“ALGO SE CUECE EN MADRID”: OPORTUNIDADES QUE OFRECE MADRID A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado conjuntamente, en el marco de la 70 edición del Festival de San Sebastián, el evento “Algo se cuece en Madrid”, donde se han presentado las oportunidades que ofrece Madrid a la Industria Audiovisual.

Durante el evento, presentado por la actriz, presentadora y productora Cristina Urgel, representantes de ambas administraciones han presentado las líneas de apoyo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para favorecer el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región, poniendo en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, las líneas de ayudas y acceso a financiación impulsadas, y los programas de formación, networking y pitch que se están desarrollando. Al encuentro asistieron productoras nacionales e internacionales presentes en el festival, así como instituciones y medios del sector.

Un apoyo al sector audiovisual conjunto que, en el caso de Madrid, se ha convertido en histórico, en tanto que ambas administraciones han apoyado de forma directa proyectos por más de 5 millones de euros, e impulsado la financiación de más de 200 proyectos por un importe superior a los 170 millones.

Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el 75,89% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41,26% del personal ocupado (27.513 personas) de los totales de estas variables a nivel nacional. Desde el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid se ha señalado durante su intervención que estas cifras demuestran la importancia del sector audiovisual reconociéndolo como un sector clave, generador de empleo y de negocio, pero también de cultura y de difusión de valores de convivencia y progreso en la ciudad y región de Madrid.

Además, se está trabajando con el sector en la creación del Clúster Audiovisual de Madrid que verá la luz, como tarde, a principios del próximo 2023. Un clúster con el que se busca crear en Madrid un ecosistema innovador de dinamización de la industria audiovisual, que se configure como una red de referencia de empresas e instituciones y como una plataforma estable de interlocución con los poderes públicos a la hora de definir políticas que afecten e interesen al sector.

Desde Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, así como desde Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, destacaron la consolidación en los últimos años de la región de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa. Madrid es un excelente escenario de rodajes y el territorio más elegido en España por plataformas y productoras para rodar sus historias. De hecho, durante el año 2021 se rodaron un total de 88 largometrajes, 119 cortometrajes y 68 series de ficción, 410 anuncios publicitarios y más de 250 proyectos televisivos, videoclips y otros formatos audiovisuales en la región. El propio 2022 está siendo un año muy interesante para la ciudad tanto por el número de rodajes que se están realizando en Madrid como por la calidad de los mismos, lo que supone un impacto importante económico y una ventana de promoción internacional para la ciudad. Durante el primer semestre del año, solo la ciudad ha acogido el rodaje de 37 series, 27 películas y más de 225 anuncios, a lo que hay que sumar lo desarrollados en otros municipios de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *