LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA MIRA HACIA EL EXTRANJERO. AGENTES DE VENTAS HABLAN DE LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

image

La situación de incertidumbre en las políticas de ayudas públicas, así como en las inversiones de televisiones privadas, están obligando a las productoras a mirar más allá de nuestras fronteras, bajo el lema “exportar o morir”.

“Los productores españoles están cada vez más tratando de generar ventas internacionales, no se mira sólo hacia al mercado interno”, afirma Gorka Bilbao, de DeAPlaneta .

“Francia ha demostrado que sofisticadas comedias, bien hechas, pueden viajar”, dice Vicente Canales de Film Factory.  “Nuestros productores se están moviendo en esa dirección, tratando de desarrollar comedias que hagan ‘clic’ no sólo en el público local, sino también a nivel internacional.”

Un ejemplo de esta mentalidad exportable en comedias, lo observamos en varios de los trabajos que están por llegar, como “Tres bodas de más”.
En ese mismo sentido está trabajando la productora Rodar y Rodar, hasta ahora especializada en cine de género, pero que pronto estrenará su comedia “¿Quién mató a Bambi?” y que entre sus proyectos inminentes están “Sólo química“, con Alfonso Albacete (“Mentiras y gordas“) en la dirección. Proyectos de presupuestos más ajustado y con potencial comercial, dentro y fuera de España.

“Las películas latinas tienen un gran potencial”, añade Canales. “No sólo en España y América Latina, sino también en los USA, Rusia, Europa y Asia.

Geraldine Gonard, de Imagina, apunta: “Hay un gran interés por la lengua y la cultura españolas. El mercado europeo es difícil, pero América Latina es grande, especialmente Brasil y México. EE.UU. se está fortaleciendo y Rusia y Europa del Este son muy receptivos a nuestro cine”.

Por ejemplo, el romance adolescente de Imagina “I Want You” (“Tengo ganas de ti“) recaudó 1,9 millones en América Latina, 4,8 millones de dólares de Rusia, así como una importante presencia en el mercado del DVD.

“Se trata de tomar más tiempo para desarrollar películas en España”, dice Silvia Iturbe, de Latido Film . “Pero es maravilloso talento español y latinoamericano. En realidad, es un buen momento para el cine en español “.

Fuente: Variety

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *