO GUSTARÁ A LOS QUE RECONOCEN EL POSTHUMOR

En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha presentado la película “Algo muy gordo“, primer trabajo como guionista del conocido cómico Berto Romero, que quiso trabajar con Carlo Padial tras ver su película “Mi loco Erasmus”, y exclamar: “Pero, ¿esto qué es?”. Sin embargo, si la exclamación de Berto fue en sentido positivo, la exclamación del 99 % que vayan a ver esta producción de Zeta Cinema este fin de semana será en sentido negativo. Porque, no nos engañemos, “Algo muy gordo” sólo gustará a los pocos que disfrutaron con el comentado trabajo de Padial, que parte de la crítica vendió como posthumor, el resto que pagará su entrada de cine pensando que verá una comedia del tipo de “Ocho apellidos catalanes” saldrá poco satisfecho de la sala de cine.

El germen de “Algo muy gordo“, como el propio Carlo Padial comentó en la rueda de prensa, nació cuando él estuvo trabajando en la película “Un monstruo viene a verme”, de Bayona, grabando imágenes para su making off, y se quedó prendado del entorno previo de este tipo de producciones llenos de arneses, cromas y trajes que captan el movimiento. Así, el guión escrito por Padial  y Berto Romero apuesta por presentarnos el making off del proyecto que presentaron en el Festival de Málaga: una comedia al estilo de las producciones americanas de Adam Sandler, con altos presupuestos, donde el personaje de Berto Romero tendría que volver a su época de colegio siendo transformado de nuevo en un niño gracias a las técnicas digitales.

En ocasiones en esta propuesta se consiguen situaciones que pueden despertar una breve sonrisa en el espectador, pero el resto de su metraje se le hará largo al espectador que esperará al menos un buen gag, que no llegará, para no rasgarse las vestiduras por haber pagado 10 euros para ver esta película.

Del reparto sólo destacar a un Carlos Areces que cada vez que aparece en pantalla logra animar al espectador, pero el resto creo que no lograron saber qué leches querían rodar Carlo Padial y Berto Romero.

Si alguno piensa que estoy equivocado, que puede ser, mi crítica se reafirma al ver que “Algo muy gordo”, protagonizada por un actor tan conocido como Berto Romero, sólo se estrenará este viernes con unas 16 copias.

Nota El Blog de Cine Español: 3.