En un artículo anterior lamentábamos la coincidencia de demasiados estrenos de cine español a final de año.

Ahora sabemos que uno de los platos fuertes ha movido ficha. Se trata de ‘Palmeras en la nieve’, la producción más ambiciosa de Atresmedia, que retrasa su fecha de estreno del 4 de diciembre al 25 del mismo mes.

En la mente de muchos está el anuncio sorpresa del estreno de ‘Ocho apellidos catalanes’ el 20 de noviembre, sólo dos semanas antes del programado inicialmente por  ‘Palmeras en la nieve’. Da la sensación de que Atresmedia y Mediaset han trasladado su habitual juego de contraprogramación y bailes de fecha de la televisión a la gran pantalla.

Por tanto, ‘Palmeras en la nieve’ reduce sus aspiraciones de convertirse en un número 1 de la taquilla, ya que se estrenará sólo una semana después de ‘La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza’, que se espera como uno de los mayores eventos cinematográficos del año. Además, el mismo día coincidirá en su estreno con películas como ‘The Walk’ (Robert Zemeckis), ‘Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts’, ‘En el corazón del mar’ (Ron Howard) y ‘Macbeth’.

‘Palmeras en la nieve’ ha sido dirigida por Fernando González-Molina (“Tengo ganas de ti”) y está protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez (serie “Rizos” en la serie “Vis a vis”), Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa, entre otros.

¿De qué va?

Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. “Palmeras en la Nieve” sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.

Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.

El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence (Adriana Ugarte) desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Óscar TAEstrenosPalmeras en la nieve
En un artículo anterior lamentábamos la coincidencia de demasiados estrenos de cine español a final de año. Ahora sabemos que uno de los platos fuertes ha movido ficha. Se trata de 'Palmeras en la nieve', la producción más ambiciosa de Atresmedia, que retrasa su fecha de estreno del 4 de...