CARLA SIMÓN PRIMERA DIRECTORA ESPAÑOLA EN GANAR EL OSO DE ORO EN LA BERLINALE

El jurado oficial de la Berninale, formado por M. Night Shaymalan, Karim Aïnouz, Saïd Ben Saïd, Anne Zohra Berrached, Tsitsi Dangarembga, Ryusuke Hamaguchi y Connie Nielsen, con su fallo ha hecho que “Alcarrás”, de Carla Simón, gane el Oso de Oro a la mejor película de la sección oficial de la Berlinale y se convierta en la primera producción española dirigida por una mujer en ganar este importante galardón. M. Night Shyamalan, presidente del jurado, habló de la maravilla de combinación de actores amateurs de varias generaciones y su mezcla con una cámara pegada a la tierra.

Carla Simón se une a la reducida lista de directores españoles que han ganado el Oso de Oro en Berlín: César Fernández Ardavín con “El lazarillo de Tormes”, en 1960; en 1978 el jurado decidió que toda la delegación española merecía este premio y fue para Oso de Oro fue para “Las truchas”, de José Luis García Sánchez; “Las palabras de Max”, de Emilio Martínez Lázaro; y para el cortometraje “Ascensor”, de Tomás Muñoz; Carlos Saura con “Deprisa, deprisa” en 1981; Mario Camus con “La colmena” en 1983; y n 2009 la peruana Claudia Llosa lo ganó con “La teta asustada”, producción mayoritariamente española.

Sin duda, este premio le dará un extra de publicidad de cara a su estreno en los cines españoles y, la mejor noticia de todas, es que prácticamente se venderá a todo el mundo. Una buena noticia para sus productores Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia).

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

¿De qué va?

El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe por qué. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Os dejamos con el primer clip de vídeo de la película “Alcarrás”: