La I edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, FICCión-20, se celebrará en esta monumental mítica ciudad del 2 de julio al 6 de agosto, día en que tendrá lugar la gala final a las 22:00 horas en la Iglesia de San Miguel. Un total de 428 cortos de 50 países se han presentado a este festival, que dirige el cineasta conquense Juanra Fernández (“Para Elisa”), el cual está preparando su película “De púrpura y escarlata“, y de todos los cortos se han seleccionado 38 que se proyectarán los sábados del mes de julio en la Sala Rothus a las 22:00 horas con acceso gratuito. El primer sábado se verán seis y los restantes ocho.

El presidente de honor del Jurado es el actor Fernando Tejero (“La que se avecina”) y el resto de miembros del mismo está formado por el escritor y guionista Claro García; el director de cine y candidato al Goya Santiago Zannou; y el actor y creador de la ‘Hora Chanante’ Santiago de Lucas.

Además habrá cuatro clases magistrales los días 5 y 6 de agosto impartidas por profesionales del mundo del cine y bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades.

En este festival habrá tres grandes premios y cinco menores. El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca, consistirá en 500 euros y una estatuilla, que en este caso es una cerámica de los ‘rascacielos’ conquenses, creada por Ramón del Castillo. El segundo premio lo concede la Junta de Comunidades y será de 300 euros y estatuilla y se concederá al mejor corto rodado en Castilla-La Mancha. Y el tercero lo patrocina la Sala Rothus y consiste en 300 euros y será elegido por el público, que votará después de las proyecciones.
Los premios menores no tendrán remuneración económica, pero sí estatuilla y serán al Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Interpretación y Mejor Dirección.

FICCión-20 está organizado la Asociación Cultural de Artes Escénicas y Cinematográficas (ACAESCI) junto a la Escuela Municipal de Cine, el Cine Club Chaplin, los colectivos Lamosa Lab y Conecta-T Cuenca, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca y el Bar Rothus. La intención de este festival es que se pueda seguir desarrollando todos los años y no descartan que pueda hacerse de largometrajes.

RedaccionCortometrajesFestival Cortos Cuenca,Ficción 20,Juanra Fernández
La I edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, FICCión-20, se celebrará en esta monumental mítica ciudad del 2 de julio al 6 de agosto, día en que tendrá lugar la gala final a las 22:00 horas en la Iglesia de San Miguel. Un total de 428 cortos...