LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2012

Se empieza a notar el esfuerzo que se está haciendo por relanzar el cine español.

Con cabeza y buen hacer, se nos avecina una oleada de títulos, muchos de ellos donde se apuesta por la calidad; otros, por la comercialidad bien estudiada. Ambos casos son igualmente importantes.

Repasamos las películas españolas más esperadas del año 2012:

– “Sangre en la Nieve”, de Gerardo Herrero.

Herrero no es que me apasione, pero juntar a Juan Diego Botto, Carmelo Gómez y Víctor Clavijo en una historia de un asesino en serie ambientada en la II Guerra Mundial, nos obliga a darle un voto de confianza…

– “REC 3”, de Paco Plaza.

La saga “REC” tiene su público asegurado tanto en España como en el resto del mundo. Muchos se interesarán por la precuela de la rentable franquicia española.

– “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo.

Ovación en Toronto, grandes comentarios y un tráiler que no cuenta demasiado pero nos deja con la intriga (vamos, como debería ser todo buen tráiler).
Vigalondo impactó con la interesantísima “Los Cronocrímenes”, aunque el público no respondió como merecía. La espectación es máxima y Jenner apunta a explosión inminente (la amo).

– “La Chispa de la Vida”, de Álex de la Iglesia.

Tras desconcertar (y entusiasmar, en mi caso) con su arriesgada “Balada Triste de Trompeta”, de la Iglesia sigue demostrando un afán de ir más allá y no encasillarse en el costumbrismo de muchos otros.
Mucho se está hablando de un José Mota que sorprenderá a más de uno, acompañado de Salma Hayek y un cartel de secundarios ilustres de auténtico infarto.
Me atrae la historia y siempre disfruto del estilo de humor de Álex.

– “Los Pelayos”, de Eduard Cortés.

Cortés ha tenido una carrera irregular, pero éste es un proyecto ambicioso y por casting, historia y factura puede ser uno de los títulos fuertes.

– “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez.

Potente casting en este drama policíaco de mucha acción y violencia. Alberto Rodríguez es casi una garantía de calidad, aunque el público no siempre esté de acuerdo. Aproveco para reivindicar “After”.

– “Tengo Ganas de Ti. (3MSC 2)”, de Fernando González Molina.

“3MSC” fue la ñoñería más insufrible que jamás me he encontrado en una sala. Aun así, González Molina es de nuestros directores jóvenes más taquilleros y con buen retrato juvenil. Es indudable su conexión con éste sector del público tan apreciado como difícil. La anterior fue el pelotazo del 2010 y aún le falta iniciar su recorrido internacional (se ha logrado vender a varios países).
Casi podemos asegurar que la secuela será una de las grandes animadoras de la taquilla 2012.

– “Promoción Fantasma”, de Javier Ruiz Caldera.

Otro joven director que dio la talla con “Spanish Movie”, una idea muy americana pero a la española. Vuelve con mucho humor, importante factura, efectos especiales y un reparto infalible (Carlos Areces, Alexandra Jiménez, Raúl Arévalo, Silvia Abril, Joaquín Reyes…). Con la anterior superó los siete millones y ésta no pinta mal.

– “Canción de Katmandú (Vicky Sherpa)”, de Icíar Bollaín.

Importante producción. Le sentó bien a Bollaín huír del costumbrismo que la caracterizaba y pasarse a algo más ambicioso con “También la Lluvia”.
Parece que seguirá por ese camino y será otro de los platos fuertes del 2012. Verónica Echegui es una actriz a reivindicar.

– “Miel de Naranjas”, de Imanol Uribe.

En estos momentos se rueda en Andalucía la que se intuye como una de las propuestas de prestigio para el 2012. Deseable encontrarse con el Uribe de los bajos fondos de “Días Contados” (aunque esta historia nada tiene que ver).

– “Mortadelo y Filemón 3”, de Miguel Bardem.

Sus antecesoras arrasaron, tal vez por cuestiones sentimentaloides (otra explicación es inconcebible). Esperemos que ésta no sea menos, aunque sigamos sin entender la sustitución del “Mortadelo” inicial Benito Pocino por Eduard Soto.

– “El Callejón”, de Antonio Trashorras.

Debut tras las cámaras del conocido crítico. Los comentarios son muy buenos y las preventas internacionales han sido un éxito.
Otro aliciente, éste personal: Ana de Armas. Diosa.

– “La Mula”, de Michael Radford.

Expediente X donde los haya. La historia es interesantísima, el resultado parece que fue muy satisfactorio y tiene el tirón Mario Casas/María Valverde. Sigue la gresca en los tribunales entre productora Gheko Films y su director.
Es una icógnita cómo acabará y si se producirá el esperado estreno.

– “Lo mejor de Eva”, de Mariano Barroso.

Juntar una trama de lo más erótico-morbosilla con Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre de protas a priori nos resulta un acierto garantizado. Veremos cómo sale el experimento.

– “Todo es Silencio”, José Luís Cuerda.

El 2012 nos descubrirá a dos rostros masculinos imprescindibles y protagonistas absolutos: Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre. Aquí se juntan ambos bajo la batuta del prestigioso José Luís Cuerda. Puede ser una de las premiables.

– “88”, de Jordi Mollá.

De nuevo Quim Gutiérrez en éste experimento de Jordi Mollá con una sorprendente protagonista femenina: la televisiva Beatriz Moltañez.

– “Red Lights”, de Rodrigo Cortés.

Esperadísimo trabajo tras su éxito con “Buried”. Coproducción estadounidense y española y grandes actores en la que puede ser su gran salto a lo más alto del panorama internacional.

– “Lo Imposible”, de Juan Antonio Bayona.

Superproducción coproducida por Summit Entertainment, Apaches Entertainment y Telecinco Cinema. Veremos cuál es la respuesta tratándose de un tema desgraciadamente de reciente sensibilidad.

– “Perros Muertos”, de Koldo Serra.

El talentoso Koldo Serra presentará una especie de homenaje a la serie B española. Las primeras imágenes tienen muy buena pinta, evocando a “Quién puede matar a un niño?” con toque kitsch. Protagoniza Hugo Silva, cuyo personaje tiene un nombre sin desperdicio: “Cocacolo”.

– “Segundo Origen”, de Bigas Luna.

Sorprende que hayan confiado esta superproducción de 10 millones de euros a un director tan particular como Bigas Luna. Narrará la extinción de la raza humana y posterior renacimiento con dos únicos supervivientes, una especie de Adán y Eva moderna. Será en 3 D y protagoniza Elsa Pataki.
Puede hacer historia en el cine español, tanto para bien como para mal.

– “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués.

Coproducción entre España y Cuba presentada en Toronto y obteniendo importantes ventas internacionales, especialmente significativa la de Estados Unidos.

En el 2012 no estrenarán ni Santiago Segura ni Pedro Almodóvar pero hay grandes películas que pueden hacer valer su calidad en la taquilla del año próximo.

Óscar T.A.