LOS NOMINADOS A LOS GOYA DIALOGAN SOBRE SUS PROYECTOS CON ESTUDIANTES DE CINE EN LA ESCUELA TAI

El pasado lunes 29 de noviembre El Buen Patrón, de Fernando León de Aranoa, recibía 20 nominaciones a los Premios Goya, récord absoluto en todas las ediciones de los galardones más importantes del cine español. Por su parte, Libertad, de la debutante Clara Roquet, confirmaba su condición de gran aparición cinematográfica del año con seis nominaciones. Una y otra, junto a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Itziar Bollaín, han sido las triunfadoras de esta fase previa de los Premios Goya.

Es evidente que llegar hasta aquí exige un esfuerzo considerable. Talento, sin duda, pero también un proceso formativo que conecte a los jóvenes cineastas con los conocimientos técnicos y prácticos y con la industria.

León de Aranoa y Clara Roquet visitan la Escuela TAI
Contar con la experiencia de los referentes de la disciplina que estudian es, también, una buena fórmula para estimular la curiosidad y el conocimiento de los jóvenes artistas. Precisamente, Fernando León y Clara Roquet estuvieron presentes en sendos encuentros con el alumnado de la Escuela de artes, centro de referencia en la enseñanza universitaria de las Artes en España y, entre ellas, del cine.

El 18 de octubre, antes de que la Academia de Cine reconociese El buen patrón con una veintena de nominaciones, León de Aranoa y una de sus actrices protagonistas, Almudena Amor, visitaron TAI y relataron a los estudiantes sus experiencias en el rodaje de la película.

El encuentro sirvió también como referencia inspiradora para el alumnado, una forma de conocer cómo Fernando León de Aranoa dio los primeros pasos que le llevaron a convertirse en uno de los cineastas más reconocidos del país. También, una manera de saber cómo fueron los inicios de una de las actrices que más prometen en el panorama cinematográfico español.

El mismo día en que se anunciaron los nominados, el lunes 29 de noviembre, la directora y guionista de Libertad, Clara Roquet, celebró su éxito presentando la película en las instalaciones de TAI.

Roquet, que cuenta con una amplia y premiada trayectoria como guionista y directora de cortometrajes, es una inspiración sobre cómo, paso a paso, se puede construir una carrera en el cine. Un ejemplo de que la experiencia, unida al talento, son el mejor camino hacia el éxito.

La presencia de esta escuela de artes en los Premios Goya no se limita a recibir a algunos de los posibles triunfadores, sino que también miembros de su comunidad se encuentran entre los candidatos. Un ejemplo es el antiguo alumno, David Martín de los Santos, nominado a mejor director novel, en su caso por la película La vida era eso.

Claudia Llosa o Juan Carlos Fresnadillo, antiguos alumnos de TAI
La Escuela TAI es reconocida por ser lugar de formación de grandes talentos del séptimo arte y las series en español. Cineastas reconocidos como Claudia Llosa, Álex Pina, Juan Carlos Fresnadillo o Lois Patiño han pasado por sus aulas. Con 50 años de experiencia en la enseñanza de las artes, TAI está consolidada como uno de los lugares de referencia para estudiar cine en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *