CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “LA FIESTA”, ENTRETIENE PERO SE NOTA LA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS

Película española La Fiesta 

Si los USA tienen sus películas hechas con dos duros que luego triunfan en taquilla como El proyecto de la Bruja de Blair o la reciente Paranormal Activity, en España también tenemos un caso de este tipo, pues allá por el año 2001 dos amigos, diplomados en producción de cine, Manuel Sanabria y Carlos Villaverde, tras año y medio de preproducción y escritura del guión, grabaron su película, titulada “La fiesta”, en tres semanas, con tan sólo 6.000€ de presupuesto.

Pero, después de rodarla y terminarla, tuvo que pasar otro año hasta que encontraron una productora. La película “La fiesta” se estrenó el 14 de Julio de 2003 y logró una taquilla de 1,2 millones de euros, siendo una de las películas españolas más taquilleras del año.

Pasando ya a la crítica de la película, debo decir que se nota bastante la falta de recursos financieros y hasta el amateurismo de esta película, sobre todo, en los actores secundarios. Los únicos espacios de la película son el piso donde viven los protagonistas, un supermercado y un bar.

La historia es bien simple: tres compañeros de piso (dos chicos y una chica) deciden realizar una fiesta en su piso el fin de semana. La vuelta del ex compañero de piso y del novio de la chica aumentarán los inquilinos del piso a cinco durante el fin de semana. Durante la fiesta con alcohol, sexo y drogas se producirán una serie de acontecimientos que sus protagonistas jamás podrán olvidar.

Lo que más destaca de la película “La Fiesta” es su excelente banda sonora con canciones de Hombres G, Los Secretos, Piratas, Duncan Dhu, etc. Además, creo que la Banda Sonora de la película “La fiesta” se vendió bastante bien. 

En el reparto, destacan actores que, hoy día, son muy conocidos, como Alexandra Jiménez (Los Serrano, Spanish Movie), Canco Rodríguez (“El Barajas” de la serie Aída), Norma Ruiz (“Bárbara” de Yo soy Bea), Raúl Prieto (Serie “Amar en tiempos revueltos”), vamos, que los actores protagonistas de este film consiguieron abrirse un hueco en la difícil tarea de llegar a ser actor, aunque hayan terminado en la televisión.

El guión es bastante bueno pero le falta más gags cómicos que animen a reirse a carcajadas, de todas maneras, a pesar de la falta de presupuesto, es mucho mejor que miles de películas españolas con mayor presupuesto por no hablar ya de algunos “bodrios” americanos que cuestan una millonada y no hay por donde cogerlas.

Los directores de esta película, gracias a su éxito, consiguieron rodar otra película con un presupuesto considerable de tres millones de euros, se tituló “Sinfín“, y fue todo un fiasco en la taquilla, a pesar de contar en su reparto con Dani Martín (vocalista del grupo El Canto del Loco), Carlos Iglesias, Enrique San Francisco, Nancho Novo, etc.

Desde entonces, no se sabe nada más de ellos. Y, lo peor de todo, no llegó a realizarse la segunda parte de la película “La Fiesta” cuando el guión daba pie a hacer una secuela. ¡Una lástima!