CRÍTICA “PERDERLO TODO”: UN EJEMPLO MÁS DE QUE SE PUEDE RODAR BUEN CINE SIN PRESUPUESTO

A veces uno, que ve prácticamente todo el cine español que se estrena cada año, se encuentra sorpresas gratas donde no las espera. Y una de ellas es “Perderlo todo“, escrita y dirigida por Víctor Cerdán, que ganó el Premio del Público en Rizoma, y nos presenta una historia bien dirigida, bien montada, con una buena fotografía y con un guion más que interesante cuya historia pasa volando en sus 67 minutos de duración. El reparto está protagonizado por personajes de etnia gitana que no son actores y se desenvuelven ante la cámara como ellos mismos son en su día a día. Además, me atrevería a decir que incluso el guion está abierto para permitirles no tener que memorizar un texto palabra por palabra. La mayoría del reparto cumple gracias también a los recursos que utiliza Víctor Cerdán para no mantener mucho tiempo la cámara fijada en el rostro de los personajes. Por otra parte, a una producción tan independiente como esta se le perdona incluso fallos de raccord tan evidentes como el protagonista salga en una escena con menos o más barba que en la secuencia anterior.

“Perderlo todo” es una película visceral, que nace de la historia de un corto previo del director, que tiene ritmo, engancha al espectador y apenas deja notar su escasez de medios. Si os quedáis a ver los títulos de crédito finales, veréis que Víctor Cerdán se ha encargado de gran parte del trabajo de su película: producción, fotografía, sonido, etc, etc…vamos, lo normal en el cine indie.

“Perderlo todo” demuestra, una vez más, que con pasión y con una buena historia se puede rodar una película amena sin apenas tener presupuesto.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *