¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LOS OSCAR?

A pesar de que la Academia de Cine no lo ha anunciado oficialmente, el próximo martes 25 de agosto comienza el plazo de votación para seleccionar las tres producciones entre las que será elegida en segunda ronda la cinta española que competirá en la difícil carrera hacia el Oscar a la Mejor Película De Habla No Inglesa. Optan todas las cintas españolas estrenadas en territorio nacional entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Aunque en esta primera votación siempre han surgido rumores de escasa participación (algunos entendidos apuntan a que ofrecen su juicio poco más de cien académicos), se trata de un importante barómetro para medir cuáles son los films favoritos para las nominaciones de la próxima edición de los Premios Goya y es un incuestionable espaldarazo para aquéllos que están en cartelera o lo estarán en las próximas semanas.

En este artículo valoramos los que, salvo sorpresas mayúsculas, son los largometrajes que se disputarán esas tres plazas de la preselección y comprobaremos los pros y los contras para conseguir el preciado nombramiento de nuestra Academia de Cine. Como curiosidad, nos encontramos en una edición en la que perfectamente podrían competir una película de finales de 2014, otra proyectada en la primera mitad de este año y una última por estrenarse.

LAS GRANDES FAVORITAS (análisis en estricto orden de estreno)

MAGICAL GIRL (17 de octubre de 2014): La merecida ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián tiene serias opciones de conseguir una de las tres plazas de la terna, considerando que la película con la que perdió la pugna en los Premios Goya, ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, no puede optar a esta preselección porque fue estrenada el 26 de septiembre de 2014. El enigmático guión de Carlos Vermut y las hipnóticas interpretaciones de Bárbara Lennie y José Sacristán son fuertes bazas. Además, de sobra es conocido el respaldo de la Academia de Hollywood por historias que dejan al espectador pegado a la butaca y sin apenas pestañear (tipo ‘Canino’, de Yorgos Lanthimos). Sin embargo, que se estrenase hace casi un año y que no sea un cine para todos los gustos (ese polémico y criticado final) podrían jugar en su contra.

‘LOREAK’ (31 de octubre de 2014): Fue la gran sorpresa de la última edición de los Premios Goya, consiguiendo la nominación a Mejor Película. Este drama de poco presupuesto e historias cruzadas de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga podría lograr muchos votos por su sutil manera de reflejar una cruda trama, apoyada en las miradas y los silencios de un perfecto elenco femenino. Eso sí, aunque el votante local podría pensar que este film encaja en el gusto de un sector de los académicos estadounidenses, sería más que una sorpresa que una cinta de tal factura (tiene además el injusto lastre de no estar hablada en castellano, algo que no debería ser un inconveniente a estas alturas ya que ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, consiguió la designación a pesar de estar hablada en catalán) representase a nuestro país en los Premios Oscar.

FELICES 140(10 de abril de 2015): Sí, otra vez Gracia Querejeta (¿la sucesora de José Luis Garci en la preselección?), pero esta vez con una película con más calidad que ’15 años y un día’, que recientemente consiguó sin éxito competir por el Oscar. El guión podría sorprender, sobre todo cuando a mitad de metraje estalla por los aires y nada es lo que parece; y el reparto coral (plagado de grandes nombres del cine español actual), que defiende con solvencia cada uno de los personajes, puede conseguir muchos adeptos aquí. La pena es que en Hollywood están más que acostumbrados a este tipo de cine (esta cinta no ofrece nada nuevo y se perdería entre el resto de candidatas) y probablemente nuestros académicos piensen que es demasiado pronto para darle otra oportunidad a Querejeta, sobre todo después del último tropiezo.

A CAMBIO DE NADA (8 de mayo de 2015): La ópera prima de Daniel Guzmán, flamante ganadora de la última edición del Festival de Málaga con cuatro galardones, podría cubrir la hipotética plaza de cine social. Tiene en su favor un impecable reparto (especial mención a los secundarios y noveles Antonio Bachiller y Antonia Guzmán, abuela del director) y que muestra la triste realidad que vive una parte de la actual sociedad española (sucesora en estas lides de otras cintas como ‘Carmina o revienta’, de Paco León). En su contra, que recuerde a películas como ‘Barrio’, de Fernando León de Aranoa (uno de los “niños mimados” de nuestra Academia), y que tal vez Guzmán no tenga los apoyos suficientes para estar entre los tres más votados, ya que compite contra verdaderos pesos pesados de la dirección de nuestro país.

MA MA (11 de septiembre de 2015): Julio Medem pertenece al grupo de cineastas españoles que han firmado al menos una decena de películas pero aún no han tenido el privilegio de luchar por el Oscar a la Mejor Película De Habla No Inglesa. Con ‘Ma ma’ podría quitarse la espinita (no olvidemos que con ‘Lucía y el sexo’ se quedó a las puertas). El protagonismo de Penélope Cruz (ganadora de un Oscar y candidata a la estatuilla en dos ocasiones más) en un papel desgarrador sería un buen empujón para conseguir la nominación, pero queda por ver si se trata de un drama demasiado intenso y si Medem ha filmado una buena historia después de perder el nivel en sus últimos trabajos. No hay que obviar que ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, no lo logró, a pesar de que Cruz fue candidata al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por dicha cinta. Otra duda es si Penélope sigue teniendo los mismos apoyos al otro lado del charco después de su polémica con el lobby judío.

TRUMAN (30 de octubre de 2015): La nueva película de Cesc Gay es elegible porque al parecer su productora ha hecho proyecciones privadas para académicos y tiene previsto celebrar un estreno técnico en septiembre para cumplir con las normas de la Academia de Hollywood. Los pocos afortunados que han podido verla hablan maravillas de las interpretaciones de Ricardo Darín (conocido en Estados Unidos por la oscarizada ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella, o la nominada ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón) y de Javier Cámara (al que recordarán alli por la laureada ‘Hable con ella’, de Almodóvar). Pero algunas voces indican que la historia es bastante dura, a pesar de que hay varios momentos cómicos. Además, Darín no convierte en oro todo lo que toca: nuestros académicos pueden recordar el fiasco que resultó ser ‘El baile de la victoria’, de Fernando Trueba, protagonizada por el argentino y que no consiguió la nominación al Oscar.

PALMERAS EN LA NIEVE(25 de diciembre de 2015): Otro ejemplo de film que puede ser seleccionado aunque no ha llegado oficialmente a los cines, puesto que tendrá estreno técnico antes del 30 de septiembre. La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luz Gabás es presentada en su trailer como el drama del año. Cuenta con ese halo de superproducción épica que podría convencer a los que defienden que nuestro cine tiene la capacidad de ofrecer películas de gran factura técnica con un guión memorable. El pero (aunque ha recibido el favor del público con sonados taquillazos y en esta ocasión haya un claro cambio de registro) es que nuestra Academia aún no se ha tomado en serio la cinematografía de Fernando González Molina y siempre ha ninguneado las interpretaciones de su actor fetiche, Mario Casas.

¿Y SI HAY SORPRESA?

‘REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL’ (4 de junio de 2015): Buena ópera prima de Leticia Dolera con un ingenioso guión pero… ¿demasiado ligera para conseguir entrar en la terna?

‘EL DESCONOCIDO’ (25 de septiembre de 2015): Tensión en estado puro. Aseguran que es el mejor papel de Luis Tosar.

‘EL REY DE LA HABANA’ (25 de septiembre de 2015): El nuevo proyecto de Agustí Villaronga, basado en la novela de mismo nombre de Pedro Juan Gutiérrez, está ambientado en la Cuba de los años 90.

‘LA NOVIA’ (27 de noviembre de 2015): Esperadísimo segundo trabajo de Paula Ortiz. Lamentablemente no consta que se estén realizando pases para académicos. El primer teaser publicado es espectacular.

De momento la Academia de Cine no ha informado de cuándo anunciará las tres producciones preseleccionadas, ni qué día sabremos la elegida final. ¿Apuestas?

Javier Redondo
Twitter: @JavierRedondo81