CAMINO, LA NUEVA Y DURA PELÍCULA DE JAVIER FESSER

 [youtube]kt_MwstMA4E[/youtube]

El director Javier Fesser, conocido por sus obras de humor, desde sus cortometrajes Aquel Ritmillo y El secdleto de la tlompeta hasta sus películas El milagro de P. Tinto y la primera aventura en cine de Mortadelo y Filemón, nos sorprende a todos con una película muy dramática y dura, basada en un hecho real, sobre la vida y dura enfermedad de la niña Alexia González Barros que murió a los 14 años tras pasar diez meses de verdadero infierno por los dolores y operaciones que recibió por su enfermedad. Esta chica tiene abierto un proceso de beatificación desde hace varios años.

Camino, ha creado una gran polémica porque la familia de Alexia pertenecía al Opus Dei y, como podéis ver y escuchar en el trailer, cuando la madre dice que le reza todos los días a Dios para darle gracias por la enfermedad de su hija es muy fuerte.

También, es realmente significativa la frase que le dice Alexia a su madre, ¿Quieres que rece para que tú también te mueras? Frase, que también aparece en el póster de la propia película.

En el reparto destacan Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías, Mariano Venancio y Manuela Vellés.

Camino, se estrena el próximo 17 de Octubre por lo que os dejo con el trailer (arriba) a ver si os convence para ir a verla a los cines.

22 thoughts on “CAMINO, LA NUEVA Y DURA PELÍCULA DE JAVIER FESSER”

  1. Vaya la polémica que se está montando en la red con la película!Sólo hay que poner en google “camino fesser” y se encuentran diferentes páginas y blogs donde la controversia está servida. Muchos crítican que la película no es fiel con la familia y la protagonista, teniendo en cuenta que el director se ha basado mucho en la niña Alexia.Otro critican la visión que se da del OPUS y por el contrario, muchas voces afirman que ya era hora que se mostrara el sectarismo de esta organización cristiana. Habrá que verla y leer sobre la historia real para hacerse una idea de tantas brechas abiertas. Está claro, que esta cinta no pasaré desapercibida. Yo también tengo muchas ganas de verla!Y sólo con el tráiler, pienso que debe haber alguna nominación al Goya en cuanto a interpretaciones. La pequeña Camino, seguro!

  2. Bueno, esa polémica la ha provocado Fesser. Yo he visto la peli: es un dramón de dos horas y media, bastante coñazo, que va de hospital en hospital mientras la niña se va muriendo. No le han dado ni un premio en San sebastián y lo comprendo,

    Pero me pregunto: ¿Es ético aprovecharse de una tragedia familiar y maltratar sin piedad la figura de una madre que perdió a tres hijos y no hacer ni caso a sus hijos cuando le piden al menos que respete su memoria?

    Cada semana Fesser cambia de argumentación. Una semana la película es real. Cuando protestan los hermanos; no, no tiene nada que ver con la realidad. En la rueda de prensa dijo que el aplauso cuando muere la niña era algo sacado de la realidad; luego, cuando se dio cuenta de que había mentido dijo que no, que era un homenaje simbólico.

    Luego siempre dice lo mismo “he tratado a mis personajes con mucho respeto, con mucha ternura y con mucho cariño”. ¡Joder con el cariño!

  3. Pues yo tengo ganas de no verla, y de dejar de oír hablar de esta película de dos horas y media de cáncer, tumor y lágrimas. Llevamos tres meses de promocion, colegas. Ya vale. Hoy casi me estampo contra una farola que tenía el anuncio de la peli, pero no es que se venda ya en DVD… ¡es que se estrena este viernes!

  4. Hombre, no te extrañe tanta promoción: está Pendelton, Mediapro, TVE y hay mucha pasta detrás.

    Y como la película ha cosechado malas críticas y no ha sacado ni un sólo premio en San Sebastián, intentan provocar polémica, por medio de Fesser, que hoy dice una cosa y mañana la contraria a ver si la gente entra y pica,

    Pero estoy de acuerdo; me torró cuando la vi; me torra tanta publicidad y me torra escribir esto; pero lo hago porque me parece que es cruel hacer lo que ha hecho Fesser con esa familia; y que la dedicatoria final a Alexia es un sarcasmo; lo mismo que la forma con que representa a Dios: como el personaje más rídiculo de la película, el vejete vestido de verde.

  5. Yo vi la pelicula y me parece exageradamente larga, de dos horas y media, y además, entre clinicas y hospitales, con operaciones incluidas.

    Pero el problema principal no es el metraje, sino que Fesser no ha sabido dar el salto al “cine serio” que pretendía dar, porque muchos personajes de esta película son puros soportes de las posturas ideológicas que defiende. Y eso es lo que cansa, tanta “pedagogía” por su parte, porque está diciéndote continuamente: “Estos son los buenos y estos son los malos, no te confundas”.

    Los buenos son los que piensan con él, y los malos son el resto del personal. Eso ya te hace sospechar. Y por otra parte los personajes simbólicos que presenta son tan groseramente “poco simbólicos”, como ese abuelete de verde con el que ironiza sobre la existencia de Dios,que no te seducen en ningún momento. Ves en todas partes el dedito moralizador de Fesser: debes creerte esto y no debes creerte eso.

    Total: bastante pesada, por mucho que la publicidad la adorne y la presente de otra manera. Desde luego no es una película para alguien que busque divertirse o profundizar en los personajes.

  6. Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

    A) los comunicados de la familia:
    Fesser en “Camino” se sirve de Alexia González Barros
    “Camino” de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

    B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

    C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
    Ante el estreno de la Película “Camino” (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
    Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
    Acerca de la película “Camino” (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

    Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html

  7. “ellas no hace falta que sean sabias basta que sean discretas” (camino 946).

    Que preciosidad de frase, eh? menos mal que esto no se lo ha inventao nadie. Es una más de las máximas de vuestro santo, ese que canonizaron por cojones en un ratito. No vean la pelicula. Lean el libro “Camino” y saquen sus conclusiones. Hay muchas más preciosidades de frase del mismo corte… Y eso no lo ha fantaseado nadie. Eso es de puño y letra de ese gran hombre.

    Y ya si quieren entren en http://www.opuslibros.org que los testimonios que podrán leer ahi tampoco son fantasía. Aunque habrá alguno que diga que lo han escrito Fesser, su hermano y ZP.

    Hay que joderse con cuanto ‘no creyente’ se preocupa por escribir comentarios en un blog para sacar la cara por el opus, sí… y cuanto cinefilo que ha visto la pelicula un día antes de su estreno…

  8. Es una película y punto. Si no os gusta no vayais a verla. Nadie os lo ordena. El estado subvenciona muchas películas al año con nuestro dinero y unas seran mejores y otras peores. También subvencionan corridas de toros y los que amamos a los animales nos tenemos que aguantar. Eso es democracia y eso es libertad de expresión.

    El hermano de Alexia que se calle y que no vaya al cine si no quiere. Ya tuvo oportunidad de ayudar al director a documentarse previamente a la película y no quiso ni contestar. La niña de la película se llama Camino, y la pelicula solo está inspirada por su vida. En cualquier caso la niña ya era famosa antes de hacerse la película. Tenía hasta una página web para promover su beatificación. Nadie hace mofa de la niña en la película. Es más, esta la retrata como una heroína. Que su madre o los médicos del opus, o el opus mismo no quedan bien parados??? eso es lo único que os molesta. La niña os da igual. Siempre es así. Quizá esta película haga justicia a Alexia. Más justicia que beatificarla o canonizarla. Una “sagrada distinción” que está manchada desde que vuestro Escrivá participase de ello en tiempo record pasando por encima de testimonios contrarios que no fueron admitidos.

    Que importa si la gente aplaudió o no cuando la pequeña dio su último suspiro. El opus si que aplaude cada vez que consigue imponerse un peldaño más sobre el resto de los católicos, a los que tratan como ajenos, mientras se aseguran su sitio en el Vaticano a la sombra del Papa de turno, tratando de meterle la mano por la nuca cual muñeco de ventrilocuo. El opus aplaude cada vez que consiguen frenar la salida de uno de los suyos mediante tratamientos de pastillas prescritas por los psicologos de la obra. Aplaude cada vez que consiguen que un niño o una niña de papa salte de un colegio del opus a uno de sus clubs (para hacer deporte si es chico, para pintar o tomar el te si es chica). Aplauden cuando consiguen que sus numerarios les llamen familia mientras se refieren a sus padres biológicos como “familia de sangre” y permanecen las navidades en sus colegios mayores sin poder volver junto a esa sangre que tanto odiais excepto para sacarles el dinero.

    Entren en http://www.opuslibros.org , ahi seguirán leyendo mentiras como las de Fesser. Pero cientos de ellas, miles. Tantas que les costará trabajo seguir afirmando que lo son.

  9. Me parece que a muchos les interesará leer la carta abierta que le ha dirigigo el hermano de Alexia a Fesser.

    “Le ruego que deje de maltratarnos”

    Soy hermano de Alexia González-Barros, la protagonista inequívoca de su última película. Ante la proximidad de su estreno, al que nos ha invitado, quiero explicarle porqué no vamos a ir, y sé que usted lo entenderá muy bien.
    En primer lugar, esos hechos reales que a usted sólo le inspiraron para escribir su guión, realmente sucedieron; y nosotros, también de un modo realísimo, los sufrimos.
    Obviamente, no queremos hurgar en la herida y revivir ese dolor; aunque usted por ello se permita recriminarnos que, de este modo, opinaremos sobre su película “por terceros, en lugar de por nosotros mismos…”
    En su respuesta a la carta abierta de mi hermano, usted afirma que quiso contactar con nosotros; pero calla, y bien lo sabe, que sólo lo intentó a partir de septiembre, cuando la película sobre Alexia estaba acabada.
    Para entonces, nosotros sus hermanos, como todos, ya nos habíamos desayunado el 31 de julio con el titular tan explícito de su reportaje en ‘El País’: “Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia…” Aquí sí que nos dolió recibir una información que tan directamente nos afectaba, no ya por terceros, sino por la prensa…
    Me sume en la perplejidad alguna de sus declaraciones -que 1ógicamente, sigo con atención-, tales como su solemne y repetida afirmación de que “es una ficción donde no hay nada inventado”.
    Asombroso, hasta que descubres que “los trozos de realidad” que usted menciona, se identifican sin ninguna duda con Alexia y mi familia, pero, eso sí, (mal)interpretados a su manera.
    Sin duda se trata de una manipulación semántica -un perverso juego de palabras- tras el que se esconde cuando las preguntas directas le impiden exponer su discurso de buen chico.
    En una de sus cartas escribe que “a vuestra hermana Alexia le gustaría” la película, ¿cómo puede sostener eso cuando la retrata ridículamente a ella misma y a quienes ella más quiso: sus padres y su única hermana; y se burla de Dios y de aquello en lo que creía?
    También quería recordarle un viejo asunto: le pedimos formalmente que retirara el nombre de nuestra hermana Alexia del texto que aparece al final de su película.
    ¿Por qué no lo ha hecho?
    Para evitar confusiones a quienes pensaran ver esta película, quisiera advertirles que a través de ella nunca conocerán a su protagonista, Alexia González-Barros, ni las profundas razones gracias a las cuales afrontó con tanta entereza, ejemplarmente, la durísima enfermedad de la que murió a los 14 años.
    Y a usted, señor Fesser, le agradeceré que deje de maltratarnos con guante blanco y de considerarnos estúpidos.
    Al menos, un poco de ese respeto del que tanto habla.

    Fdo. José Damián González-Barros González

  10. Este sinverguenza mentiroso de Fresser en su pelicula saca a mi hijo el bebe de la cuna llorando y a la escena siguiente dice que se lo ha llevado Jesus sacando un muñeco con los pies colgando.
    Maldito canalla si me dices que mi hijo sale en esa escena asi te rueda la escena tu padre sinverguenza.
    Eres tan mentiroso que despues de ver eso me levante y me fui del cine.

  11. Ahora, hay una cosa que no me negaréis: Fesser está currando a tope para promocionar publicitariamente su peli.

    Hay que ver qué bien ha preparado el argumento, para provocar que la familia de la niña, a la que maltrata con verdadera mala leche, le proteste, sabiendo que todo eso es publicidad.

    Y qué bien sigue el calendario de promoción de la película, dia tras día, para ir soltando declaraciones que cabreen a unos y a otros y atraiga la atención.

    Este fin de semana -qué casualidad, precisamente este fin de semana, tan decisivo económicamente para su película- escribe una carta al opus. Y este fin de semana, qué raro, una legión de amigos de Fesser, fíjate tú, nos recomiendan en los foros encarecidamente que vayamos a ver la película.

    Yo la he visto, y me pregunto: ¿no podían dejarnos a los espectadores que sacásemos nuestras propias conclusiones sin tanta publicidad encubierta?

    ¡Lo que tienen que trabajar los directores de cine y sus amigos de los foros para que el personal hable de ellos y vaya a ver sus pelis!

  12. yo la he visto ,y me parece del poco cine español interesante que se puede ver, a los que les ofenda la pelicula lo tienen facil ,que no vayan nadie les obliga pero que dejen a los que pensamos diferente de tener otro punto de vista ante la vida,fesser tiene su forma de entender lo que sentiria esta niña y lo que muestra en la pelicula es una historia ante todo de vida, de vida y amor,por encima de su tragedia,los actores sobre todo la niña estan fabulosos,la pelicula es muy dura,pero hace reflexionar sobre muchas cosas,como por ejemplo porque ha y gente que busca la salvacion en el mas alla haciendo la vida imposible a los demas

  13. QUE QUEREIS QUE OS DIGA. Hay una cosa que esta muy clara. Cuando sale una pelicula, por norma general, esta a los dos, tres dias en los programas p2p. Esta es la única pelicula que no se puede bajar.¿¿¿como??? por obra y gracia del Espíritu Santo. Este hecho me da que pensar. Ni la Warner, Dreamworks, Pixar, Walt Disney, ni siquiera la Century pueden acabar con la pirateria de alguna de sus peliculas. uno puede buscar lo que le de la gana en los programas p2p y bajarselos; MENOS ESTA PELICULA.
    Particularmente, pediria a los señores que han impedido que CAMINO viera la luz en los programas p2p, colaboren con la industria discográfica y cinematográfica para impedir así las descargas ilegales, que como todo el mundo sabe, procuran dinero a las mafias de proxenetas y demás. Eso si son buenos cristianos, ya me entendeis.
    MORALEJA. NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO.

  14. Pues a mí me parece de las pocas películas que al verla, te transmite algo. Y te puede gustar o no gustar la manera de ver la realidad de Fesser, pero yo creo que es lo que hay.
    Hay mucha gente así, y mucha otra gente que no sabe de la existencia de ese mundo, y está bien que alguien se lo haga ver.
    Además, si no te gustan los dramas no los mires, hay a quién sí le gustan.

    A mí me encantó!

  15. Sinceramente, aplaudo ante esta película. Por fin puede la gente de a pie, ver claramente como es la “seca del opus dei”, ya podrán tildarla de organización cristiana, pero no es nada más que una secta, donde a la gente le comen la cabeza, y ante un fallecimiento de un hijo o familiar, le dan las gracias a Dios por que es su voluntad. Y esto lo he vivido de cerca por este tipo de gente, que no son más calaña.
    Aquí veo mucho comentario de supuestos “no creyentes” criticando la película, pero todos sabemos, que estos señores, serán del opus dei o sectas similares, intentando fastidiar a la película, ya que criticarles a ellos, es algo impensable, porque ellos tienen la verdad abosluta. Pues no señores, vivimos en una democracia, y aquí podemos criticar y denunciar claramente lo que nos parece incorrecto. Vivimos en el siglo XXI y ya es hora de denunciar este tipo de sectas.

  16. A mi esta pelicula sinceramentee me ha ENCANTADO.
    En primer lugar, me parece fatal, que tanto los del opus como la familia de Alexia se lo tomen tanto a pecho. Porque en primer lugar, esta película no dice en ningun momento: Inspirada en el caso Alexia. Pone exactamente al finalizar la película : En memoria de Alexia.
    En segundo lugar, a mi tampoco me parece que se metan con los del opus. Solo les da una figura malvada. Pero tan sólo es una pelicula. No es para tanto.
    Y también me parece, aunque los del Opus lo desmienta, que muchas veces tienen el mismo caracter que presenta en esta película.
    A mi está película merece más de un 10.
    Solo digo que la he visto más de una vez.

  17. Hace dos dias que he visto esta pelicula y aùn sigo impresionado.
    Los actores son buenisimos y su interpretaciòn de sobresaliente
    Transmitèn un drama donde unos lo pueden ver de una manera dramatica y otros como un camino a otro mundo donde se tiene que sufrir. Me parece impresionante que en el siglo xxI todavìa algunas personas tengan estas creencias sectarias.
    Un cosa es tener “fe” y otra ser pasar el limite de la realidad cristiana.
    Esta pelicula se puede merecer un 10.

  18. Que tristeza que haya gente que quiera hacer dinero distorsionando la realidad de un dolor y sufrimiento que paso una familia, realmente da asco el tal fesser sin escrupulo alguno.
    Segun mis conocimientos en el Opus Dei te ensenan y forman para vivir y aceptar la voluntad de Dios para bien o para mal, y a ser optimistas y alegres pese a las dificultades que siempre habra en toda vida humana… sin renegar y confiando en Dios.
    La jovencita Alexia y su familia pasaron un proceso doloroso tomados de la mano de Dios, pero solo una mente enferma como la de Fesser puede plantear que a una madre le de gusto y hasta aplauda la enfermedad sufrimiento y muerte de su hija.

    ANTES DE CAER EN EL MORBO DE VER LA PELICULA BUSQUEN LA REALIDAD DE LA HISTORIA DE ALEXIA Y DEL SUFRIMIENTO TAN GRANDE QUE PASARON SUS FAMILIARES, Y COMO EL ESTAR ABANDONADOS EN DIOS LES DA LA FORTALEZA PARA RESIGNARSE A PERDER A SU “REGALO DEL CIELO”, COMO LO SON LOS HIJOS QUE TENEMOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *