“A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO”, DE MARÍA ELORZA, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN NEW DIRECTORS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Nos informan que el primer largometraje de la cineasta vasca María Elorza, “A los libros y a las mujeres canto“, tendrá su premier mundial en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 70 edición entre el 16 y el 24 de septiembre. Se trata de una producción de la propia cineasta y de Txintxua Films.

El film competirá por el Premio Kutxabank-New Directors, patrocinado por Kutxabank. Además, la película de María Elorza es candidata al Premio TCM de la Juventud, otorgado por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años. La sección New Directors es una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, que deben ser inéditos y producidos en el último año.

En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar a las armas y al Hombre. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”.

¿De qué va?

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.