CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LOPE”: UNA FIGURA DE ESTE NIVEL MERECÍA MUCHO MÁS

Mañana viernes 3 de septiembre de 2010 se estrena en España con 310 copias Lope”, distribuida por Fox España. Su presupuesto es de 13.000.000 de €. Se rodó mayoritariamente en Marruecos donde se reconstruyó el Madrid de la época.

“Lope” era un viejo proyecto del guionista Jordi Gasull y nos muestra un periodo concreto de la vida del poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), conocido como el Fénix de los Ingenios y figura clave de la literatura española del Siglo de Oro. El film nos lo muestra como un visionario que recién llegado del frente (la guerra) y en una precaria situación económica decide dedicarse a la poesía y al teatro y se verá inmerso en un triángulo amoroso. Sería una aproximación similar, salvando las distancias, a la de “Diario de Motocicleta” de Walter Salles sobre la figura del Ché Guevara.

En “Lope” todo es muy ligero, hay escenas de lucha con espada, románticas, de creación literaria y vicisitudes y penalidades al estilo de la exitosa serie de TVE que ha triunfado los jueves y dentro de poco vuelve.

La cosmovisión que nos muestra el brasileño Andrucha Wadintong queda corta para un personaje de la envergadura de Lope y lo entronca con los héroes de capa y espada, y distorsionará la importancia de tan insigne figura para todas aquellas personas o generaciones que no conozca a este clásico.

La ambientación es correcta, pero sin grandes alardes.

Los actores no están ni bien ni mal, en términos generales, con escenas en las que funcionan y otras no tanto, destacando positivamente Pilar López de Ayala por su gestualidad y presencia escénica, y dentro de los secundarios Juan Diego y Antonio de la Torre, pese a que sus personajes tienen poca presencia.

“Lope” entretiene por momentos y sus tramas funcionan bien a nivel narrativo, pero la aproximación al prolífico Fénix de los Ingenios es prolija y de poco calado. Tenía mimbres para ser una buena película pero le falta densidad.

Es indiferente si se trata de un biopic o no, ya que las peripecias muestran una época concreta, podría ser un “Shackespeare in Love” con menor tejido literario y más dosis de aventura ligera.

Félix Lope de Vega se merecía una historia con más empaque, se ha buscado un tono demasiado comercial.

Puntuación de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 5

                                    José López Pérez