LA ESCUELA DE CINE CON MÁS HISTORIA DE MADRID

“Todos los niños nacen siendo artistas”, escribió Pablo Picasso. “El problema es cómo seguir siendo artistas cuando crecemos”. La vertiente creativa está presente en la esencia del ser humano, pero, al llegar a adultos, es indispensable desarrollar las habilidades inherentes y las técnicas necesarias para trasladar el talento y la imaginación a la obra artística. Con la vocación de acompañar, estimular y fortalecer ese recorrido hacia el arte nació la Escuela Universitaria de Artes TAI hace 50 años. Y con esa vocación continúa creciendo, convirtiéndose, hoy en día, en la escuela de cine con más historia de Madrid.

Del Taller de Artes Imaginarias a TAI

Joaquín Hidalgo y Pilar Ruiz Moreno, la primera mujer productora audiovisual en ser miembro de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), fundaron en el año 1971, en la madrileña calle San Mateo, el Taller de Artes Imaginarias, germen de la actual Escuela TAI. Aquel taller fue pionero en la enseñanza de las Artes en un momento en que no existían iniciativas similares. En él, además de las clases y experimentaciones artísticas, se llevaban a cabo tertulias, charlas y proyecciones.

TAI se convirtió pronto en una referencia para la formación cinematográfica en España. Del pequeño local en la calle San Mateo se trasladó a unas instalaciones de mayor tamaño en la calle Serrano Anguita y desde allí a su sede actual, en la calle Recoletos, a unos pasos del parque del Retiro y del corazón artístico de la ciudad.

Hoy cuenta con 10.000 metros cuadrados de instalaciones en las que el alumnado de cine encuentra platós de cine con las últimas innovaciones, las tecnologías y software de referencia para la creación audiovisual, y un profesorado formado por profesionales en activo en la industria cinematográfica.

Todas las opciones formativas en cine

TAI ofrece una formación en Cine a la medida de los intereses y conocimientos del joven cineasta. Su Grado en Cinematografía y Artes Visuales es una titulación oficial por la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que sus masters y Diplomaturas facilitan un aprendizaje eminentemente práctico con proyectos que tutorizan los mejores profesionales de la industria.

El contacto directo con la industria es precisamente uno de los fundamentos de TAI, siempre con el objetivo de la empleabilidad. Asimismo, la escuela pone a disposición de su alumnado una red de empresas y servicios de producción audiovisual, además de plataformas de empleo y emprendimiento.

Y en ese contacto directo con la industria desempeña un papel fundamental el profesorado. El cuerpo docente cuenta con amplias trayectorias académicas y profesionales en el cine y mantienen una conexión con las tendencias de la industria cinematográfica. Nombres como la directora Ainhoa Rodríguez, premiada en el festival de Málaga por su película Destello Bravío, o Carlos Bianchi, guionista de populares éxitos televisivos como Aquí no hay quien viva o Planta 25, forman parte del claustro docente de la Escuela.

Pero no solo eso, sino que es habitual que las principales figuras del cine internacional pasen por las aulas de la Escuela TAI para compartir sus experiencias con el alumnado en talleres formativos, encuentros o masterclasses. David Lynch, John Waters, Isabel Coixet, Julie Delpy o Alejandro Amenábar forman parte de la pléyade de célebres cineastas que han pasado por esta histórica escuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *