ENTREVISTA A AMELIA MORA Y ALBERT VAL, GUIONISTAS DE “COPITO DE NIEVE” Y DIRECTORES DE CONTENIDOS Y DESARROLLO DE FILMAX

En esta ocasión vamos a tratar un tema que hasta ahora no había aparecido en el Cine Español por Dentro, el Departamento de Desarrollo de una productora, y además será la primera vez –y espero que no la última- que en esta sección entreviste a dos personas.

Amelia Mora y Albert Val, son jóvenes y demuestran estar bien preparados, la conversación tiene lugar en la sede central de Filmax, en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, con total espontaneidad.

Amèlia Mora Sanromà (Barcelona, 27 de junio de 1980), estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posteriormente se especializó en Guión y Desarrollo. Actualmente es Directora de Contenidos del Área Internacional de Filmax y ha escrito el guión de “Copito de Nieve”, junto a Albert Val (Barcelona, 27 de septiembre de 1977), que se licenció en la ESCAC, especializándose en guión. Comenzó trabajando para Filmax como analista de guiones, posteriormente fue Ejecutivo de Desarrollo y actualmente es el Director de Contenidos del Área Nacional de Filmax.

J.L.P ¿Qué se entiende por Desarrollo en Cine?

Albert Val. Nuestra misión es ayudar a seleccionar qué proyectos son los más adecuados para la productora y, una vez que se aprueban, ayudamos al guionista a mejorar el guión, que es el trabajo de desarrollo en sí: se realiza un trabajo de seguimiento continuo del guión, se van detectando los problemas y sus soluciones, las cosas que se pueden mejorar y se guía al guionista durante las diferentes versiones del guión, hasta que se obtiene el guión definitivo.

J.L.P Un trabajo muy interesante.

Amelia Mora: Si, a nosotros nos gusta mucho. Nosotros hacemos el primer filtro, leemos y administramos todos los guiones que llegan a Filmax.

J.L.P ¿Cómo os llegan los guiones?

A.M. Los guiones llegan de varias maneras. Cualquier persona nos puede hacer llegar un guión. Lo que sí pedimos es que entre en nuestra página web, www.filmax.com, busque el link al departamento de desarrollo y allí encontrará las pautas: pedimos junto al guión una ficha con los datos del guionista, sobre el proyecto en sí, que indique el género, una pequeña sinopsis, descripción de personajes…Luego, también llegan guiones de profesionales del sector que conocemos, o de productores que conocemos en los mercados de producción cinematográfica, o también a través de personas que trabajan en Filmax. Por ejemplo nuestro Presidente y Productor, Julio Fernández, canaliza ideas y proyectos de interés y, en ocasiones, nuestros comerciales reciben, también, proyectos que nos piden analizar.

J.L.P ¿Cuántos guiones os pueden llegar al año?

A.V Lo normal es recibir sobre 500 guiones al año, aunque en este 2010 estamos recibiendo menos. Eso sí: los leemos todos. Contamos con un equipo de analistas externos, que son freelances, en su mayoría guionistas, que nos ayudan a analizarlos. También disponemos de becarios, alumnos de escuelas e cine, a quienes formamos para que también nos echen una mano con este volumen de guiones. Al final, lo que buscamos en los guiones es algo que nos sorprenda, que nos llegue.

A.M Haciendo un inciso, a cualquier persona que quiera ser guionista, le recomendaría que leyera muchos guiones. Ser analista es una muy buena escuela para escribir guiones.

A.V Aprendes mucho leyendo sobretodo los guiones que no están bien porque aprendes a detectar errores de personajes, de estructura, etc.

J.L.P ¿Qué géneros son los que más os atraen?

A.V. A mí lo que más me gusta es el género de terror y el fantástico, y después la comedia, que creo que es el género más complicado a todos los niveles (guión, interpretación…). Cada persona tiene un sentido del humor distinto.

A.M Me gustan bastantes géneros, el fantástico, el thriller, la comedia. Eso sí, lo que más me gusta es el género de animación para toda la familia.

J.L.P ¿Cuánto puede cobrar una persona desconocida por un guión?

A.V. Es una pregunta complicada, pero el mínimo serían unos 30.000 € aproximadamente por un guión cinematográfico.

A.M Pero estos 30.000 € están condicionados a un proceso completo, a realizar todo un recorrido de versiones del guión de manera satisfactoria.

J.L.P Vamos a hablar ahora de “Copito de Nieve”

A.M La idea nace de nuestro Productor,  Julio Fernández, fruto de un sueño en el que asociaba el personaje de Copito  a la buena suerte. Para desarrollar el proyecto, decidió apostar por el talento de gente de la casa, por nosotros. Se lo agradecemos mucho, a él y a Carlos Fernández, puesto que nosotros no habíamos escrito nunca un guión profesional antes y nos dieron la oportunidad de hacerlo.

J.L.P ¿Cuándo empezasteis a trabajar ese guión?

A.M En septiembre de 2008. Ha sido un proceso largo. Al principio había que encontrar una idea que gustara a todos en Filmax.

A.V Se pactaron unas reglas de juego entre todos. En primer lugar que se respetara el contexto histórico, su llegada a Barcelona, la llegada al Zoo, la época (1966). También tenía que ser una aventura mágica en Barcelona y asociar a Copito con la suerte. Algo muy lógico en este caso, ya que Copito era un gorila albino, único, y gracias a esta característica se salvó de la muerte en la selva. Al final, creamos una aventura de ficción que fuera compatible con la realidad.

J.L.P En el rodaje me sorprendió positivamente que el Copito que presentáis es muy joven y eso a los niños seguro que les va a emocionar.

A.V Exacto, esa era nuestra idea.

J.L.P ¿Cómo os repartisteis el trabajo a la hora de escribir el guión?

A.M La sinopsis y el tratamiento fue un trabajo conjunto, a cuatro manos. Después, durante la escritura y reescritura del guión, nos sorteábamos las escenas. Lo más gracioso es que al ir reescribiendo cada versión, los dos hemos pasado por todas las secuencias.

A.V La escritura de las secuencias la dejamos en manos del azar, cogimos unos papelitos y, como te decía Amelia, fuimos sorteando todo el tiempo las escenas que escribía cada uno. Al pasar después por todas las secuencias, creo que esto le da unidad y riqueza al guión.

J.L.P ¿Cuántas versiones habéis hecho del guión?

A.M Al final han sido 7 versiones. De la primera a la segunda hay muchos cambios, después los cambios fueron menores, y en las últimas hay cambios mínimos.

A.V Ha sido un camino largo y es de justicia nombrar a más gente, a compañeros que nos han ayudado durante todo este tiempo, como Coral Cruz, que ha sido nuestra Story Editor y siempre estuvo allí para guiarnos. También la gente del Zoo de Barcelona se implicó con el proyecto desde el primer momento, facilitándonos mucho las cosas: nos ofreció sus instalaciones para documentarnos y la ayuda del grupo de primatólogos, ya que queríamos ser muy respetuosos con el comportamiento animal, hemos observado mucho a los gorilas.

A.M También Televisión de Catalunya, que nos ha apoyado mucho, hemos tenido muchas reuniones con ellos sobre el guión, con el departamento de Coproducciones. Y los productores asociados, Jordi Roigé y Gemma Larrègola. La gente del CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual). El Ayuntamiento de Barcelona. Andrés Schaer… ¡La lista es muy larga!

J.L.P ¿Cuándo entró Andrés G. Schaer, el director, en el proceso?

A.M Estuvo desde el principio, desde el tratamiento. Ha estado muy implicado. Andrés entiende de guión, que es algo que se agradece mucho.

A.V Durante la fase de tratamiento, como él vive en Argentina, hacíamos videoconferencias para comunicarnos. Después se trasladó aquí, a Barcelona, vino una semana, durante la cual desglosamos toda la acción de la película en frases. Hicimos tiras con todas las frases y las colocamos sobre una mesa enorme que tenemos. Y empezamos a analizar, para ver si funcionaban, cambiando cosas de sitio, analizando la evolución de cada personaje por separado… Fue muy interesante.

J.L.P En ese momento, además, seguíais llevando la parte de desarrollo de Filmax.

A.V Si, hacíamos nuestro trabajo habitual hasta las siete de la tarde y luego hasta las diez o las once de la noche nos poníamos con el guión. ¡Nuestras parejas y amigos en esa época fueron muy pacientes! (ríe)

A.M Si, es verdad (ríe, también). Desde aquí les mandamos nuestro agradecimiento ya que fueron muy comprensivos.

J.L.P ¿En el guión ya contemplasteis que iba a haber animación e imagen real?

A.M Si, este fue un planteamiento inicial y es algo que nos ha condicionado también al escribir el guión. Por ejemplo, al ser Animación 3D, mojar el pelo de los animales es muy complicado. También es complicado hacer que personajes reales y personajes de animación interactúen físicamente, por lo que este aspecto también hemos tenido que controlarlo.

A.V Toda la parte de animación 3D y la futura integración de ésta con la imagen real se lleva a cabo desde Bren Entertainment, la factoría de animación de Filmax en Santiago de Compostela. Recientemente, Bren ha cumplido 10 años de historia, durante los cuales se han producido 8 películas de animación y se han ganado 5 premios Goya. “Copito de Nieve” será nuestra novena producción de animación.

J.L.P ¿Cómo os documentasteis con respecto a la Barcelona de la época?

A.V Consultamos periódicos y revistas de la época.

A.M Ahora, además, Internet facilita mucho la tarea de los guionistas en este aspecto que comentas. También pregunté muchas cosas a mis padres.

A.V Durante la preproducción, el departamento de Arte es el que debe desarrollar todo esto, también.

J.L.P ¿Tenéis ganas de escribir mas guiones?

A.V / A.M Si, claro

J.L.P ¿Tenéis ganas de volver a trabajar juntos?

A.M La verdad es que no lo hemos hablado.

A.V La experiencia ha sido muy buena. El equipo ha funcionado muy bien. Diría que en algún momento vamos a volver a escribir juntos, pero creo que los dos tenemos ganas de escribir cosas solos, proyectos más personales.

J.L.P ¿Y os gustaría dirigir cine?

A.V No. Yo me siento muy cómodo con las palabras y no me planteo dirigir, al menos a corto plazo.

A.M Yo tampoco, creo que sería incapaz de hacerlo bien.

J.L.P ¿Cómo veis la situación actual del cine español?

A.M Hay mucho talento en España, pero la actual situación de crisis económica dificulta las cosas. Por otro lado, también creo que hace falta un poco más de apoyo por parte del público.

A.V Pero también hay que hacer películas para que la gente las vea, hay que acercarse a los gustos del espectador.

J.L.P Decidme películas españolas que os hayan gustado últimamente.

A.M “Celda 211”, “El secreto de sus ojos”, “Gordos”.

A.V De las últimas que vi, me encanta “25 Kilates”, de Patxi Amezcua. Si tiro un poco más atrás en el tiempo, admito que soy muy fan de los dos “[Rec]”. En nuestro cine hacen falta películas que vayan más allá, que se conviertan en eventos y salgan a la calle, como sucedió con ellas. También, más reciente, “Tres días con la familia” es una película pequeña que me impactó.

J.L.P ¿Qué aficiones tenéis al margen del cine?

A.V Yo soy un loco de la música como tú, José. Me gusta mucho el rock y el pop de los 60 hasta los 90, por ejemplo, The Velvet Underground, Jeff Buckey, Nirvana, Lou Reed, David Bowie… También me gusta mucho un grupo de aquí, Love of Lesbian.

A.M Mi gran hobby es escribir novelas infantiles y juveniles. Este año he publicado mis dos primeras novelas infantiles. La primera se llama “Y Rapunzel se cortó la melena”, una revisión del cuento de Rapunzel en clave de comedia. La ha publicado la editorial Edebé, en catalán y castellano. La segunda se titula “El castell negre del Senyor Bogròs”, más de aventuras, y la ha publicado Edicions Cadí (Grupo Everest) en catalán.

J.L.P ¡Muchas gracias!

                       José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *