“MADRES PARALELAS” NOMINADA A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Y MEJOR BSO EN LOS GLOBOS DE ORO, ¿SE HA VUELTO A EQUIVOCAR LA ACADEMIA EN NO SELECCIONARLA PARA LOS OSCARS?

Mucho me temo que la Academia se ha vuelto a equivocar al no enviar a los Oscars “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar. Está claro que no es una de las mejores películas del director manchego, pero solo su nombre ya abre puertas en el mercado yanki como se puede ver porque está apareciendo en la mayoría de listas de mejores películas del año para la crítica norteamericana. Además, ha logrado una nominación al Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa; mientras que Alberto Iglesias también es candidato al galardón a la mejor música por la banda sonora de la última producción de El Deseo. Penélope Cruz, a pesar de ser una de las grandes favoritas, se ha quedado fuera de estos premios; sin embargo, su marido Javier Bardem opta al premio al mejor actor protagonista en una película dramática por ‘Being the Ricardos’.

Esta es la novena nominación que consigue Almodóvar en los Globos de Oros después de ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, ‘Tacones lejanos, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’ y ‘Dolor y gloria’. Además, Pedro ya tiene dos Globos de Oro en su palmarés: por la mencionada “Hable con ella” y dos años antes por “Todo sobre mi madre”.

En esta edición tendrá como rivales en la categoría de mejor película de habla no inglesa a la finlandesa Compartimento Nº 6, de Juho Kuosmanen; la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi; la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; y A Hero, de Asghar Farhadi (Irán).