NOMINACIONES PREMIOS QUIRINO 2024: ESPAÑA CONFIRMA UN AÑO MÁS SER REFERENTE DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

La animación española, un año más, confirma ser una potencia, y logra el mayor número de trabajos finalistas en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cuya gala de se celebrará en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el 11 de mayo.

Nuestra industria de la animación destaca sobre todo en la categoría de mejor largometraje de animación al conseguir las nominaciones para “Hanna y los monstruos”, de Laura Alvea; “El sueño de la sultana”, de Isabel Herguera; y “Robot Dreams”, de Pablo Berger; es decir, tres de las cuatro finalistas en esta categoría son producciones españoles. Por otro lado, no entendemos como se han quedado fuera grandes producciones como “Dispararon al pianista”, de Fernando Trueba; y “Momias”, de Juan Jesús García Galocha.

Las candidaturas en la categoría Mejor Serie -todas desarrolladas en animación 2D- se reparten entre España y Brasil. Tras haber sido galardonada en esta misma categoría con “Jasmine & Jambo”, la directora catalana Silvia Cortés vuelve con la segunda temporada de esta serie musical dirigida al público preescolar. “Pobre Diablo” -serie de animación para adultos firmada por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla- y “Sex Symbols” -serie que aborda la educación sexual y afectiva de los niños y adolescentes dirigida por Paloma Mora Iñesta y Alex Cervantes- completan las candidaturas españolas. Junto a ellas, dos series brasileñas optan al premio en esta categoría: “O Hotel Silvestre de Ana Flor” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, dupla que compitió en 2021 en esta misma sección con “Conta conmigo”, y “O Menino Maluquinho – Temporada 2”, adaptación de la reconocida historieta del dibujante brasileño Ziraldo dirigida por Michele Massagli y Beto Gomez.

Los brasileños Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo disputarán el premio al Mejor Cortometraje con “Lulina e a Lua”, seleccionada en competición en el prestigioso festival de Clermont-Ferrand. Di Leo vuelve a los Quirino tras haber ganado dos galardones en 2021 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Desde Portugal llega “Quase me Lembro” de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, que, a través de distintas técnicas de animación, nos cuenta la historia de una mujer que deambula por los recuerdos de su infancia. Completa la terna de finalistas “To Bird or Not to Bird”, en el que el ilustrador, autor de cómics y director gallego Martín Romero ofrece una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual a través de las vivencias de unos pájaros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *