“MISIÓN A MARTE”, DE AMAT VALLMAJOR DEL POZO, PREMIERE INTERNACIONAL EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE BERLÍN

Tras participar en los festivales de Gijón/Xixón y Novos Cinemas, la opera prima de Amat Vallmajor del Pozo tendrá su premiere internacional el 18 de febrero dentro de la novena Semana de la Crítica de Berlín, que se celebrará en la capital alemana entre el 15 y el 23 de febrero de 2023 como una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín. El director de la cinta, Amat Vallmajor del Pozo, rodó “Misión a Marte” en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.

Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), MISIÓN A MARTE es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta un País Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de Fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, está protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.

¿De qué va?

Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

El téaser tráiler: