CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ELISA K.” POR EL LOBO VANIDOSO

Hoy estamos de enhorabuena en El Blog del Cine Español.

Iniciamos una nueva sección bajo el inquietante nombre de “La caverna del lobo” (ya se sabe que en las cavernas hay siempre sorpresas desagradables), viene firmada por un supuesto crítico de alcurnia, que se oculta tras el seudónimo del Lobo Vanidoso y que nos hará llegar sus críticas sobre el cine español más actual, a la vez que semanalmente, nos ofrecerá su “Diario Maldito de la Semana”, donde recogerá, con su insidioso ordenador, todos los pases de prensa que se han producido de lunes a viernes, para hacer llegar al aficionado el verdadero pulso de la crítica cinematográfica española.

Ahora os ofrecemos la primera de sus críticas dedicada a una de las películas ganadoras del reciente Festival de Cine de San Sebastián y que, cómo podréis comprobar, le ha servido para afilar sus colmillos y hacer mucha, mucha sangre.

¡Espero que lo disfrutéis!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ELISA K.”: UN ERROR DESCOMUNAL por El Lobo Vanidoso

Elisa K.”, la película que han dirigido a cuatro manos (aunque separadas), Jordi Cadena y Judith Colell, vuelve a mostrar todos los males del cine español y, en este caso concreto, del cine catalán encerrado en una habitación sin puertas ni ventanas. Dividida en dos partes bien diferenciadas, narrativa y estéticamente diferentes, la primera dirigida por Jordi Cadena en blanco y negro y con una insufrible voz en off (Ramón Madaula es el narrador), y la segunda (mucho más corta) dirigida por Judith Colell en color y donde se alcanza el climax de la situación que ha vivido la protagonista, “Elisa K” parte de una novela de Lolita Bosch (que no he leído), cuya historia es la de la violación de una adolescente, su silencio ante el trauma y su posterior shock cuando, catorce años más tarde, hace viva en su memoria la trágica situación de la que fue víctima. Narrada en su primera parte con pretensiones vanguardistas (muy en la línea de un Jordi Cadena –  responsable del guión- que parece haberse quedado anclado en un tiempo pasado), muy en la línea de “Es quan dormo que hi veig clar” (1989), donde hay tantos cabos sueltos que la maraña lleva a la indiferencia del espectador, porque el tema de la violación está tratado de forma tan forzada, tan poco creíble, como poco creíble es el personaje del padre y de la madre de Elisa K., que cuesta aproximarse al trauma de esa chiquilla violada (no se dice como, sexualmente hablando) por un amigo del padre, joyero y que vive en la parte alta de la ciudad (¿se puede pensar en algo de demagogia, tan de moda en la sociedad democrática actual?) y que lleva a cabo su acción criminal con el padre durmiendo al lado de ellos y el hermano columpiándose en una terraza próxima. Una primera parte repetitiva en imágenes y en la voz del narrador, donde se señalan, de forma reiterativa, cosas tan peregrinas como que tres hermanos de edades ya avanzadas viajen solos en tren, o donde la figura del profesor de Elisa K., que les habla de Martin Luther King, se muestra, como progre que es, como la otra cara de la maldad masculina del amigo del padre. La segunda parte, de la mano de Judith Colell y con una Aina Clotet (habitual de la televisión catalana) pasada de rosca y con unos desnudos que cuestan justificar, es la culminación del trauma, cuando vuelve a su memoria la violación. Una película cuya mayor carga es la historia en sí de Lolita Bosch y que trasladada en imágenes todavía se hace más pesada, lenta, reiterativa y que no despierta emociones pese a la gravedad del tema. Un cine menor, de corto recorrido, que vuelve a exponer las deficiencias de un cine español (en este caso también catalán), plano y emocionalmente nulo.

Puntuación: 0

                           El lobo vanidoso

14 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ELISA K.” POR EL LOBO VANIDOSO”

  1. Premio Especial del Jurado en San Sebastián. Así que lo de menor y de corto recorrido, como que es poco creíble.

  2. No he visto la película con lo que no puedo opinar; pero las muletillas manidas de “los males del cine español” “demagogía, tan de moda en la sociedad democrática actual” (sic) el progre bueno… me suenan a un poco mas de lo mismo, soy un crítico machote y autentico un lobo vanidoso que haría palidecer de envidia con la testosterona que exudo al mismísimo Carlos Boyero, un conocedor del cine que de auténtico que soy me molo mogollón.

  3. Los críticos deberían tener curriculum que los avale, huir de los tópicos generalistas y asumir las críticas a sus críticas; críticas al cuadrado.

  4. Si el nivel de la crítica española fuese no ya bueno, sino aceptable, podríamos esperar que los cineastas aprendiesen de ella. Pero con un nivel tan pésimo en el que el crítico más conocido de este país presume de tener nulos conocimientos de lenguaje cinematográfico (que menos que eso), pues ese es el rasero.

    La crítica esta, sin haber visto la película (con los argumentos que se gasta parece que él tampoco la ha visto por cierto, porque no va a aspectos concretos exceptos cosas intrascendentes como porqué no se explica el cómo de la violación, parece que aún no comprende que el cine es el arte de las elipsis y que a más obvio y sobreexplicado el resultado suele ser menos interesante).

    En definitiva, el texto (por cierto los signos de puntuación, los párrafos y demás se inventaron para algo en el lenguaje escrito) no deja de ser otro ejemplo más de crítica bloguera, ensimismada y que sólo ahonda en los mismos tópicos de la crítica de siempre pero además de manera aún más superficial.

    Pues ya ves, super valiente el asunto…

  5. Soy un gran aficionado al cine desde mi adolescencia y sinceramente jamás había visto porquería igual. Decir pretenciosa es decir poco. Es una copia barata y no mala, sino malísima, de 4 meses, 3 semanas y 2 días. Sentí auténtica vergüenza ajena al verla. Aburrida, sin sentido y con esas ínfulas de grandeza de uno de tantos directores sin talento que se creen un “autor europeo”.
    Mi consejo a los espectadores: No perdáis el tiempo en verla, os arrepentiréis.
    Mi consejo a la directora: Haga una buena cura de humildad.

  6. La posición del crítico que se esconde bajo un seudonimo no me parece adecuada, ni tampoco vanidosa, claro está, por lo tanto sugeriria un nuevos nombres “El lobo escondido” o o “El bocazas miedoso”, a mi la película tampoco me ha gistado pero rajar por rajar con un montón de tópicos me parece de pena, diria que eres lo que Torbe a la industria del porno, un advenedizo que quiere sacar partido.

  7. Hola, no soy mucho de dejar opiniones pero es que esta película me ha disgustado hasta tal extremo que me he registrado en varios sitios para decir lo que pienso: Es una película, muy pero que muy mala.
    Para que os hagáis una idea, yo no soy muy fan del cine independiente, pero mi novia si y solemos ir a ver ese tipo de películas. Me he tragado pestiños enormes, pero de verdad que como este ninguno. Es tan mala, que hasta mi novia que nunca se había ido jamás del cine, al cabo de un rato me ha dicho: “Cariño, no aguanto más, ¿nos vamos?” Por supuesto me he ido encantado. Nos hemos ido a un parque y de verdad que ver crecer las plantas es mejor que ver esta película.
    En mi opinión, y recalco que es una opinión personal y de alguien no muy entendido en el género, la película es pesada, absurda y “sobrada” hasta la nausea. Y tiene cosas imperdonables, que por muy poco presupuesto que se tenga… como algunos de los secundarios, de verdad, es que me da vergüenza llamarles actores. Yo no sé que habrá hecho la directora para darse esos aires de grandeza y de “autor”, pero de verdad, da pena y hasta asco que alguien pueda estar tan encantada de conocerse. Y sobretodo me ha dado rabia, muchísima rabia el ver que encima esta basura ha recibido varias subvenciones y ayudas de dinero público.

  8. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas del film. Menos la pega que le ves al tema que sea catalana..Ahí metes mierda por meter. Mil peliculas yonkis son igual o peores de malas, así que ésta no lo es solo porque “es cine catalán”. Eso lo primero y lo segundo, tienes razón en qué la pelicula es aburrida, sobra la voz en off, el pasotismo de los padres hace que el espectador también se aparte de la historia, que no la viva con la intensidad que la merece.
    Muchas webs dicen que es “cine de autor” yo la verdad, es que no entiendo de éso, lo que si entiendo es que para que una peli sea buena, el primero que tiene que enganxarse es el espectador y aquí, parece que hayan echo el film dirigido a los expertos, que si perfectos decorados, que si muy bien lo de partir las historias, bla bla, hay que saber quien tiene que ver la pelicula y dirigila hacia ahí.
    Muy buenas las interpretaciones de las dos protagonistas. Demasiado pobre la de los padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *