LA PELÍCULA “TIERRA DE NUESTRAS MADRES”, DE LIZ LOBATO, SE ESTRENA CON 19 COPIAS

El estreno español de esta semana es la producción independiente “Tierra de nuestras madres“, escrita y dirigida por Liz Lobato, que llega a los cines con 19 copias bajo la distribución de Me lo Creo Cine. El protagonista de esta comedia es Saturnino García que está acompañado por un reparto lleno de actores naturales.

Liz Lobato asegura que la película también es un homenaje a la gente que resiste en los pueblos: “Yo soy de pueblo, soy de Villacañas, en Castilla-La Mancha. Y como decía Rilke: “la verdadera patria del hombre es la infancia”. Para mí, y para mucha gente, esa infancia es un momento de cierta coherencia, no diría de felicidad, en muchos casos, pero sí de cierta coherencia”.

“Por eso -añade la directora-, en el pueblo he vivido unas relaciones humanas tan ricas. Que no estaban nunca en lo que se decía, sino en lo que había. La gente no se abrazaba ni se decía “I love you”, sino que se pegaban collejas y se llamaban tontos. Pero eso no era lo importante, sino lo que había debajo: una vida humana riquísima. Yo recuerdo que el sabor más rico que he probado en mi vida era el agua que me sacaba mi tata de su tina. Nunca más he probado nada igual. Eso es lo que quiero transmitir con la película, la sensación que sentía al beber el agua de la tina de mi tata”.

¿De qué va?

Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *