CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL GRAN VÁZQUEZ”: GRAN CINE, GRAN SANTIAGO SEGURA

Los que crecimos con los tebeos de Editorial Bruguera seguimos recordando la mayoría de los personajes, muchas veces no podíamos parar de reír, en plena dictadura eran una liberación.

Manuel Vázquez Gallego (Madrid 1930-Barcelona 1995) nació con un don, dibujaba como nadie, era un genio con los lápices. Tenía espíritu ácrata y era marrullero, estaba en ocasiones bordeando la ley. Creador de personajes como Anacleto, El Tío Vázquez, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda o inspirador del moroso de 13 Rue del Percebe de su compañero Ibáñez.

El film de Óscar Aibar (Barcelona 1967) refleja con maestría la época dorada de Editorial Bruguera, sabe de lo que habla, fue guionista en la revista Makoki donde conoció a Vázquez.

La ambientación es perfecta. El arranque, el tono y el ritmo son certeros. El sentido del humor irreverente como lo era Vázquez.

“El gran Vázquez” es Cine y del bueno. Donde la comedia fluye con facilidad y todas las piezas encajan.

Santiago Segura no es uno de mis actores de cabecera, pero en “El Gran Vázquez” está sublime,  con un registro que seguro que sorprenderá. Parece Vázquez redivivo. Está claro que merece el Goya como mejor actor en la próxima edición. A su lado Enrique Villén, Mercé Llorens, Mariano Venancio, Alex Angulo, Manolo Solo o Carlitos “Muchachada Nui” Areces demuestran el gran trabajo de Pep Armengol como director de Casting, todos están muy bien.

La música del gran Mastretta luce como el sol en una mañana de verano y hace de contrapunto al resto del conjunto.

El guión del propio Aibar es de gran calado, llegando a mostrar con dibujos animados el acercamiento de Vázquez a sus personajes.

Producida por Distinto Films y Tornasol Films, distribuida por Alta Films “El Gran Vázquez” se estrena en España el próximo 24 de septiembre.

Aibar llega a contarnos como nacieron muchos de los personajes y esto se agradece (os dejo aquí la entrevista que le hice hace unos meses, donde tenéis más datos sobre su filmografía).

“El Gran Vázquez” llega para quedarse definitivamente.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 7

                        José López Pérez