RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

El cine español cada año recauda más dinero en el extranjero, en una apuesta por una internacionalización de nuestro cine, sobre todo, en forma de coproducciones. Como prueba de ello os dejo un resumen del dinero que llevan recaudado en el extranjero algunas producciones españolas.

MIDNIGHT IN PARÍS

Estrenada en 18 países y aún faltan grandes mercados (Rusia, Australia, Italia o Japón), supera los 100 millones de dólares. En todos los casos destacan buenísimos promedios y mantenimientos.
Es un orgullo que España colaborare en de cine de alta calidad y además rentable.

LA POSESIÓN DE EMMA EVANS

De los seis países en los que ha estrenado, lo más destacable han sido los 345.000$ recaudados en México en las tres últimas semanas. A excepción de México, el resto son pequeños mercados. Aun así acumula fuera del mercado español 522.000$, que para una cinta tan modesta está muy bien y con aspiraciones a mercados más importantes.

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Una de las propuestas más atrevidas y estimulantes del cine español en los últimos tiempos ha logrado estrenarse en 7 países, algunos importantes como Francia, Rusia y USA. La crítica la ha ensalzado pero no ha gustado al público y eso se ha notado en los promedios. Supera los 300.000$.

SECUESTRADOS

No tuvo la aceptación que se esperaba en España, pero se estrenará en muchos países y la rentabilidad parece estar garantizada. Por ahora, lo ha hecho en Turquía y Hong Kong, superando los 100.000$ en cada país.

LOS OJOS DE JULIA

Palmadita a Morales. Ojalá hubieran cada año varias como ésta. Por ahora ha entrado en una veintena de países con excelente aceptación y tiene cerrados unos cuantos estrenos más. Acumula fuera de España 7,6 millones de dólares, a sumar a los 9,3M$ patrios.
Me alegra porque me pareció un trabajo mucho más meritorio de lo que la crítica consideró.

FLAMENCO, FLAMENCO

Supongo que debe tener un atractivo exótico en Rusia y Polonia, donde ha tenido un estreno limitado de dos salas, que en las tres semanas en cartel se han llenado por completo. Acumula 45.000$ en esos países.

THE WAY (EL CAMINO)

El amable trabajo de Emilio Estevez se despide de la taquilla inglesa después de doce semanas convenciendo al público y con 843.000$ recaudados, bastante más que en España. Su objetivo está en cruzar el charco.

EL MAL AJENO

Se ha estrenado fugazmente en Argentina y recientemente en México. En ambos países no ha gustado y las pocas salas han estado medio vacías. Acumula 50.000$.

PRIMOS

Una de las alegrías del año. Su humor quizá no haya sido entendido en México. Se estrenó floja la semana pasada en el puesto 19º y en su segunda semana desciende un 90%. Acumula 54 mil $.

TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA

Su curioso estreno en Rusia ha sido su primera incursión en la exportación tras haber estrenado en España hace ya año y medio.
Me sorprende el mercado, donde con pocas copias ha gustado, entrando la semana pasada en el puesto 14º y en su segundo fin de semana aumentando su recaudación un 7,3%. Acumula allí 134.000$ y este dato quizá le abra las puertas de mercados más factibles (quizá mercados latinos).
Una comedia que la crítica destrozó y que en mi opinión cumple muchos objetivos y esconde más calidad de lo que aparenta. Honesta y cachonda.

HIERRO

Pese a su buena estética, puesta en escena, y que Anaya lo dio todo (como siempre) por su personaje, casi todo lo demás fallaba en la Ópera Prima de Gabe Ibáñez, que lleva en la cartelera de Rusia 9 semanas con una copia y 10.000 escuetos dólares.

BLACKTHORN

Pese a sus méritos fue una de las decepciones del año en taquilla española. Se estrenó el pasado fin de semana en Francia en el puesto 21 con 178.000$ (que no está mal) en 67 salas.
En un mercado muy pequeño como es Bolivia se mantiene en el top ten cuatro semanas y superando los 30.000$.
El 7 de Octubre estrena en USA.

CHICO & RITA

Otra que mereció más en España. En Julio estrenó en Polonia y Francia, donde supera los 400.000$ de recaudación.

Óscar T.A.

7 thoughts on “RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO”

  1. Habría que averiguar cuánto va a la productora española. Sobre Tensión sexual no resuelta decir que no sé cómo costó tanto (4,2 millones de euros). Sería bueno para que me ponga a calcular los beneficios o pérdidas que tienen.

  2. Fernando, es que el presupuesto de “tensión sexual” canta la Macarena. Ni tiene una factura técnica imponente ni protagonistas especialmente cotizados. Alguno se ha forrado.

  3. Yo creo que chico y rita puede resultar bien en ee.uu. y latinoamérica… ¿Sabéis si se estrenará alli? Creo que es una gran película, a ver si consigue mejorar sus resultados

  4. A Primos le fue muy mal en México porque la estrenaron en pocas salas (al lado de los últimos Blockbusters del verano), no le dieron promoción y le pusieron el infame título ‘3 Primos y una Boda’, pero pude ver que la gente que cayó por suerte en la sala, la disfrutó mucho

  5. Betron,

    cuando una película no tiene promoción pero gusta a la gente eso se nota en los promedios porque hay un boca a oreja. “Primos” no debió gustar porque en las pocas salas que tuvo hubieron malos promedios y sobre todo porque en la segunda semana descendió un 90%.

  6. Oscar TA: A ver si ha sido Pilar Rubio quien se lo ha llevado, aunque me extraña que un productor como Segura malgaste tanto, cuando se caracteriza en lo contrario como productor. Mencionar que Viaje mágico a África se ha estrenado en Corea del Sur, Serbia y Rumanía y en total consiguió un 550.000 dólares.

    Tampoco se dice que Torrente 4 ha conseguido 540.000 dólares en Argentina. Lope 166.510 dólares.

    Todo lo que tú quieras se ha estrenado en Rusia y México, pero con apenas 34.500 dólares entre ambos.

    Io, don giovanni se ha estrenado en Taiwán. Aunque el global le ha ido mal apenas 250.000 dólares en todo el mundo.

    En 2010 se recaudaron 90 millones de euros en el exterior, y fueron vistas por 16,3 millones de espectadores, frente 80,27 millones de euros y 12,9 millones de espectadores. Tiene pinta que otra vez vuelve a recaudar más fuera que dentro. Sin embargo, hay que fijarse que son los direcores consagrados lo que lo han conseguido, Woddy Allen, lo hará Almodóvar y Guillermo del Toro (aunque sea el productor tiene mucho nombre). Sin embargo fuera de esto sólo se tiene éxito en el extranjero si realizamos una coproducción y alguno sorpresa más que agradable como La posesión de Emma Evans.

    Qusiera decir que viendo esto, parece que la solución es mirar dentro del país y sus gustos y lo hacia fuera cuando se consiga recuperar lo que se ha invertido, porque si lo hacemos al revés la podemos liar pero bien.

  7. Gracias Fernando (por cierto, gracias también por tus comentarios en el “célebre” artículo anterior).

    Precisamente huele mal que Segura esté en la coproducción. Uno no puede evitar malpensar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *