CRÍTICA A “25 KILATES”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO

Póster película española 25 kilates 

La cita de Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, viene ni que pintando para la película española 25 kilates, Ópera Prima de Patxi Amezcua, también escrita por él, porque nos encontramos ante un thriller con un guión excelente, bien montado y un ritmo envidiable que no da tiempo al espectador a despegarse del asiento.

Sin duda, estamos ante una de las mejores películas españolas del año aunque, como siempre, a pesar de lograr varios premios en diversos festivales, entre ellos en el Festival de Málaga, la nula publicidad que le hizo su distribuidora y salir con un número muy reducido de copias hizo que apenas fuese descubierta en los cines.

Esperemos que ahora que ha salido en DVD el público pueda apreciar esta gran película.

Por otra parte, destacar que, aunque estamos ante un reparto de actores desconocidos para el gran público, todos cumplen a la perfección su cometido, destacando ante todo la pareja de protagonistas aunque más él, Francesc Garrido, que ella, Aída Folch.

25 kilates nos mete de lleno en una Barcelona donde polícias, periodistas, extorsionadores y criminales de poca monta se cruzan en una historia de cine negro, con el mejor guión del género en nuestro país en mucho tiempo, que nos descubre que el cine español, sin apenas medios, puede hacer excelentes películas.

Si tenéis que recomendar, desde ahora, una película española de cine negro, es decir, un thriller, ya sabéis, 25 kilates es vuestra película.