CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “SURCOS”, DEL PUEBLO A LA CIUDAD

Película española Surcos 

Por Antonio David Peña.

Continuando con mi particular repaso por las grandes películas españolas de todos los tiempos, voy a comentar el drama “Surcos” (1951, José Antonio Nieves Conde) que cuenta la historia de una familia de pueblo que emigra a la ciudad con el fin de prosperar en los años 50.

En la película Surcos se describen muy bien a las distintas clases sociales de la época, el nivel intelectual de las mismas, pero sobre todo refleja con gran acierto la unidad familiar que existía por entonces y que hoy en día desgraciadamente no existe, quede como ejemplo el ir a la ciudad a buscar la vida acompañados de los abuelos viejos y torpes.

El guión fue obra de José Antonio Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester basándose en idea de Eugenio Montes. La banda sonora la realizó Jesús García Leoz.

En el reparto destacan Luis Peña, María Asquerino y Francisco Arenzana, pero sobre todo los secundarios Félix Dafauce y Marisa de Leza que, junto al director del film Nieves Conde, lograron los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos, además del de mejor película.

Desgraciadamente, la película estrenada el 26 de octubre de 1951 en Barcelona y el 12 de noviembre del mismo año en Madrid, no logró el respaldo del público al ser vista por tan sólo 1.160 espectadores, que en gran medida se debió a ser la película pionera del cine español moderno, pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo por las historias propagandísticas del régimen de Franquista o por los relatos folclóricos y raciales de la canción popular española.

Termino animando al visionado de la película española Surcos, en especial a los más jóvenes para que comprendan lo que nuestras familias tuvieron que sufrir para poder prosperar en la vida.